Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Presidente Santos afirma que gracias a las medidas adoptadas se ha logrado mantener al país entre los que más crecen en la región y el mundo

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos afirma que gracias a las medidas adoptadas se ha logrado mantener al país entre los que más crecen en la región y el mundo

 

Bogotá, 4 feb (SIG). 

Al considerar que si bien el panorama económico mundial es difícil, el Presidente Juan Manuel Santos dijo este miércoles, durante el saludo al cuerpo diplomático acreditado en el país, que Colombia se destaca “hoy por su estabilidad económica, por su progreso social, por su aporte positivo a la comunidad mundial y por su empeño en alcanzar la paz”.

El Mandatario aseguró que la estabilidad se encuentra soportada gracias a “reformas sensatas y bien pensadas, y con inversiones estratégicas –como las que hacemos en infraestructura y vivienda-”, lo cual ha servido para lograr que Colombia se encuentre entre las naciones que más crecen en la región, incluso, en el nivel mundial.

“Esperamos crecer este año, a pesar de la coyuntura y la baja en los precios de los productos básicos, alrededor del 4 por ciento”, manifestó el Presidente en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado se refirió además a la baja de los precios del petróleo. Comentó que algunos se han preguntado si Colombia puede mantener el buen momento económico a pesar de la disminución de los precios del crudo.

“Pues bien, la respuesta es afirmativa. Es cierto que bajarán las rentas petroleras, es cierto que nos va a tocar apretarnos el cinturón, pero la mitad de esa disminución será cubierta con los ingresos de la última reforma tributaria, y la otra mitad se puede cubrir con más déficit, para el que tenemos espacio suficiente gracias a la regla fiscal que nos rige”, explicó el Mandatario.

Esfuerzos para superar la pobreza

El Mandatario también se refirió a las cifras de desempleo y recordó que “la semana pasada conocimos la buena noticia de que la tasa de desempleo del año 2014 había sido la menor en lo que llevamos de este siglo, situándose -por segundo año consecutivo- en niveles de un solo dígito”.

Añadió que “son más de 2 y medio millones de colombianos los que han encontrado trabajo en los últimos 4 años y, algo muy importante, la mayor parte de ellos trabajos formales, dignos, con todas las prestaciones”.

En materia de pobreza, el Presidente Santos puso de presente que en la Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Costa Rica, fueron destacados los avances de Colombia para superar ese problema.

Dijo que todos los esfuerzos se han reflejado “en menores niveles de pobreza o –dicho de otra forma– en una clase media creciente y fortalecida, que dinamiza la economía”.

Indicó además que “en cuatro años, 3 millones 600 mil colombianos han superado la pobreza, y 2 millones de compatriotas han salido de la pobreza extrema, de la indigencia que es un verdadero record en la región”.

El Jefe del Estado advirtió que aún falta mucho por hacer en creación y calidad del empleo; en disminución de la pobreza, porque “uno de cada tres colombianos están en la pobreza”.

Sin embargo, afirmó que "si de algo pueden dar ustedes testimonio, apreciados diplomáticos, es de un país que no solo crece, sino que usa ese crecimiento para trabajar por la equidad y la creación de oportunidades para los más vulnerables”.

Relaciones internacionales

Por otra parte, el Mandatario destacó los avances de Colombia en su relación con el mundo. Dijo que “el año pasado fue un año muy favorable en nuestras relaciones internacionales, en el que afianzamos nuestras relaciones con los países vecinos y participamos proactivamente en las diversas instancias multilaterales”.

Señaló que existen avances en esta materia y “con resultados concretos, dentro de la Alianza del Pacífico, incluyendo la apertura de embajadas compartidas en Singapur, Vietnam y Azerbaiyán”.

Así mismo, “continuamos ofreciendo cooperación a países de África, Centroamérica y el Caribe en temas como seguridad, generación de ingresos, cultura, gestión de desastres o formación laboral”, mientras que en el caso del Caribe “nuestra cooperación ha sido bilateral, pero también a través de la Asociación de Estados del Caribe, cuyo Secretario General es colombiano”.

Adicionalmente, afirmó que “nos hemos empeñado en llegar a países antes inexplorados por Colombia en Asia Central, Asia Pacífico y África para que los empresarios y estudiantes colombianos encuentren nuevas oportunidades”.

Sobre los tratados de libre comercio que tiene el país, el Presidente manifestó que “son una vía para llevar nuestros productos de calidad e inversiones a nuevos destinos, sumándonos a cadenas de valor mundial y a las grandes tendencias económicas globales”.

Se refirió a las avances de Unasur, la Secretaría pro témpore de la Cumbre Iberoamericana que asumió Colombia y el reto de “prepararnos para la realización de la Cumbre número 25, de la que seremos anfitriones en el año 2016”, dijo.

Con respecto a la confianza que ha ido ganando el país en el ámbito internacional, el Jefe del Estado habló sobre la eliminación de las visas para los colombianos en varias naciones.

“El último que lo ha hecho ha sido República Dominicana, y estamos pendientes de que el proceso dentro de la Unión Europea concluya para que el visado Schengen a los colombianos también sea eximido, yo espero que eso se pueda producir en los próximos meses, ojalá este mismo año”, aseveró.

Finalmente, reiteró que “este es un reconocimiento al buen momento que vive el país y a la mejoría de nuestra imagen a nivel internacional, que reconocemos y agradecemos”.