Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el Consejo Regional de Ministros en el municipio de Guapi, Cauca

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el Consejo Regional de Ministros en el municipio de Guapi, Cauca

 ​Guapi, Cauca, 31 ene (SIG).

Antes de entrar en materia vamos a hacer un recuento, como lo hacemos con mucha frecuencia, de los acontecimientos más importantes de la semana que está culminando.

Fue una semana muy agitada, con resultados muy positivos, como por ejemplo, iniciamos el lunes la semana con  la noticia de Miss Universo, nuevamente por segunda vez en nuestra historia es ganado por una compatriota, Paulina Vega, que además yo lo señalaba,  todas sus declaraciones, toda su actitud, su carácter, nos enorgullece a todos los colombianos porque lo que decía todo era pertinente, todo era sensato y nos hizo quedar muy bien y eso es motivo de orgullo para todos los colombianos.

Estábamos en ese momento en una visita oficial a Francia, una visita muy productiva, allá estuvimos reunidos con los más importantes funcionarios, la Alcaldesa de Paris, a quien le expresamos nuestras condolencias por supuesto por  los hechos terroristas que sufrió Paris en estos últimos días, semanas, con el Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara, y el Primer Ministro, y por supuesto  el Presidente (François)  Hollande.

Las relaciones con Francia son unas relaciones muy importantes para Colombia. Desde la época de la Independencia, con Francia hemos tenido unas especiales y muy buenas relaciones, pero yo diría que en este momento en particular Francia ha querido expresar una intención particular de fortalecer aún más las relaciones con Colombia. De ahí la insistencia -desde hace más de un año- para que realizáramos esta visita.

La forma como desarrollamos esta reunión fue una forma muy constructiva, positiva, muy propositiva diría yo. Y ahí el  número de temas que tocamos, nunca los habíamos tocado en nuestra agenda bilateral, donde Francia quiere ayudar a Colombia, donde Francia quiere establecer unos vínculos especiales con Colombia, por ejemplo, en el sector agropecuario.

Allá insistimos mucho en copiarnos el concepto de las escuelas agrícolas que va ser muy importante en toda la región rural colombiana, sobre todo en la época del posconflicto.

Todo lo que tiene que ver con educación, Francia tiene un sistema educativo muy importante, muy reconocido y ahí hicimos un barrido de cómo podríamos utilizar mejor ese  sistema para que los colombianos se puedan beneficiar de la calidad de la educación francesa. Somos un país muy importante en materia de estudiantes, 3.500 estudiantes universitarios colombianos en Francia.

Francia es el tercer país, el tercer destino para los colombianos: primero Estados Unidos, segundo España, tercero Francia, y acordamos que en ese programa maravilloso que ha tenido tan buena acogida por el impacto que produce en las familias de cada uno de esos muchachos o muchachas beneficiados de ser pilo paga. 

Lo que hemos querido con la Ministra (de Educación, Gina Porody) es que no solamente puedan los más pilos asistir a las mejores universidades colombianas, sino también a las mejores universidades del mundo y ahí hablamos con Francia qué universidades podrían ingresar a ese programa para ver cómo podemos ir expandiendo el programa a las mejores universidades, no solamente de Colombia, sino del mundo.

Tratamos otros temas importantes en materia de tecnología, en materia cultural, Colombia va a ser el país designado como el País del Año, en el año 2017  en Francia, para promover toda la cultura colombiana en Francia, lo mismo haremos nosotros con Francia aquí en Colombia.

Pero imagínense ustedes lo que eso significa para Colombia; México ha sido el único país latinoamericano que lo ha hecho.

Ahí preguntamos sobre el impacto de este tipo de programas, me dijeron que había sido un impacto maravilloso, en materia de conocimiento y de divulgación de nuestra cultura que es uno de los activos más importantes que nosotros tenemos: nuestra cultura, nuestra diversidad.

Aquí estamos en Guapi, me recibieron con una expresión cultural del Pacífico caucano, muy bella y así puede uno encontrar eso en todas partes de Colombia y eso es lo que vamos a mostrar en Francia en el año 2017.

