Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Ministros Regional en Cúcuta

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Ministros Regional en Cúcuta

 Cúcuta, 6 feb (SIG).

“Han sido cuatro horas de discusión de informes. Esto es lo que hemos logrado con esta visita a la Región Centro-Oriente. Ustedes han escuchado a todos los ministros, a los gobernadores, al Gobernador de Boyacá, al Gobernador de Cundinamarca, de Norte de Santander y de Santander.

Lo que vinimos fue a revisar lo que ya se hizo y lo que se está haciendo, para que se termine, y se termine bien. Por eso 43 miembros del Gobierno: ministros y funcionarios, fueron a 33 diferentes municipios de toda la región a inaugurar, a dar impulso, a destrabar las obras, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esta Región Centro-Oriente.

Encontramos en este momento una región en construcción, y vamos a seguir construyendo más y más. Ese es el espíritu con el que hemos venido. Queremos que los más de 7 millones de personas que viven en esta región, vivan con más equidad, vivan en paz y tengan una mejor educación: ese es nuestro propósito.

Pero no toda la gente de la región infortunadamente tiene las mismas oportunidades, y es nuestra responsabilidad darles estas oportunidades. Una de las causas es la falta de conectividad, y por eso vamos a trabajar tanto en este frente y por eso estamos haciendo estas inversiones. Buscaremos que quienes viven en las zonas apartadas tengan acceso a las ciudades, tengan acueductos, tengan mejor educación, tenga vivienda, que tengan todo el engranaje de la vacunación, tengan mejor acceso a la salud.

Estamos en una región que es muy importante desde el punto de vista de la producción de alimentos para todos los colombianos, y vamos a seguir generando oportunidades y calidad de vida a los campesinos. Vamos a integrar la región, a seguir reduciendo la pobreza, que esa es una prioridad fundamental, y a mejorar la productividad del campo a través de programas como los que mencionó el Ministro de Agricultura. El 17 por ciento de las áreas cultivadas del país están en esta región, que es además muy importante en ciertos sectores específicos, como por ejemplo en la producción avícola.

Vamos a poner en marcha los planes de articulación regional, lo que el Ministro llamó los Pares, que nos van a permitir integrar las regiones a la políticas agrícolas y tomar las decisiones correctas, que están en permanente sintonía con las necesidades locales, y eso es muy importante. Y vamos a poner un sistema de control permanente que permita hacer el seguimiento a los proyectos. Vamos a seguir trabajando para titular los predios rurales. Es muy importante esa formalización de los predios rurales, para que los campesinos sean sujetos de crédito, eso les abre un mundo nuevo y ahí vamos a hacer un gran esfuerzo. Vamos a hacer un esfuerzo muy grande en vivienda rural. Hay dos planes muy ambiciosos, que espero podamos comenzar a dar resultados pronto, porque ahí sí que impactamos los indicadores de pobreza y de inequidad.

La sustitución de cultivos ilícitos: tomamos nota de lo que dijo el Ministro de Defensa y el general Rodolfo Palomino para ver cómo podemos afrontar ese tema ya específico en el Catatumbo. Y sobre todo, nuestro propósito de cerrar brechas, entre ellas las brechas entre los sectores urbanos y los sectores rurales.

En comercio e industria, vamos a seguir apoyando al empresariado, como lo venimos apoyando, no vamos a repetir lo que aquí se ha dichos o lo que no se ha dicho, porque mucho de lo que ha hecho no se mencionó, en materia de créditos de Bancóldex y especialmente las Mypimes, que es donde está el grueso del empleo. Vamos a darles asesorías, queremos superar la cifra de las 60 mil empresas atendidas y de los recursos que hemos destinado, que son más de 1,7 billones de pesos.

En empleo: se ha reducido el desempleo en toda la región pero, como con todo, no es suficiente, no podemos cruzarnos de brazos, no podemos sacar pecho, o podemos sacar pecho porque realmente sí hemos logrado algo muy importante, pero nos falta todavía mucho camino por recorrer. Tenemos que lograr que la región se comporte por lo menos como el resto del país, con cifras de desempleo de un dígito.

Seguiremos adelante con el plan para mejorar las condiciones económicas para la región. Esta es una región con un enorme potencial en todo sentido, pero para eso necesitamos capacitar mejor a la gente, para que tenga empleo de más alta calidad. Por eso todos los programas del Sena son tan importantes y seguir con la formalización del empleo, que usted sabe que esa es una de nuestras prioridades.

En infraestructura. Como aquí se dijo, vamos a seguir construyendo las obras de gran impacto, obras que aquí en Cúcuta van a tener un impacto enorme, como el acueducto metropolitano, como las Autopistas de Cuarta Generación. Aquí se mencionaron: en toda esta región van a ser unas autopistas que van a cambiar en buena parte la conectividad de la región con el resto del país y con los puertos. Vamos a invertir, de los 50 billones, 17 billones de pesos van directamente a esta región Centro-Oriente.

