Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Presidente Santos inauguró unidad de radioterapia del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos inauguró unidad de radioterapia del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta

 

​• El Mandatario destacó que esta moderna unidad de radioterapia, financiada en gran parte con recursos de las regalías, es el producto de toda una política que el Gobierno desarrolla para mejorar el servicio de salud de todos los colombianos.

Cúcuta, 6 feb (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este viernes que con la puesta al servicio de la unidad de radioterapia del Hospital Erasmo Meoz, los pacientes cucuteños y nortesantandereanos ya no tendrán que movilizarse a otras ciudades para recibir atención médica.

Así lo indicó el Mandatario al destacar que las regalías sí pueden ser bien orientadas, con una buena gerencia, y puso como ejemplo la nueva unidad de radioterapia del hospital Erasmo Meoz, financiada en gran parte con este tipo de recursos.

El Mandatario resaltó que esta unidad es el producto de toda una política que el Gobierno viene desarrollando para mejorar el servicio de salud de todos los colombianos.

“La construcción y puesta en marcha de este edificio se hizo con recursos que vienen de regalías. Son recursos que fueron administrados correctamente, porque hay una buena coordinación entre el Gobernador de Norte de Santander y el Gerente del Hospital Erasmo Meoz con el Gobierno Nacional, porque es pura inversión. Y estamos haciendo inversiones en este hospital mucho más grandes”, sostuvo.

Señaló que recursos como los invertidos en el hospital Erasmo Meoz, también serán canalizados para recuperar otros centros de salud y mejorar el servicio y la atención a los pacientes del país.

“Este este hospital hace un par de años, como se dice, estaba en cuidados intensivos y a punto de morir. Hoy tiene un equilibrio financiero, ha sido bien manejado, ha sido rescatado, para que cada vez pueda ofrecer un mejor servicio a los pacientes, a todos los cucuteños, a todos los nortesantandereanos, precisamente porque hay coordinación entre el Gobierno Nacional y el Gobierno departamental y una buena gerencia del hospital”, dijo.

Y agregó: “Este centro de radioterapia es tal vez el más moderno que tiene el país. Ha habido otros hospitales: la Fundación Santa Fe, el hospital de Cancerología de Bogotá, que tienen equipos parecidos, pero este es el más nuevo de todos. Ahora los cucuteños no tienen que irse hasta Bucaramanga o Bogotá. Aquí les hacen el tratamiento requerido. Ese es un paso importantísimo para ir mejorando cada vez más los servicios de salud en todo sentido”, adujo.

Reiteró que cuando se unen las administraciones nacional, departamental y municipal, se pueden hacer obras importantes.

“Ya llevamos bastantes y vamos a continuar. Hemos invertido muchísimos recursos y seguiremos invirtiendo, para que cada vez más el servicio de salud sea más efectivo y más eficiente para los colombianos que necesitan de ese servicio de salud. Este es un buen ejemplo”, puntualizó el Jefe de Estado.

Datos de la nueva unidad de radioterapia
 
• Costo: Más de 6.600 millones de pesos (más de 3.600 millones de pesos de regalías).

• Pertenece al Hospital Universitario Erasmo Meoz.

• Es la primera del sector público en el departamento de Norte de Santander en prestar este servicio.

• El 50 por ciento de los tumores malignos requieren radioterapia. El Hospital Erasmo Meoz atiende a cerca de 400 de estos pacientes. 

• Beneficiarios: Norte de Santander, parte de Arauca, Cesar y Boyacá, y colombianos en Venezuela.-

¿Qué beneficios traerá para los pacientes?

• Tendrán un servicio de calidad, más barato (no tendrán que viajar) y recibirán atención a tiempo.

• En caso de terapias, no perderán el efecto terapéutico, pues no tendrán que desplazarse lejos para recibir atención.

• Cuando se trate de atención de urgencia, serán tratados con radioterapia de forma inmediata.

• La comunidad educativa de Norte de Santander tendrá una institución adecuada para recibir conocimiento especializado.