En materia de seguridad rural, los franceses son especialmente reconocidos por su gendarmería y como después de la guerra le dieron seguridad a los sectores rurales y ahí vamos a trabajar para fortalecer la Policía, aprender de los franceses para dar cada vez más seguridad a los colombianos en las  zonas rurales y como parte de los programas del posconflicto, pues ese aspecto de la seguridad rural es especialmente importante.

Allá en París también pudimos reunirnos con el Secretario General de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurría) para  hacer un balance, un repaso, de cómo venimos avanzando en nuestro proceso de ingreso a esa Organización.

Vamos bien, hemos recorrido una parte importante del camino pero nos falta mucho camino por recorrer, como casi en todo lo que venimos trabajando, hemos hecho mucho pero nos falta mucho por hacer.

Lo mismo se puede aplicar al ingreso a la Ocde, pero,  ¿cuál es la importancia de la Ocde? La importancia es que hace una especie de análisis  de las mejores políticas públicas, de las que han funcionado en el mundo entero y las pone a disposición de los países miembros.

O sea que uno va adoptando las mejores prácticas en las mejores condiciones de conocimiento y de análisis para poder mejorar nuestro funcionamiento de gobierno y de estado, en materia social, en materia de seguridad, en materia de lucha contra la corrupción, donde la Ocde que tiene un énfasis especial, en materia de educación ellos son los que hacen, los que realizan  las pruebas Pisa.

Nosotros ingresamos a ese examen, precisamente para compararnos con los mejores, allá nos estábamos comparando con Finlandia y con Corea, con los países que tienen la mejor educación del mundo, porque los colombianos si queremos podemos ser los mejores no de la región, del mundo, y es con ese énfasis que estamos trabajando para ingresar a la Ocde.

Muy elogioso el doctor Gurría, Ángel Gurría, Secretario General, sobre el desarrollo de este proceso sobre el ingreso, cómo Colombia había quedado muy bien en cada uno de los comités. Son 23 comités, 23 diferentes temas donde nos hacen un examen especial y hemos venido avanzando en cada uno de esos temas con mucho éxito afortunadamente.

Así mismo, tuvimos una reunión muy importante con todos los empresarios franceses interesados en venir a Colombia, el Primer Ministro Valls (de Francia, Manuel) va a venir en una visita oficial a Colombia, su primera visita a América Latina y va a venir acompañado de un número muy importante de empresarios franceses.

Francia es el segundo país inversor en Colombia, es el país que más empleo genera, el inversionista que más  empleo genera en Colombia y por eso nos interesa traer tanto la inversión francesa, pues van a venir el Primer Ministro y un grupo de numerosos empresarios, todos presidentes de las compañías más importantes, y también representantes de la mediana industria, de la mediana empresa. Ahí hay un campo ilimitado para que en ambas vías nuestras pymes, nuestras pequeñas empresas, conozcan el mercado francés que a su vez es el mercado europeo, la Unión Europea,  el mercado más importante, más grande del mundo, que podamos también beneficiarnos de ese mercado.

Luego, el martes nos vinimos y al otro día  con la Canciller nos fuimos para Costa Rica, la Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), esa la III Cumbre tenía un propósito, un tema de la lucha contra la pobreza.

Y qué bueno que la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), por ejemplo, haya señalado que Colombia es uno de los países que en el pasado reciente ha tenido el mejor desempeño de la región en materia de lucha contra la pobreza y la pobreza extrema.

Ahí tuvimos la oportunidad, porque nos lo preguntaron, de exponer nuestro caso, cómo lo hemos hecho, focalizando las políticas públicas hacia los más vulnerables, la política como la educación gratuita que decretamos del grado cero al grado once para todos los niños y niñas de Colombia en colegios públicos.

La política de primera infancia de Cero a Siempre; la política de dar cada vez más acceso a los estudiantes que se gradúan de bachillerato a las universidades y a las escuelas técnicas y tecnológicas; cómo hemos hecho un trabajo especial con programas como Familias en Acción o como la Red Unidos; las casas gratis, la conexión, -quedaron muy impresionados con la conexión de todos los municipios de fibra óptica y banda ancha para el uso de la tecnología-, eso es un factor muy importante; cómo hemos nivelado los servicios de salud.

