Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Presidente Santos asume compromisos con Guapi en el Cauca.

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos asume compromisos con Guapi en el Cauca.

 Guapi, Cauca, 31 ene (SIG).

​En cuatro años Gobierno ha apoyado proyectos productivos en Guapi por más de 26 mil millones de pesos. 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, asumió este sábado varios compromisos destinados a impulsar el desarrollo del municipio de Guapi en el departamento del Cauca.

“Nosotros nos vamos a proponer hacer esas inversiones bien, para que queden bien hechas y para que realmente puedan satisfacer y beneficiar a toda la población”, aseguró el Mandatario durante su intervención en la entrega de tabletas a escolares guapireñas y recursos del Incoder a madres cabeza de hogar y pescadores artesanales.

Inicialmente se refirió al precario estado de la calle principal y solicitó al  Gobernador de Cauca, Temístocles Ortega, y a la Ministra de Transporte, Natalia Abello, “girar una plática y vamos a arreglar esa calle lo más pronto posible”.

De igual manera se comprometió a restaurar el coliseo y la cancha de fútbol de la población.

Con respecto a esas obras Andrés Botero, director de Coldeportes, dijo: “hay un compromiso del Gobierno de hacer un coliseo nuevo para que lo sigan disfrutando (…) Quedamos comprometidos con la cancha de fútbol y con este coliseo”.

En desarrollo de la intervención del Presidente ante la comunidad guapireña también se estableció que en febrero próximo llegará una ambulancia fluvial, cuya inversión es de 100 millones de pesos.

El Mandatario precisó que se trabajara de la mano con los ministerios para ir satisfaciendo las necesidades del municipio que es una forma de construir paz.

“Estoy es en busca de la paz y trayendo proyectos a poblaciones como Guapi. Eso  también es muy importante para sembrar la paz”, aseveró.

Finalmente, al reiterar el compromiso del Gobierno con Guapi manifestó su confianza en salir adelante y lograr la paz.

“Estamos con ustedes, los vamos a apoyar y juntos vamos a salir adelante y vamos a lograr la paz que en Guapi también va a tener unos dividendos enormes”, puntualizó.

Recursos

Durante la visita del Presidente Santos a Guapi, donde se celebró el primer Consejo Regional de Ministros del 2015, fueron entregados recursos a pescadores artesanales del bajo Guapi, que beneficiarán a 66 familias y cuyo monto supera los mil cien millones de pesos.

También se dieron recursos por mil 352 millones de pesos a la empresa comunitaria mujeres de Guapi “Ríos Unidos”.

En dicha empresa participan 187 madres cabezas de hogar, quienes están desarrollando un proyecto productivo de transformación de plantas medicinales en productos fitoterapéuticos.

En cuatro años el Incoder (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural) ha respaldado proyectos productivos en Guapi por 26 mil 500 millones de pesos.

En la Región del Pacífico el Gobierno Nacional durante los últimos cuatro años ha invertido cerca de 28 billones de pesos. También han superado la pobreza 327 mil personas, se han entregado aproximadamente 15 mil viviendas gratis y han sido adelantados 216 proyectos de agua potable y saneamiento.