Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Gobernadores y alcaldes destacan construcción del Plan Nacional de Desarrollo

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobernadores y alcaldes destacan construcción del Plan Nacional de Desarrollo

• El Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, confirmó que el proyecto del Metro para Bogotá fue vinculado en el Plan de Desarrollo, y aseguró que el Gobierno irá hasta donde sea necesario para hacer realidad este sistema de transporte masivo para la capital.

 Bogotá, 4 feb (SIG).

Los gobernadores y los alcaldes del país celebraron este miércoles en la Casa de Nariño que el Gobierno haya tenido en cuenta y vinculado las observaciones que hicieron al Plan Nacional de Desarrollo, que calificaron como una decisión vinculante y que genera una identidad de la región con la hoja de ruta del nuevo cuatrienio.

La declaración fue hecha al final de la reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), en el cual se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo ‘Todos por un nuevo país’, que el Gobierno radicará en el Congreso de la República para su análisis y aprobación.

En este sentido, el Gobernador del Meta y Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Alan Jara, aseguró que los mandatarios regionales “nos sentimos identificados con el espíritu del Plan de Desarrollo, con la decisión del Gobierno Nacional de visitar las regiones a través de Planeación Nacional y un gran esfuerzo que se hizo en ese sentido”.

Según Jara, estas visitas permitieron “recoger todas las inquietudes que desde los territorios se plantean y, además de ello, la esencia del mismo, pues son los problemas que tenemos en los departamentos, en los municipios, como es la necesidad de construir la paz, como es la necesidad de reducir las brechas y, desde luego, como instrumento para lograr esos propósitos: la educación”.

Por eso, insistió Jara, el Plan de Desarrollo “recoge nuestras inquietudes y desde la Federación hicimos una serie de aportes que el Gobierno Nacional ha considerado y que el documento final que, precisamente se aprobó hoy en el Conpes, recoge todo ese sentimiento desde los territorios”.

Enfoque regional

Por su parte, el Alcalde de Barrancabermeja y Presidente de la Federación de Municipios, Elkin Bueno Altahona, celebró la decisión del Gobierno de haber tenido en cuenta a los municipios y que se haya logrado “un Plan de Desarrollo con un enfoque regional”.

El burgomaestre aseguró que “es la primera vez que realmente se hace un Plan de Desarrollo con ese enfoque en las regiones. Por eso, hoy tenemos que estar saltando de alegría todos los alcaldes”.

Recordó que “de 1.100 municipios, 965 son de sexta categoría y casi todos rurales. Por eso, hoy tenemos que felicitar al señor Presidente Juan Manuel Santos, felicitar a los ministros, al señor Director Nacional de Planeación (Simón Gaviria) por ese trabajo que se hizo”.

En su intervención, el Alcalde manifestó que “tengo que decir la frase y es que el Presidente Santos sí sabe multiplicar los panes y los peces”, y reiteró: “Los alcaldes sabemos que con este Plan de Desarrollo se va a hacer justicia”.

Y concluyó: “También diría otra frase: el Gobierno Nacional le ha hecho un homenaje al municipio colombiano y sobre todo a los municipios más pequeños”.

Metro de Bogotá

Durante las intervenciones, los periodistas preguntaron sobre la suerte del Metro de Bogotá, sobre lo cual el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, respondió que “en el Plan Nacional de Desarrollo, el Metro va”.

Gaviria aseguró que el proyecto del Metro es “de gran importancia, es un proyecto que quiere la ciudad de Bogotá. El Presidente ha enfatizado mucho la importancia de ese proyecto”.

Luego, comentó que el Gobierno va a trabajar para hacer posible este proyecto de transporte masivo para la capital del país, y añadió que “para sacarlo adelante vamos a introducir medidas y nuevas modalidades que nos van a permitir avanzar en esa iniciativa”.

Sobre el tema de la forma como se conseguirán los recursos para el proyecto, Gaviria aseguró que “vamos en la financiación hasta el monto que sea necesario, pero queremos agotar todas las iniciativas que nos ayuden a reducirle costos a la Nación”.

Como alternativas, el Director de Planeación explicó que se quieren agotar todos los esfuerzos en materia de financiación, y manifestó que el Gobierno analiza “por ejemplo, vincular capital privado y otros mecanismos previstos para la financiación. Vamos hasta donde sea necesario”.