Los más pobres tienen hoy la misma cobertura que lo más ricos en materia de acceso a los servicios de salud y que además somos muy generosos en materia del número de tratamientos que están cubiertos por el sistema de salud.

Todo eso ha influido muchísimo en poder decir que Colombia es uno de los países  más exitosos en la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema.

Bajamos casi 10 puntos porcentuales la pobreza en cuatro años, eso no lo había logrado ningún otro país de América Latina. Lo mismo podemos decir de la pobreza extrema, bajamos un poquito más de cinco puntos.

Pero nuevamente: nos queda muchísimo camino por recorrer.

Solamente llegamos aquí al aeropuerto de Guapi y nos trasladamos aquí, este el recinto del Sena, y uno ve la pobreza cómo todavía impera en Colombia para casi 30 por ciento de los compatriotas. Por eso ahí tenemos que redoblar los esfuerzos.

Y en Costa Rica tuvimos la oportunidad de tener reuniones bilaterales con la Presidenta de Brasil (Dilma Rousseff), la necesidad de estrechar más las relaciones entre los empresarios brasileños y colombianos en estos momentos de incertidumbre económica, de volatilidad de los mercados.

Nosotros tenemos un gran potencial a nivel de la región, de usarnos mutuamente para apalancar el desarrollo y la dinámica de nuestras economías.

Y quedamos de ver cómo podemos fortalecer esa relación para poder aprovechar nuestras ventajas de doble vía en materia económica.

Con el Presidente de Costa Rica (Luis Guillermo Solís), estaba muy interesado en ver cómo podíamos seguir colaborándoles en muchos de los frentes donde ellos y nosotros hemos venido trabajando: en la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra la inseguridad y su potencial ingreso a la Alianza del Pacífico.

Y también tuve una corta reunión con el Presidente (de Venezuela, Nicolás)  Maduro. Me reclamó el comunicado de la Cancillería, el comunicado del Gobierno, sobre el incidente o la visita del expresidente (de Colombia, Andrés) Pastrana, y yo le dije en forma muy cordial, pero muy clara, que para nosotros la base de la relación con ellos y con cualquier país es el respeto.

Le recordé cómo con el Presidente (Hugo) Chávez habíamos establecido unas reglas de juego: tenemos que respetarnos mutuamente, así tengamos profundas diferencias. Pero respetémonos y en ese orden de ideas, podemos arreglar cualquier problema en forma amigable, y que por eso nosotros nos vemos obligados a emitir ese comunicado, porque el respeto no es solamente con el Gobierno, el respeto también es con la oposición, con los Mandatarios o Exmandatarios de la oposición, así sean opositores nuestros, y con todos los colombianos, cosa que espero que, o así nos lo dijo, que entendía esa posición nuestra.

Y así será. Mi obligación como Presidente de la República es buscar que a todos los colombianos los respeten en cualquier rincón del mundo. 

En ese orden de ideas también tuve la oportunidad de decirle al Presidente Maduro que hemos recogido en la Cancillería reclamos sobre discriminaciones que les están haciendo a los colombianos en la venta de alimentos allá en Venezuela.

Que teníamos esa información, que inclusive la Cancillería tuvo la oportunidad de reunir a los 15 cónsules y tener una reunión con la Cancillería venezolana y que le rogábamos que hiciera algo sobre el particular. Me pidió que le mandáramos esa información, se la estamos mandando y quedó de tomar manos en este asunto.

De manera que esa fue la visita a Costa Rica. Luego aquí vinimos a recibir unas noticias muy importantes en materia de empleo.

El Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) cerró el año, es decir, ya publicó las cifras de diciembre y las cifras del año y las cifras del cuatrienio.

Y qué bueno poder decir que todo lo que nos propusimos hacer en el plan de desarrollo, que en este momento estamos discutiendo para estos cuatro años, hace cuatro años nos pusimos unas metas muy ambiciosas en materia de empleo y con el Ministro Garzón (Luis Eduardo Garzón, Ministro de Trabajo) hicimos esa presentación, cumplimos con creces.

