Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega de obras del acueducto de Riohacha

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega de obras del acueducto de Riohacha

 ​Riohacha, 2 feb (SIG).

Muy buenos días a todos. Muy complacido de estar aquí con ustedes, este día tan especial.

Cuando venía para acá me acordé de una anécdota de hace más o menos un año: estábamos en Carmen de Bolívar haciendo más o menos lo que estamos haciendo hoy –hace 15 minutos- abrir la llave, que el agua saliera como un acto simbólico del proyecto de agua aquí en la Guajira

En ese caso era allá en Carmen de Bolívar y salió el agua y la gente estaba alrededor y comienza a decir: ‘Presidente, embuste’. Yo quedé como sorprendido. ‘Eso es mentira’. Yo no entendía qué pasaba, por qué dicen que eso es mentira. ‘Eso no es agua. 

Entonces inmediatamente me acordé de García Márquez, el realismo mágico, eso es lo que me está pasando, realismo mágico de García Márquez, y de pronto una señora me dijo: ‘¿Sabe por qué la gente le dice: Presidente, eso es mentira, que eso es embuste?, porque llevamos 200 años. ¿No sé cuántos presidentes han pasado por Carmen de Bolívar y han prometido el acueducto?, varios de ellos han iniciado el proceso que salga el agua, y se va el presidente y se va el agua’.

Entonces yo dije: eso no puede pasar. Les prometí que yo regresaba a los tres meses, le dije al Ministro (de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe) Henao: donde no salga el agua lo despellejo, Ministro, lo despellejo. Y efectivamente comenzó a salir el agua. Hoy Carmen de Bolívar tiene agua, todo Carmen de Bolívar.

Y algo además muy importante, antes las familias pagaban casi que 10 mil pesos diarios por el agua que compraban, hoy están pagando 15 mil pesos mensuales por el agua que les llega a sus casas.    

Hoy cuando veníamos el Vicepresidente (de la República, Germán Vargas Lleras) me dijo: yo no sé si se va a poder continuar el suministro de agua 24 horas todos los días en este proyecto porque no sé si se ha terminado todas las obras para que eso sea así. Y entré en pánico, entré en pánico y me acordé de Carmen de Bolívar y por eso lo primero que hice fue preguntarle aquí al operador: ¿usted me garantiza que en esta primera zona, la zona histórica de Riohacha, vamos a tener agua 24 horas diarias, siete días a la semana por el resto de la vida?, y me dijo sí, aquí está, compromiso.

Ustedes todos serán mis veedores, donde no salga el agua –mi querido William- aténgase a las consecuencias.

Qué bueno, qué bueno, poder estar aquí este día tan importante, yo sé Gobernador (de la Guajira, José María Ballesteros) todos nos vamos a La Vieja Mello, que además, no es el desparpajo de los costeños, un cachaco irrespetuoso la bautizó así, el expresidente López Michelsen  (Alfonso) que dijo: 'no, a la Virgen hay que decirle La Vieja Mello'. Desde entonces se quedó La Vieja Mello.

Esa Virgen que nos ha protegido a todos, yo estoy muy agradecido con ella pero sobre todo con la Guajira, con todos los guajiros porque este es el departamento que más me quiere. En todas las encuestas de favorabilidad el departamento donde estoy más alto es la Guajira y por eso esta obra y muchísimas más.

Por ejemplo, Gobernador usted sabe y Alfredo Enrique también sabe porque fue durante la gobernación de su padre, que yo cuando estaba de Ministro de Hacienda di los primeros recursos de ranchería –es La Vieja Mello que me apure porque está en la procesión-

Vamos a recibir los estudios ya concretos para que los ocho municipios que se van a beneficiar del agua en junio, estén listos y podamos darle desarrollo a este proyecto tan importante.

Y muchísimas más obras que podría mencionar, pero que no quiero mencionar porque sí sé que estamos ya retrasados y que la procesión ya se inició, y que eso es muy importante, y para allá vamos todos, y vamos a la misa.

Quería simplemente decirles a ustedes lo complacido que está el Gobierno. Yo sé lo importante que es para cualquier ciudad, cualquier familia, cualquier persona, tener agua cuando no la ha tenido.

Por eso qué bueno que podamos tener este proyecto, finalmente después de tantos años, 44 mil millones de pesos que invertimos, vamos a invertir 230 mil en todo el departamento, muchos de los municipios van a tener agua.

Un departamento que ha sufrido precisamente por falta de agua durante toda su vida.

Qué bueno estar contribuyendo, son muchas más las inversiones que hemos hecho y que seguiremos haciendo en otros frentes: en el frente de la infraestructura, en el frente de la educación, pero este del agua es especialmente importante. Qué bueno que hoy, en un día tan especial para la Guajira, en el día en que estamos celebrando la Virgen de los Remedios, consagrándonos a ella, podamos decir que esta obra para Riohacha ya es una realidad.

Muchas gracias.