Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > El Plan Nacional de Desarrollo refleja la visión de un país en paz, con más equidad y mejor educado

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 El Plan Nacional de Desarrollo refleja la visión de un país en paz, con más equidad y mejor educado

 

• El Mandatario manifestó que el Plan Nacional de Desarrollo, al cual calificó de realista y responsable, busca mantener la confianza en la solidez de la economía.

• Durante el Consejo de Ministros en Cúcuta, el Jefe de Estado resaltó que el nuevo Plan de Desarrollo fue concebido y construido con un enfoque regional.

Cúcuta, 6 feb (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este viernes que el Plan Nacional de Desarrollo refleja la visión de una Colombia en paz, con más equidad y mejor educada.

Así lo expresó el Jefe de Estado durante el Consejo de Ministros cumplido hoy en la ciudad de Cúcuta.

“El Plan de Desarrollo lo aprobamos en la sesión del Conpes. Es un Plan que va del 2014 al 2018, un Plan que refleja en forma muy clara esa visión que quiero convertir en realidad en este país: un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado”, señaló el Mandatario.

El Presidente de la República agregó que “todo el articulado del Plan tiene esos pilares como su fundamento, como sus principios”.

Explicó que dicho documento busca fortalecer las políticas con el fin de cerrar brechas.

“Por eso la parte de la equidad es una especie de línea transversal en todos los articulados y en todas las propuestas que tiene el Plan”, sostuvo.

Así mismo, calificó de “novedoso” el hecho que el Plan Nacional de Desarrollo haya sido concebido “de abajo para arriba”.

El Jefe de Estado subrayó que uno de los comunes denominadores de los países que han salido de la pobreza es que el desarrollo ha surgido a partir de las regiones.

“Este Plan tiene ese elemento muy bien definido: que en la elaboración se tuvo en cuenta, como materia prima muy importante en la redacción de los artículos, lo que las regiones necesitaban”, afirmó.
 
Recalcó además la importancia de diferenciar las necesidades de las regiones alrededor de temas comunes.

“Por ejemplo, en materia agropecuaria, no es lo mismo lo que se requiere en Nariño, que lo que se requiere en el Vichada. Son dos necesidades diferentes, sobre un tema común”, expuso el Presidente de la República.

El Mandatario manifestó que el Plan Nacional de Desarrollo, al cual calificó de realista y responsable, busca mantener la confianza en la solidez de la economía.

Sobre el Plan Nacional de Desarrollo, el Presidente Santos puntualizó: “Tiene como base financiera todas las proyecciones que se han hecho en el Confis, en el Conpes, para mantener algo que el país tiene que cuidar como uno de sus activos más importantes: es la confianza de los colombianos y los extranjeros en la solidez de nuestra economía”.

El Plan Nacional de Desarrollo será presentado hoy al Congreso de la República por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz.

Datos del Plan Nacional de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 es un plan participativo, hecho a través del Departamento Nacional de Planeación, e incluye consultas en todos los rincones del país.

• Participaron 7 mil personas

• 33 encuentros regionales

• 27 diálogos sectoriales

El documento incluye seis objetivos prioritarios aplicables a todas las regiones:

• Seguridad

• Infraestructura

• Transformación del campo.

• Movilidad social: ampliar las oportunidades para todos

• Crecimiento verde

• Buen gobierno

El Plan Nacional de Desarrollo contempla un monto total de inversiones para el cuatrienio 2014-2018 de 703 billones de pesos, lo que significa un incremento del 12 por ciento frente al del Plan 2010-2014.

El documento apunta a mantener un crecimiento promedio de alrededor del 4,5 por ciento en los próximos cuatro años, el desempleo en un dígito y la inversión en alrededor del 29 por ciento del PIB.