No solamente haber bajado a un dígito el desempleo, llevamos ya dos años, sino que el año pasado esa cifra fue la más baja en este siglo. Desde que se llevan las cuentas de desempleo como se llevan hoy, desde ese momento, que comenzó en el año 2001 a hoy es la cifra más baja que hemos tenido.

Eso es un gran logro. También cumplimos el número de empleos generados. Más de dos millones de empleos generados.

Y algo muy importante, muy importante que hay que resaltar, que por primera vez ese crecimiento del empleo tiene una mayoría de empleos formales, cerca de un millón 700 mil de los dos millones y medio o más de empleos que se crearon fueron empleos formales.

Eso es una indicación o un indicativo muy alentador porque en la medida en que formalicemos la economía vamos a tener más impacto sobre esa obsesión que tenemos todos aquí en este gabinete y es la equidad, buscar más equidad.

La formalidad nos permite buscar más esa equidad.

Ayer recibí del doctor José Antonio Ocampo, un resultado preliminar de la Misión Rural que ha venido trabajando con mucha disciplina y mucho entusiasmo.

Me decía el doctor José Antonio que nuevamente, como que se sintió en un ambiente donde las cosas que estaba haciendo tenían una aplicación práctica. Él ahora es profesor de una de las universidades más importantes de Estados Unidos, la Universidad de Columbia.

Y estaba especialmente entusiasmado con este trabajo, estamos asimilando esas recomendaciones que vamos a poner en marcha en materia de derechos sociales, la inclusión productiva, en materia de políticas de tierras, de competitividad del propio sector agropecuario, de sostenibilidad ambiental. Esto en (…) es bien importante.

Y algo, Ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri) creo que el doctor José Antonio Ocampo tiene mucha razón, es: modernizar la parte institucional de todo el sector agropecuario.

Uno de los problemas que tenemos es los cuellos de botella que genera la institucionalidad que tenemos nosotros, que ha sido producto de ir acumulando a través de los años reformas parciales, poner parches aquí y parches allá y lo que tenemos hoy es un sistema, que según el doctor Ocampo, pero con cifras muy precisas, dice: eso requiere una modificación de fondo.

Y ahí vamos a pedirle la ayuda a los honorables senadores y representantes aquí presentes, doctor (Luis Fernando) Velasco, usted que conoce ese tema tan bien para que nos ayuden a ver si podemos aprobar alguna ley en ese sentido.

O sea que fue una semana bastante agitada, como han sido todas y aquí estamos en el primer Consejo Regional de Ministros que se realiza este año.

Es el segundo Consejo de Ministros que se hace en el Cauca, usted recordará señor Gobernador (Cauca, Temístocles Ortega Narváez) hace más o menos un año tuvimos un Consejo de Ministros en Popayán.

¿Por qué estamos comenzando por el Pacífico?

Porque somos conscientes de las necesidades del Pacífico, pero también hay que reconocer el proceso que se ha hecho.

Y hay, sobre todo, que honrar los compromisos y las promesas que hemos venido haciendo en estos primeros cuatro años.

Nuevamente le doy un saludo muy especial a los señores Gobernadores, con ellos hemos venido trabajando de la mano, creo que hemos hecho muchísimo y en lo que falta de su periodo podemos terminar muchas de estas obras y parte del propósito de este Consejo de Ministros es precisamente ver cómo podemos agilizar unas de las obras que estén trabadas.

Como lo anuncié ayer, hoy estamos retomando las visitas a las regiones de manera disciplinada y organizada.

Y estos encuentros, alguien me dijo que los íbamos a bautizar y me pareció un buen nombre: Presidente en las Regiones.

Aunque yo le preguntaba, pero el Presidente se la pasa en las regiones, ¿por qué le vamos a poner Presidente en las Regiones? Había que ponerle un título, se le puso ese título.

En estos encuentros vamos a supervisar lo que se está haciendo, lo que ya está en marcha y a mostrar los resultados y ayudarles a las autoridades a terminar con éxito los proyectos que se están desarrollando.

Hoy, además tenemos de los Gobernadores aquí presentes, la Alcaldesa de Guapi (Alba Nidia Arboleda), a quien también le agradezco muchísimo su hospitalidad, es nuestra Alcaldesa anfitriona y aquí estamos también para ver cómo podemos ayudar a Guapi.

