Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega de tabletas en Guapi, Cauca

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega de tabletas en Guapi, Cauca

 

​Guapi, Cauca, 31 ene (SIG). 

Muy apreciados guapireños, hombres y mujeres alegres, sinceros, mujeres fuertes, sobre todo generosos de corazón, hospitalarios y muchas gracias por ese recibimiento tan caluroso que me han hecho a mí, a mi Gobierno, ministros, ministras, a todos los funcionarios.

Le prometí a una docente que se llama Carmen Obando, ¿Carmen está por aquí? Carmen Obando, le prometí, me dijo: “Presidente, yo soy docente” le dije usted hace lo más importante que puede hacer una persona por cualquier sociedad que es educar a nuestros hijos. Le dije ¿qué quiere? Y me dijo, “lo único que quiero es que me permita leer una coplas que le he escrito”. Entonces, yo tengo que cumplir con mi promesa, Carmen suba y lea sus coplas.

(…)

Vea qué maravilla, esto sí es talento, esto es generosidad, esto es el pueblo colombiano, esto que ustedes acaban de ver. Por eso cómo me siento de orgulloso de ser el Presidente de los colombianos, porque coplas como estas, escritas en una noche, una persona como esta gran docente, le llena a uno el corazón de felicidad y el espíritu de entusiasmo para seguir adelante. Muchas gracias por las coplas.

Y, por supuesto, muchas gracias Guapi porque aquí saqué el 90 por ciento de los votos, doctor (Luis Fernando) Velasco, el 90 por ciento.

Y uno tiene que ser agradecido. ¿Por dónde comenzamos? Comencemos por el trayecto del aeropuerto hasta aquí. Casi se me sale el hígado, esos huecos, esas cosas, esa calle que es la principal hay que arreglarla y el señor Gobernador, que ha sido siempre un socio, un gran socio además, un gran socio en muchos proyectos y la señora Ministra de Transporte (Natalia Abello) aquí presente, allá la veo con entusiasmo. Ustedes dos se van a juntar, van a girar una platica y vamos a arreglar esa calle lo más pronto posible.

La otra solicitud que escuché de muchas voces tiene que ver con el coliseo, entonces, a ver usted dé la noticia señor Director de Coldeportes (Andrés Botero).

(…)

Muy bien, pero eso no quiere decir que no me vaya a arreglar la cancha de fútbol, esa también me la tiene que arreglar, porque aquí hay unos muchachos que van a ser unos James y unos Falcaos en potencia. Muy bien.

¿En dónde está el Ministro de Salud (Alejandro Gaviria)? El Ministro de Salud. Ayer zarpó, finalmente después de un gran esfuerzo el Hospital San Rafael, zarpó de Buenaventura, pero aquí necesitan una ambulancia fluvial. ¿Cuándo podremos darle ese regalo a Guapi?

(…)

En febrero.

(…)

Muy bien. La Alcaldesa (Alba Nidia Arboleda) nos hizo una lista de mercado bastante larga, pero ya con el doctor Murillo y con nuestro querido Consejero para las Regiones vamos a establecer un contacto con los diferentes ministerios a ver cómo podemos ir satisfaciendo esas necesidades. Algunas son muy fáciles, otras son de más envergadura, pero tenga la seguridad que este evento y este recibimiento me comprometen aún más.

Yo ya no estoy en busca de votos, ustedes saben que ya no hay para mí más elecciones, esto es en busca de la paz y trayendo proyectos a poblaciones como Guapi, eso también es muy importante para sembrar la paz.

De manera que cuenten con el apoyo permanente del Gobierno Nacional, de todos y cada uno de los ministros acá presentes. Esta visita nos compromete con ustedes.

Hoy hemos entregado, -a manera de agradecimiento y en forma simbólica- unos computadores a los estudiantes. Eso es un esfuerzo enorme que estamos haciendo por todo el país. Aquí no más en Guapi hemos invertido, ¿cuánto Ministra? 10.500 millones de pesos, o sea se pasó de 28 niños por computador a 15 niños por computador y vamos a ir disminuyendo hasta que tengamos un computador por niño.

