Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el colegio Jaime Hernando Garzón Forero de Bogotá

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el colegio Jaime Hernando Garzón Forero de Bogotá

 ​Bogotá, 3 feb (SIG).

Buenos días a todos. Mucha gente me pregunta y sobre todo mucho periodista me pregunta en las entrevistas: ¿Presidente a usted qué lo hace feliz?

Y yo tengo muy clara esa respuesta, depende, pero todo  tiene un común denominador. Como padre me hace feliz ver a mis hijos progresar, me hace feliz que mis hijos tengan una buena educación, que se gradúen del colegio, que se gradúen de la universidad.

Eso tal vez como padre y yo estoy seguro que los padres aquí y madres comparten ese sentimiento. No hay nada más importante para un padre que la educación de sus hijos. Y nada más importante para un hijo que sus padres le dejen ese legado. Es lo más importante: una buena educación.

Pues algo parecido me sucede como Presidente, qué me hace feliz este día de hoy, esto que acabo de ver en los salones de clase, los niños en este colegio y este evento que estamos celebrando en este colegio.

Me hace feliz porque estamos cumpliendo un sueño, estamos haciendo realidad una visión.

Yo he dicho que yo tengo una visión para este país, un país en paz después de 50 años de guerra, un país con más equidad, donde no haya tantas diferencias entre ricos y pobres, donde todo el mundo tenga acceso a las mismas oportunidades, y un país y eso es tal vez lo más importante porque las dos primeras metas dependen a la larga de la tercera; un país mejor educado, un país con una buena educación. Y nos hemos puesto una meta muy ambiciosa con la Ministra (de Educación, Gina Parody) y es la del país mejor educado de América Latina en diez años, en el año 2025.

Y por eso me hace muy feliz venir a este colegio Jaime Garzón, que además lleva el nombre de una persona que yo conocí muchísimo.

Jaime Garzón era una persona con un talento especial y se burlaba con una maestría envidiable de todo lo que tenía que ver con el abuso el poder y era una gran periodista y un gran colombiano que murió precisamente como consecuencia de esa guerra que queremos acabar.

Lleva su nombre un colegio que está siendo honor a esa persona, porque estamos aquí y hemos escogido con la Ministra a este colegio porque es una demostración que sí se puede. Que puede uno avanzar rápidamente en materia de calidad de la educación.

Este colegio tiene todo lo que queremos que tengan todos los colegios en Colombia, reúne todas las condiciones buenas que harán posible que Colombia sea el país mejor educado de América Latina en el año 2025.

Aquí vimos cómo el colegio tenía un nivel medio y rápidamente, porque ha venido progresando año tras año, y ahora tiene un nivel superior y va a pasar a muy superior.

La demostración de que sí es un colegio que está progresando y que tiene una altísima calidad frente a otros colegios es lo que vimos con las diez mil becas de Ser Pilo Paga, este colegio se ganó seis, seis estudiantes del colegio por sacar las mejores pruebas Saber se ganaron seis becas de esas diez mil, también otros tres accedieron a un plan que se llama Quiero Estudiar de la Universidad de Los Andes, este colegio ocupó el primer lugar en la evaluación de desempeño del Distrito.

Y hay algo muy importante que quiero resaltar, este colegio recibe los mismos recursos que reciben los demás colegios, es decir hace rendir, invierte bien, utiliza adecuadamente esos recursos, porque todos esos logros fueron posibles sin recursos adicionales sin recursos extras.

Esto es fruto además de una alianza que para mí es la alianza más poderosa, más importante que podemos hacer por este país; la alianza entre los padres, las madres de familia, los profesores, los docentes, los alumnos por supuesto y los rectores con el Gobierno.

Esa alianza es la que hace posible que podamos tener cada vez una mejor educación. Y esta alianza también busca otras alianzas, las alianzas que existen entre los colegios privados que en cierta forma apadrinaron a unos colegios públicos y que lo acabo de ver: estaba dictando una clase y ahí estaba uno de los profesores que estaba supervisando la calidad del maestro o la maestra en las clases en este caso en la clase de matemáticas.