El Pacífico colombiano es, yo diría, la mayor apuesta de este Gobierno por la equidad.

¿Por qué digo eso? Porque el pacífico tiene los mayores problemas de equidad. Aquí está concentrada una parte de la pobreza y si invertimos más en materia de equidad los resultados a nivel nacional van a ser mayores.

Por eso es una buena inversión, invertir en el Pacifico sobre todo buscando mayor equidad.

En los últimos cuatro años hemos logrado sacar de la pobreza, aquí en el Pacifico, a cerca de 328 mil 29 mil colombianos. De sacarlos de la pobreza pero faltan muchísimos porque hay cerca de tres millones todavía.

Esta región ha sido prioridad en la inversión pública, en la inversión del Estado. En los últimos cuatro años se han invertido casi 28 billones de pesos que es, para hacer una comparación, dos y media veces el volumen de recursos que se invirtieron en los años pasados, por ejemplo entre el 2007 y el 2010.

El Pacifico tiene todo para ser una región próspera, para ser una región competitiva. Falta muchísimo en materia de inversión, en infraestructura, en comercio, en inversión social pero todo eso es lo que va  a hacer posible que el pacifico surja con mayor fuerza.

Y algo muy importante, si logramos la paz, la paz que es la mayor apuesta que tenemos como país, el Pacifico será una de esas regiones más beneficiadas porque el Pacifico a su vez ha sido una de las regiones más golpeadas por la violencia y por la guerra.

Y por eso la paz aquí va a traer unos grandes, grandes dividendos.

Yo quiero darle paso a un video que se ha preparado sobre el resumen de las acciones que hemos hecho en el Pacífico, una especie de resumen muy corto para que los televidentes y los asistentes a este Consejo de Ministros tengan una idea de lo que hemos venido haciendo.

(Video)

Pequeña muestra de lo que hemos venido haciendo estos últimos cuatro años y como, no me cansaré de repetirlo, somos conscientes de que falta muchísimo por hacer y por eso estamos aquí para trabajar de la mano de todos los habitantes del Pacífico, de sus autoridades locales, de sus senadores, de sus representantes para seguir avanzando en la dirección correcta.

Y en ese orden de ideas, el día de ayer todo el gabinete se desplegó por el Pacífico, fueron a 26 municipios y sumadas las personas que atendieron y con las que estuvieron entrevistadas fueron más de 14 mil 400 personas que estuvieron en los diferentes eventos, en la diferentes citas, en las diferentes reuniones.

Fueron 40 funcionarios del Gobierno, no solamente los ministros sino directores de las diferentes entidades que se desplegaron por el pacífico.

El doctor Iván Mustafá, usted, ¿por qué  no se hace un recuento de lo que ayer se hizo? Usted tuvo mucho que ver con la organización de todos esos eventos.

Y le agradezco muchísimo a usted y a todos los que, primero fueron a los sitios, a todos los ministros por supuesto, a todos los funcionarios, pero también a todos los que desde hace algunos días, semanas, inclusive meses, han venido trabajando para que este tipo de reuniones sean reuniones productivas y reuniones que realmente valgan la pena.

Por eso mis agradecimientos y usted doctor Mustafá, ha tenido mucho que ver con eso, ¿por qué no nos hace un resumen de qué pasó ayer?

(Iván Mustafá, Director para las Regiones)

Hablando de polideportivos, doctor Andrés (Botero, Director de Coldeportes) ultimo resultado de nuestros jugadores en España, porque la última información es que James (Rodríguez) había metido un gol y Falcao (García) también; Falcao en Inglaterra y James en España.

¿Cuál fue el resultado final?       

(Andrés Botero, Director de Coldeportes)

Pero es que casi en una hora ambos metieron goles, uno España el otro en Inglaterra eso es parte del desempeño de Colombia en el deporte.

 (…)

Proceso de paz

Lo primero que quisiera aclarar es lo siguiente:

Esta mañana circulo una noticia. Los medios de comunicación le hicieron eco que decían que el Gobierno y el ELN anunciarían en las próximas horas la instalación de las mesas de dialogo.