Vamos a seguir impulsando, en materia de fronteras, el Plan de Fronteras para llegarles a las zonas más apartadas. Seguir haciendo presencia en todas nuestras fronteras. Ya estamos en 75 de los 77 municipios. Vamos a llegar a todos los municipios, ese es nuestro propósito y no solamente a llegar sino a llegar cada vez con mayor presencia.

En electrificación rural, vamos a seguir llevando energía también a las regiones más apartadas, para que de la mano de la energía, de la electricidad, sigan llegando el progreso y las oportunidades, porque sin eso no vamos a llevar progreso y oportunidades a estas regiones. Como escuchaban ustedes al Director de la Dian, en contrabando hemos logrado una reducción del 40 por ciento. Muy bien, y eso es importante, pero, nuevamente, nos falta todavía mucho camino por recorrer. Vamos a seguir combatiendo el comercio ilegal que, como aquí dijo el doctor Santiago Rojas, hay como una relación directa: menos contrabando, mayor actividad económica y, por consiguiente, mayor empleo, sobre todo en estas zonas fronterizas.

En seguridad, ustedes escucharon al Ministro de Defensa: se ha reducido la incidencia de delitos como el homicidio, un promedio del 14 por ciento menos. Eso es un buen nivel. Si vemos la tendencia de los últimos años, pues seguir reduciendo en esos porcentajes cada vez va a ser más difícil. Pero vamos a seguir haciendo los esfuerzos para que ese tipo de delitos sigan su senda de reducción. Y vamos a concentrar esfuerzos en otros tipos de delitos que también, afortunadamente, se han bajado, pero que todavía siguen siendo demasiado altos y siguen generando demasiada intranquilidad.

Aquí vuelvo a repetir algo que he dicho en múltiples ocasiones, y quiero que la gente entienda bien, porque creo que es el momento oportuno de reiterarlo: la paz en materia de seguridad para los colombianos va a ser una oportunidad enorme, porque toda la energía que estamos dedicando a combatir esta guerra, cuando venga la paz esa energía, esos recursos, esas unidades de soldados de tierra, mar, aire y policías, podrán reorientarse a darle más seguridad al ciudadano de pie. A concentrar esos esfuerzos en la seguridad que hoy más preocupa a los colombianos: la seguridad en las ciudades, la seguridad en los campos, y eso es algo muy importante para tener en cuenta.

Hemos incrementado el pie de fuerza, hemos incrementado los equipos de policía, la tecnología. El Ministro Cristo mencionaba lo de las cámaras de televisión, que cada vez hay más presencia. Creamos aquí en esta región la última Policía Metropolitana en Tunja, y las Fuerzas Armadas vienen haciendo un esfuerzo también para ofrecer soluciones sociales, inversiones en las áreas más críticas afectadas por la violencia.

Se han hecho inversiones por más de 88 mil millones en obras que afectan directamente a la comunidad. Vamos a seguir trabajando en lo que llaman los puntos calientes, es decir, las ‘ollas’ que tanto daño hacen en las ciudades, en contra de esas casas que compran y venden bienes hurtados. Y queremos realmente hacer un esfuerzo para que esta región se sienta cada vez más segura.

Ahora bien, ustedes escucharon la presentación del Plan de Desarrollo. El Ministro de Hacienda y el Director de Planeación ya no nos acompañan porque están en este momento llegando al Congreso de la República para presentar el Plan de Desarrollo al Congreso. Plan de Desarrollo que va a ser nuestra hoja de ruta para los próximos años. Y quisiera complementar lo que dije al principio de esta reunión: es el primer Plan de Desarrollo, a nivel mundial, construido con la visión de largo plazo, establecido por las Naciones Unidas. Ningún otro país ha hecho lo que estamos haciendo nosotros en este Plan de Desarrollo, en el sentido de tener en cuenta el desarrollo sostenible como un ingrediente transversal de todas las políticas. Y exigir que todo se pueda articular, en consonancia con esas metas de desarrollo sostenible.

Creo que es algo que a nosotros nos debe satisfacer por nuestra propia responsabilidad, pero también debe ser motivo de orgullo ante la comunidad, y vamos así a presentarlo en todas las discusiones. Miren lo que Colombia está aportando en materia de políticas públicas para combatir el cambio climático y preservar el medio ambiente, que es el tema que hoy más preocupa a toda la humanidad.

El Plan de Desarrollo tiene, repito, seis objetivos fundamentales, seis subtemas prioritarios: la seguridad, la infraestructura, la transformación del campo, la movilidad social, ampliar las oportunidades para todos, la equidad, el crecimiento verde. Y todo esto bajo el paraguas de los principios del Buen Gobierno. La transparencia. Y vamos a seguir combatiendo el narcotráfico, combatiendo la corrupción con todo lo que está a nuestro alcance, combatiendo la minería ilegal. El principio de eficacia, de eficiencia, y lo que estamos haciendo hoy de rendición de cuentas.