Yo no sé si yo pasé el examen, pero qué bueno esa es una especie de veeduría continúa para ir mejorando la calidad y así es como los países que han logrado mejorar muchísimo su educación lo han hecho.

Un ejercicio de mejoramiento continuo porque eso es lo que es mejoramiento continuo para poder enseñar mejor, educar mejor, tener cada vez mejores resultados.

Aquí hay otra característica que queremos que todos los colegios de Colombia tengan que es la jornada.

Es un esfuerzo enorme, requiere unos recursos muy importantes, pero también nos hemos dado cuenta que es una de las condiciones para lograr ese nivel de educación que aspiramos que tenga nuestro país y vamos a hacer cada vez mayores esfuerzos para integrar cada vez más colegios a la jornada única.

Estamos lanzando un Índice de Calidad Educativa y vamos a instituir algo que hemos llamado el Día de E, la E representa la excelencia y la E representa la educación, es decir la excelencia en la educación.

El día que escogimos para el Día E es el 25 de marzo, por qué Ministra y por qué no nos explica brevemente cómo va operar el Índice de Calidad.

Ministra Parody: Presidente muchas gracias, muy buenos días a todos. Pues ese día es muy importante, es muy importante ver a un Presidente hablando de calidad de la educación, eso nos cambia completamente lo que está pasando en el país.

Pocas veces en pocos países uno ve a un presidente diciendo voy a estar en un día E donde voy a mirar la excelencia en la educación.

Escogimos el 25 de marzo Presidente porque estamos con el Icfex y con el Viceministerio construyendo un índice que queremos que quede muy bien pulido. Es la primera vez que se hace en el país.

¿Qué tiene el Índice de Calidad? Primero, las Pruebas Saber, ustedes saben que solo están catalogados los colegios que tienen superior o muy superior, pero nosotros tenemos Pruebas Saber en tercero, en quinto en noveno.

Entonces, un primer indicado de ese índice es cómo nos fue, nos fue bien nos fue mal.

El segundo es el mejoramiento, que es el gran reto que tiene este colegio, este colegio es uno de los mejores de la ciudad, siempre va a estar arriba si fuera por las Pruebas Saber, pero sí está mejorando.

Tercer indicado, la tasa de repitencia, nos ha pasado Presidente en algunos colegios que para que solo los mejores presenten las pruebas hacen que los niños repitan los años. Entonces dicen: es que todavía no está listo para la Prueba Saber 11, que repita décimo, entonces vamos a examinar que no repita año.

Y por último Presidente alto muy importante en lo que usted me ha insistido mucho y es el ambiente escolar. Podemos tener los mejores niveles académicos pero si hay irrespeto. Este es un colegio, por ejemplo, que tasa de embarazos de adolescentes cero, que indica mucho lo que está pasando en el colegio.

Entonces esas cuatro variables constituyen el índice, ese día lo tendremos aquí y se hará una reflexión dirigida por el Presidente de la República a todos los colegios del país, tendremos el nivel en que se encuentra Colombia, el nivel en el que estará el país y el Presidente dirigirá todas las acciones de reflexión de ese día, el Día E, el día de la excelencia Presidente.

Muchas gracias Gina.

Qué sueño más importante puede tener un país que aspirar a ser el país mejor educado y creo que si trabajamos juntos en ese tipo de alianzas lo vamos a lograr.

He estado toda mi vida interesado en la educación, inclusive aquí tengo unas personas con las que he tenido el privilegio poder trabajar en materia de educación. Fui durante 17, 18 años miembro del Consejo Directivo de la Universidad de Los Andes

En la Universidad de Los Andes tuve como compañera en la clase de matemáticas a Luisa Pizano, ella me daba las clases a mí, yo pasé trigonometría y álgebra gracias a ella, gracias Luisa.