Infortunadamente esta noticia no es cierta, esto no va a suceder. Cuando logremos los acuerdos sobre la agenda que es lo que estamos, en este momento, de forma confidencial, de forma secreta, discutiendo, el país y el mundo lo sabrán.

Pero nos falta un camino por recorrer y ojala sea lo más pronto posible. Pero no quiero tampoco generar expectativas o permitir que se generen expectativas falsas.

No es cierto que en las próximas horas o en los próximos días vamos a anunciar el inicio formal de mesas de dialogo con el ELN.

¿En qué van las conversaciones con las Farc? 

Como el país sabe, pero mucha gente todavía no sabe, son cinco puntos que acordamos con las Farc discutir. Y si logramos esos cinco puntos, lograr acuerdos sobre esos cinco puntos, termina la guerra, fin del conflicto y nos dedicamos todos a la construcción de la paz.

Porque silenciar los fusiles no es la paz per se. La paz se va construyendo en nuestros hogares, en nuestros colegios, en nuestras comunidades, al interior de nosotros mismos, la paz se va construyendo.

Y es lo que estamos haciendo con la política social, con cerrar las brechas entre regiones ricas y regiones pobres, entre ciudadanos ricos y ciudadanos pobres, en dar más oportunidades.

De los cinco puntos que acordamos, ya logramos acuerdos sobre tres.

El primer punto, muy importante, se trata de lo que hemos llamado el desarrollo rural. ¿Eso qué quiere decir? Quiere decir simplemente que acordamos darle mucha más importancia al desarrollo en el campo, que es donde ha estado concentrado el conflicto y que es donde está concentrada la pobreza y que es donde hay mayor desigualdad.

Ahí se acordó todo un plan para llevar más inversión al campo, para llevar más proyectos al campo, para darles más tierra a los campesinos, para convertir el campo en un polo de desarrollo, no en una fuente de pobreza y de problemas.

Eso fue lo que logramos con el acuerdo sobre el primer punto. Aquí, y quiero aclarar, a nadie se va a expropiar.

Se ha circulado el rumor que es que van a expropiar a todos los agricultores que están cultivando sus tierras legalmente. Eso no es cierto.

Cualquier agricultor, cualquier dueño de un predio rural que este cultivando su predio normalmente lo que debe producirle este acuerdo es un gran regocijo y una gran felicidad porque lo que va a suceder es que al campo, a su zona, va a llegar más inversión, más colegios, más carreteras para poder sacar sus productos en mejores condiciones.

Más acceso a la salud. O sea que lo que hay ahí es desarrollo rural y ese es el primer punto que acordamos con las Farc.

Segundo punto: participación política.

¿Para qué les estamos proponiendo a las Farc que dejen las armas? Para que continúen su lucha política pero por las vías democráticas, por las vías legales.

Y ese es el espacio que les vamos a dar. La oportunidad de que se conviertan en movimientos políticos y continúen persiguiendo sus ideales pero no por la vía de las armas.

Dividir en forma tajante y totalmente, esa funesta combinación de violencia y política, violencia y política con armas, eso es lo que queremos acabar.

Y ahí en ese punto lo que acordamos fue profundizar nuestra democracia que es algo que cualquier democracia, en cualquier parte del mundo tiene que hacer permanentemente.

Las circunstancias van cambiando, hoy hay redes sociales, el Twitter se convirtió en un instrumento de defensa y ataque político y todo eso hay que irlo incorporando en los instrumentos que la democracia ofrece para hacer política, para ampliar las oportunidades, para que el partido se juegue en un nivel adecuado y justo para todo el mundo.

Y eso es lo que hemos acordado. Profundizar los instrumentos de participación para que ningún sector del país se sienta que está mal representado, darle a las zonas de conflicto que durante 50 años, -porque 50 años ha durado esta guerra-, que esas zonas que tradicionalmente han estado marginadas y no se sientan representadas, tengan representación y puedan expresarse y puedan participar de nuestra democracia.