Pero además, Guapi ya está interconectada con fibra óptica. ¿Qué es lo que queremos? Que los muchachos, los niños, las niñas comiencen a utilizar la tecnología, ese maravilloso mundo de la tecnología, que comiencen a utilizar el Internet y descubrir un mundo nuevo. A través del computador pueden aprender inglés, educarse; a través del computador pueden tener, por ejemplo, citas médicas.

Poco a poco vamos a ir enseñándoles cómo utilizar mejor el computador para poder desarrollarse.

¿Qué es lo que yo quiero? Que un niño aquí en Guapi, que una niña en Guapi tenga el mismo acceso a la misma tecnología mundial porque hay una gran nube a nivel mundial y que tengan el mismo acceso que tienen un niño rico en Popayán o en Boyacá o en Bogotá o en Miami o en Nueva York. El mismo acceso para ir ofreciendo las mismas oportunidades.

De eso se trata esa búsqueda de la equidad, por eso queremos mejorar cada vez más la educación, hablábamos con la Ministra de Educación aquí presente, tenemos que hacer unos esfuerzos para mejorar las instalaciones educativas para ayudar a los docentes a mejorar su calidad y sobre todo poder acceso a la educación para todo el mundo.

Ya decreté la educación gratis en todos los colegios públicos del grado cero al grado once. Ya estamos entregando becas a los muchachos y muchachas que salen con los mejores puntajes de bachillerato, que no tienen capacidad financiera para pagar su universidad les pagamos la totalidad de la universidad y en las mejores universidades.

Y no solamente van a ser las mejores universidades de Colombia.

Cuántos beneficiarios va a recibir la Universidad del Cauca, ¿usted sabe Ministra?

Cincuenta o 150, cincuenta en la Universidad del Cauca.

Qué bueno que la mayor cantidad de niños de Guapi pueda ir no solamente a la Universidad del Cauca, a la Universidad de Los Andes a la Universidad Javeriana y estudiar en las mejores universidades. Estos computadores van a ayudar muchísimo en ese sentido.

También les entregamos estos subsidios a estas organizaciones de mujeres  que hacen una labor importantísima.

Ustedes no se imaginan la importancia de esa labor que en este momento es totalmente artesanal como lo decía, cómo se llama doña, la que recibió el cheque de primero, Valle, dónde está ella.

Eso que hacen ustedes, les voy a contar una anécdota, eso de coger las plantas nuestras tradicionales y convertirlas en curas de enfermedades o en diferentes usos medicinales por ejemplo, ese es el gran sueño mío hacia el futuro porque hubo un gran biólogo, el más importante del mundo, que vivió aquí en Colombia como seis años y dijo una frase que a mí me dejó muy impactado, me dijo o le dijo al mundo “la biodiversidad es a Colombia como el petróleo es a Arabia Saudita” esa es la riqueza más grande que tenemos todo por descubrir.

Por eso, yo mencioné hace unos días que queremos hacer la segunda gran Expedición Botánica, hace 200 años José Celestino Mutis hizo una expedición botánica descubriendo lo que teníamos en materia de botánica, de biodiversidad, pero resulta que descubrió muy poquito. Tenemos muchísimo más que no sabemos todavía que tenemos, por eso vamos a hacer una gran expedición.

Eso que ustedes están haciendo de manera artesanal, esa es la gran revolución que se viene en el mundo y Colombia y un departamento como el Cauca y esta región es el país con más riqueza en materia de biodiversidad del mundo entero. Es uno de nuestros grandes activos.

Por eso me emocioné mucho cuando usted dijo que esa plata era para ayudarles a hacer esa transformación de plantas medicinales, esas plantas a medicinas y a diferentes usos, ese es un futuro enorme que tenemos nosotros en Colombia. De manera que las felicito y tenga la seguridad de que las vamos a ayudar muchísimo más, eso es apenas una cuota inicial de los recursos que les vamos a entregar.

Por otro lado, le entregamos unas redes, unos instrumentos de pesca, digamos más apropiados para reemplazar los que destruyen nuestra naturaleza, destruyen el medio ambiente, para que la misma o más eficiencia puedan pescar bien.