Después nos encontramos y fue la fundadora, de un gran colegio donde me acuerdo que discutíamos, yo puse mi granito de arena en ese proceso, discutíamos mucho la importancia de la excelencia educativa y con el doctor Lloreda también, allí hicimos ese ejercicio.

De manera que, qué bueno la felicidad que estoy sintiendo en este haber coincidido con dos personas con las cuales he podido trabajar a favor de la educación.

Eso es lo que tenemos que hacer como país. Permanentemente ver cómo mejoramos nuestra calidad educativa, estamos también con otras metas muy importantes en materia de analfabetismo, erradicar totalmente el analfabetismo de este país.

Estamos con otros procesos de mejorar la educación, que vienen ya funcionando, este de ‘Todos a Aprender’, es un proceso que ha venido funcionando muy bien, los colegios que están más retrasados tengan esa posibilidad de docentes, profesores, maestros que están siendo capacitados para mejorar su táctica, su forma de enseñar y que le enseñen a sus colegas para la clase, como hoy me encontré en esta alianza educativa el mismo principio de ir a la clase, observar cómo les están enseñando a los estudiantes e ir mejorando ahí, en el sitio, la forma de ir enseñando con los mejores estándares.

Yo por eso me propuso también, me dijeron que para qué me las daba de país desarrollado, ingresar a la Ocde, la Ocde es un grupo de países con las mejores prácticas del mundo en sus políticas públicas, y yo decía por qué los colombianos no vamos a poder ser un país con las mejores prácticas, entre ellas, la educación.

La Ocde es la que hace las pruebas Pisa, las pruebas Pisa son la comparación con los mejores, porque estábamos acostumbrados a, simplemente, compararnos con la región, ahora nos estamos comparando con los mejores, no nos fue bien, es la primera o segunda vez que nos medimos, pero eso es lo que nos estimula a mejorar cada vez más y comparándonos siempre con los mejores.

Y así, con ideas y sueños y metas ambiciosas es como vamos a progresar, lo mismo hicimos en infraestructura, hacer las mejores carreteras, al igual que tienen los mejores países del mundo ¿por qué no? Tenemos buenos ingenieros, tenemos todas las condiciones y las estamos construyendo.

Hasta en el fútbol. ¿Quién iba a pensar que íbamos a ser el tercer país con la mejor selección del mundo en materia de fútbol? Pues ahí estamos, James metiendo goles, Falcao metiendo goles y eso también es parte de ese proceso de mejorar continuamente como país.

Pues nada más importante, repito, que la parte de la educación. Eso es lo que determina , ha determinado y va a determinar cada vez más si un país progresa o se queda rezagado, la calidad de su educación.

Por eso los felicito, este colegio es un ejemplo. A ustedes, que son los mejores estudiantes, los que están aquí presentes hoy en este evento, son los mejores estudiantes del colegio.

A los profesores, ese papel que los profesores, que los docentes juegan en este proceso es determinante, por eso, también, lanzamos el programa de las becas para los docentes, tres mil becas para los docentes para que vayan hagan sus maestrías y regresen a los colegios con mayores capacidades, con mejores herramientas para seguir trabajando para mejorar la educación.

De manera que muchas gracias a ustedes por darme esta felicidad el día de hoy como Presidente de la República.

Señora rectora, la felicito de todo corazón y a los padres de familia que veo cómo ustedes se entusiasman, la cara de felicidad de todos ustedes viendo a sus hijos en un buen colegio. Me imagino que cada vez que sus hijos pasan de un curso a otro, llevan las tareas a la casa, eso las llena de felicidad, porque como decía, no hay mayor felicidad para un padre o una madre ver cómo su hijo progresa en materia de educación.

De manera que muchas gracias, muchas felicitaciones y sigamos adelante que así es que vamos a construir paz en Colombia.

Muchas gracias.