Eso es lo que hemos negociado en el punto dos del acuerdo. Profundizar nuestra democracia y nada más. No estamos entregando, como algunos dicen, nuestras instituciones políticas, no estamos -ni más faltaba- imponiendo un sistema autoritario, comunista, nada de eso es lo que hemos negociado, es simplemente una profundización de la democracia.

Que es lo que hacen, repito, todos los países sensatos que se van acoplando a las nuevas circunstancias para que su democracia, con todos sus defectos, siga funcionando y funcionando bien.

El tercer punto, muy importante tiene que ver con el narcotráfico. Y ahí qué acordamos: acordamos realizar todo un esfuerzo para sustituir los cultivos ilícitos por cultivos lícitos.

Colabora las FARC con el Estado colombiano para que eso se lleve a cabo a la mayor brevedad posible y de la mejor forma posible.

Y combatir conjuntamente el narcotráfico. Eso es un punto de gran importancia por lo que ustedes todos se imaginan, porque si el narcotráfico ha sido el combustible de toda la violencia que hemos tenido en este país en los últimos 30, 40 años si seguimos siendo los mayores proveedores de cocaína a los mercados mundiales, imagínense el impacto tan positivo de poder reducir ese flagelo a su mínima expresión y poder generar otras alternativas de ingresos que sean ingresos legales, que sean productivos y que no generen esa violencia y ese atraso que nos ha generado el narcotráfico. Aparte del impacto que eso va a tener a nivel mundial.

Por eso este punto ha generado un gran interés a nivel mundial, a nivel de la región. En los mercados de Europa y Estados Unidos que son los mercados que compran nuestra cocaína, allá hay un gran entusiasmo porque esto va a tener un efecto muy positivo en esa lucha mundial contra el narcotráfico.

Faltan dos puntos, los puntos tal vez más difíciles. El punto de las víctimas, sus derechos y lo que se llama la justicia transicional.

Y el quinto punto que denomina el DDR. Qué es DDR, desmovilización, desarme y reintegración es decir el fin del conflicto propiamente dicho.

Y el cuarto punto es el punto que tiene que ver con la forma en que vamos a satisfacer los derechos de las víctimas, sus derechos a la justica, a la verdad, a la reparación. Son derechos además consagrados en los tratados internacionales de los que hace parte Colombia.

Por ejemplo, el llamado Tratado de Roma y somos el primer país que está negociando el fin de un conflicto armado bajo el paraguas de ese Tratado.

Cómo conciliar, cómo conciliar la satisfacción de los derechos de las víctimas con la paz. Ese es el gran reto.

La justicia cómo se aplica, por eso se llama justicia transicional. Ahí se permite una flexibilidad en materia judicial para poder lograr la paz.

La guerrilla nos dice: seríamos la única guerrilla que entrega sus armas para irse para una cárcel y eso no lo vamos a aceptar.

Nosotros les decimos: entendemos esa posición pero ustedes han cometido unos crímenes, unos crímenes que están contemplados en la jurisprudencia nacional e internacional y el país no puede simplemente como se hacía en el pasado hacer borrón y cuenta nueva.

Aquí nos olvidamos de todo lo que sucedió, porque dónde quedan los derechos de las víctimas, los derechos a la verdad, los derechos a la reparación, los derechos a la justicia.

Entonces, cómo conciliar esas dos posiciones aparentemente o no aparentemente, directamente antagónicas es el gran reto que tenemos por delante en la mesa de negociación.

Yo espero que siendo creativos y con la voluntad política de parte y parte vamos a encontrar ese punto de equilibrio, ese justo medio.

Y en el tema del DDR, por eso yo ofrecí o le solicité a los negociadores que están saliendo para Cuba este fin de semana, para que le digan a las Farc que iniciemos, desde ya, la discusión en la mesa técnica para negociar todos los puntos que tienen que ver con el cese al fuego pero no un cese de fuego parcial, un cese al fuego definitivo, de una vez  por todas.

Eso tiene un trabajo  bastante dispendioso. Por eso hace muchos meses un grupo muy importante de oficiales de muy alto rango han venido estudiando qué alternativas podría haber, cómo logramos negociar una desmovilización, un desarme y una reintegración en condiciones apropiadas a nuestro país.