Este Plan tiene un monto de inversiones en los próximos años que asciende, año 2014 – 2018, a 703 billones, que es un incremento del 12 por ciento, a pesar de la reducción de 17 billones que decretamos, que decidimos hace unos días para ser consecuentes y realistas frente a la nueva coyuntura, desafortunada para Colombia, de la baja en los precios del petróleo.

Este plan apunta a mantener un crecimiento promedio del 4 y medio por ciento en los próximos cuatro años. El cálculo para este año va a ser menor, por las dificultades que están afrontando todos los países. Nuestro crecimiento va a ser menor al año pasado, aunque continuará siendo uno de los más altos, sino el más alto, de toda la región de América Latina.

El desempleo lo queremos mantener por supuesto en un dígito, y la inversión que tenemos programada, más o menos debe equivaler a un 29 por ciento del total de la economía de lo que los economistas llaman Producto Interno Bruto.

Este Plan, si lo ejecutamos bien, nos permitirá darle al país en los próximos cuatro años dos millones de empleos nuevos. Ya cumplimos con la meta anterior de 2 y medio millones. Pero aquí también es como las dietas: los últimos kilos son cada vez más difíciles. Aquí cada vez generar más empleo, después de que uno viene reduciendo la tasa de desempleo, es más difícil, pero creemos que si el Plan lo ejecutamos bien y lo adelantamos como está diseñado, vamos a lograr esos dos millones de empleos adicionales, en su mayoría empleos formales, y bajar la tasa de desempleo todavía más de lo que tenemos hoy, que es el 9,1 por ciento, que cerró el año pasado.

En materia de infraestructura, estamos haciendo ya las inversiones. Vamos a ver en el país, a partir de los próximos meses, sobre todo el segundo semestre de este año, en plena actividad todas las concesiones de cuarta generación que ya se adjudicaron. Y vamos a ver grandes obras por todo el país. Vamos a ver no solamente a esta región sino a toda Colombia en construcción. Más de siete mil kilómetros que vamos a intervenir, es decir, ¿cuántos son siete mil kilómetros? Cuatro veces la distancia de Leticia en el Amazonas y Riohacha en La Guajira. Cuatro veces es lo que estamos construyendo en materia de carreteras.

Vamos a duplicar los niños beneficiados con el programa De Cero a Siempre. Esa es la inversión rentable más alta, de mayores beneficios, la inversión social que produce los mayores beneficios a una sociedad: los niños de cero a cinco años. Por eso en la política De Cero a Siempre logramos un millón de niños y vamos a lograr otro millón en los próximos cuatro años.

Vamos a hacer un inmenso esfuerzo en mejorar la educación en toda su dimensión, la calidad de la educación. Ustedes me escucharon las intenciones en materia de ir avanzando para que todos los colegios puedan tener Jornada Única. Eso tiene unos beneficios enormes para la población, para la sociedad y para la calidad de la educación. Es además un elemento importantísimo en la equidad, porque los pobres van cinco horas al colegio y los ricos van ocho horas. Queremos que todos los pobres vayan también ocho horas, y de eso se trata también la Jornada Única. Por primera vez, en el Plan de Desarrollo el presupuesto en educación va a superar el presupuesto en defensa: 101 billones para educación, 90 billones para defensa.

Vamos a garantizar las condiciones para la transición hacia la paz. Ya llevamos 480 mil víctimas reparadas, queremos llegar a más de un millón de víctimas reparadas. Es un enorme esfuerzo, pero creo que es parte de lo que estamos haciendo para sembrar paz en este país. Vamos a modernizar el campo. El catastro rural es uno de los grandes objetivos: poder crear un buen catastro, porque hoy prácticamente no existe. El Censo Agropecuario nos va a dar una serie de indicadores y de información muy importante para hacer mejores inversiones en el campo. Nuestro propósito es formalizar por lo menos 80 mil predios rurales.

En vivienda, que ha sido una de las banderas de este Gobierno y que ha mantenido la dinámica de la economía, y que la seguirá manteniendo junto con la infraestructura y otros sectores, pues vamos a seguir trabajando para que la mayoría de los colombianos puedan lograr ese sueño de tener un techo propio. Ya se inició el Programa de Viviendas Gratis, pero también los otros programas con subsidios, con diferentes facilidades. En su totalidad nuestro propósito es que se construyan otras 400 mil viviendas en los próximos cuatro años, para que más colombianos tengan vivienda y para que eso genere más crecimiento y más empleo. Eso es resumidas cuentas.

Hay muchos otros temas. El Plan de Desarrollo tiene 200 artículos, que tienen que ver con otro tipo de temas que ya se irán discutiendo en el Congreso, y que ya la opinión pública los conocerá. Pero esto a grandes rasgos es lo que estamos presentando al Congreso. Y esto a grandes rasgos es el balance sobre lo que hemos hecho y lo que seguiremos en esta importantísima región del país: el Centro – Oriente.

Quiero agradecerles a los gobernadores su presencia, a los congresistas, a todos los ministros, por sus esfuerzos, a todos los funcionarios que hicieron posible todos estos resultados, toda esta reunión y este informe de rendición de cuentas. Muchas gracias”.