Eso es una actividad también artesanal pero de gran importancia, muchas familias viven de la pesca y vamos a seguir ayudando a los pescadores y a toda la cadena, porque eso es toda una cadena como no lo recordaba mi nueva mejor amiga con ese abrazo que me dijo que eso para ellos, hasta los que comen el pescado, pero todo en la cadena vamos a ayudar esa cadena porque es un actividad en Colombia muy importante no solamente aquí en Guapi, todo el Pacífico, todo el Caribe. Somos el único país de Suramérica con dos costas, la pesca es muy importante, por eso parte fundamental de nuestra política agropecuaria y de pesca tiene que ver con la pesca artesanal, la pesca a ese nivel, de manera que también para poder seguir recibiendo ayudas de todo tipo.

Y vamos a seguir invirtiendo en todo eso que nos hace más efectivos, más eficientes en infraestructura, en salud, en la educación hay planes muy ambiciosos. Ya hemos invertido mucho pero vamos a invertir muchísimo más.

El departamento del Cauca es un departamento con un gran potencial Pacífico  colombiano, aquí estuvimos en esta ocasión para lanzar el Gran Plan Pacífico que hemos denominado Todos Somos Pacífico que está coordinado por un gran habitante, ciudadano, compatriota del Chocó, Luis Gilberto Murillo, una persona que ya nos ha demostrado que tiene unas habilidades gerenciales muy especiales y que nos va a traer muy buenos resultados.

Y lo que queremos es poder trabajar todos los días, conseguir más y más recursos, para este plan estamos tramitando un crédito muy grande 400 millones de dólares, vamos a crear en el Plan de Desarrollo lo que llaman un patrimonio autónomo para que esa plata se gaste bien, se invierta bien, se invierta donde realmente produce los mejores resultados, porque nuestro propósito es que el Pacífico siga un camino de prosperidad y que en lugar de ser un reducto de pobreza y de marginalidad se convierta en una fuente de riqueza y prosperidad.

Y lo pueden hacer, con el talento que aquí hemos visto, con ese capital humano tan maravilloso que son todos los habitantes del Pacífico, con estos recursos naturales que se tienen, con las obras de infraestructura que estamos realizando, con esa apertura hacia el Asia – Pacífico, con la Alianza del Pacífico, con todos esos ingredientes lo que tenemos por delante es un gran reto, pero un reto que si lo asumimos con perseverancia y con unidad, vamos a poder darle la vuelta al Pacífico y convertirla en esa fuente de prosperidad que todos queremos.

Mañana comienza la discusión en Bogotá de todos los representantes de las comunidades afrodescendientes  de todo el país. Van a comenzar a discutir el plan de desarrollo, el Pacífico tiene un peso especial por el porcentaje tan alto de afrodescendientes.  Ahí en el plan de desarrollo va a haber puntos especiales para todo el Pacífico.

O sea que lo que tenemos por delante son oportunidades, oportunidades que tenemos que administrarlas bien, aprovecharlas bien.

Cuando venía en el mono- taxi, venía con la Alcaldesa ella me decía: “mire esta calle, que ya está construida que vamos a tener que reconstruirla”.

Y yo decía, pero por qué.

Pues porque la hicieron mal, y que cada vez que llueve se inunda y eso está trayendo más problemas que antes de haber construido  la calle.

Por eso hay que hacer las cosas bien y nosotros nos vamos a proponer hacer esas inversiones bien, para que queden bien hechas y que realmente puedan satisfacer y beneficiar a toda la población.

Yo soy consciente de los inmensos problemas que ha tenido Guapi.

Guapi es de los municipios con más problemas y más atrasados que ha tenido el país, pero  por eso mismo yo quise iniciar esta gira por todo el país de Concejos de Gobierno, Concejos de Regionales de Ministros, aquí en Guapi, para darles a ustedes esa señal de que estamos con ustedes,  que los vamos a apoyar y que juntos vamos a salir adelante y vamos a lograr también esa paz, que en Guapi también va a tener unos dividendos enormes.

Ustedes todos saben lo que han sufrido con esta violencia, cómo la violencia ha destruido la esperanza de muchos habitantes no solamente de Guapi, sino de toda esta Región del Pacífico, por eso empeñados como dice la copla en conseguir la paz, inspirados por Dios y guiados por Dios la vamos a conseguir.

Esa frase de la copla, “esta es Colombia la que hay que querer  por el logro de la paz y no daremos el brazo a torcer”, tengan la seguridad que no vamos a dar el brazo a torcer y con el apoyo de ustedes seguiremos adelante.

Muchas gracias.