Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > El nuevo Plan Nacional de Desarrollo permitirá darle al país 2 millones de empleos más, afirmó el Presidente

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 El nuevo Plan Nacional de Desarrollo permitirá darle al país 2 millones de empleos más, afirmó el Presidente

• El proyecto del Plan de Desarrollo, que ya fue radicado en el Congreso, consta de 200 artículos.

• El monto de inversiones del Plan de Desarrollo, en los próximos cuatro años, asciende a 703 billones de pesos, con un incremento del 12 por ciento, a pesar de la reducción de 17 billones efectuada por el Gobierno.

 Cúcuta, 6 feb (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes, al final del Consejo Regional de Ministros que se realizó en Cúcuta, que el Plan Nacional de Desarrollo, “permitirá darle al país, en los próximos cuatro años, 2 millones de empleos nuevos”.

“Ya cumplimos con la meta anterior de 2 y medio millones de empleos, pero aquí también es como las dietas; los últimos kilos son cada vez más difíciles”, expresó el Jefe de Estado en la presentación que hizo del Plan de Desarrollo.

Advirtió que “aquí cada vez generar más empleo, después de que uno viene reduciendo la tasa de desempleo, es más difícil. Pero creemos que si el Plan lo ejecutamos bien y lo adelantamos como está diseñado, vamos a lograr esos 2 millones de empleos adicionales, en su mayoría empleos formales, y bajar la tasa de desempleo todavía más de lo que tenemos hoy, que es el 9.1 por ciento que cerró el año pasado”.

El Mandatario dijo que proyecto de ley del Plan de Desarrollo, radicado en el Congreso por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, “es nuestra hoja de ruta para los próximos años”.

Aclaró que hay muchos temas más que se contemplan en el Plan de Desarrollo. De hecho recordó que el proyecto que se radicó en el Legislativo “tiene 200 artículos que tienen que ver con otro tipo de temas que ya se irán discutiendo en el Congreso y que ya la opinión pública los conocerá”.

Destacó, además, que el Plan es el primero a nivel mundial que fue construido con una visión de largo plazo establecido por Naciones Unidas.

“Ningún otro país ha hecho lo que estamos haciendo nosotros en este Plan de Desarrollo, en el sentido de tener en cuenta el desarrollo sostenible como un ingrediente transversal de todas las políticas y exigir que todo se pueda articular en consonancia con esas metas de desarrollo sostenible”, sostuvo.

Añadió que esto es “algo que a nosotros nos debe satisfacer por nuestra propia responsabilidad, pero también debe ser materia de orgullo ante la comunidad”.

El Presidente Santos le pidió a la Canciller, María Ángela Holguín, presentar esta estrategia de desarrollo en foros internacionales, para que el mundo “mire lo que Colombia está aprobando en materia de políticas públicas para combatir el cambio climático y preservar el medio ambiente”.

Se refirió además a los elementos que componen el Plan, de los cuales dijo que existen seis objetivos fundamentales en materia de seguridad, infraestructura, la transformación del campo, la equidad y el crecimiento verde, “todo esto bajo el paraguas de los principios del Buen Gobierno”.

Monto de inversiones

En su discurso, el Presidente Santos comentó que “este plan tiene un monto de inversiones, en los próximos años, que asciende –año 2014-2018–, a 703 billones de pesos, que es un incremento del 12 por ciento, a pesar de la reducción de 17 billones que decretamos, que decidimos hace unos días para ser consecuentes y realistas frente a la nueva coyuntura, desafortunada para Colombia, de la baja de los precios del petróleo”.

Así mismo, comentó que el Plan pretende mantener un crecimiento promedio del 4.5 por ciento en el cuatrienio.

Sin embargo, reconoció que “el cálculo para este año va a ser menor, por las dificultades que están afrontando todos los países. Nuestro crecimiento va a ser menor al del año pasado, aunque continuará siendo uno de los más altos si no el más alto de América Latina”.

Infraestructura

En materia de infraestructura, el Jefe de Estado destacó que ya se están haciendo las inversiones.

“Vamos a ver en el país, a partir de los próximos meses, sobre todo el segundo semestre de este año, en plena actividad, todas las concesiones de cuarta generación que ya se adjudicaron y vamos a ver grandes obras por todo el país”, dijo.

Manifestó que se construirán más de 7.000 kilómetros de vías, las cuales representan “cuatro veces la distancia entre Leticia, en el Amazonas y Riohacha, en la Guajira”.

Sector social

Otro elemento clave del Plan de Desarrollo es el sector social, en el cual el Presidente le dio especial atención al tema de la Primera Infancia.

“Vamos a duplicar los niños beneficiados con el programa De Cero a Siempre. Esa es la inversión rentable más alta, de mayores beneficios, la inversión social que produce los mayores beneficios a una sociedad”, anotó.

Indicó que con ese programa se logró beneficiar a un millón de niños. “Vamos a lograr otro millón de niños en los próximos cuatro años”, añadió.

En el tema de la educación, el Mandatario anunció “un enorme esfuerzo para mejorar la educación en toda su dimensión, la calidad de la educación”.

“Ustedes me escucharon la intención de que todos los colegios tengan Jornada Única. Eso tiene unos beneficios enormes para la población, para la sociedad y para la calidad de la educación, es además un elemento importantísimo para la equidad porque los pobres van cinco horas al colegio y los ricos van ocho, queremos que todos vayan ocho horas y de eso se trata la Jornada Única”, declaró el Presidente.

Resaltó que “por primera vez en el Plan de Desarrollo, el presupuesto en educación va a superar el presupuesto en Defensa: 101 billones de pesos para educación, 90 billones para Defensa”.

Así mismo, se refirió a los propósitos en torno a la paz. “Ya llevamos 480 mil víctimas reparadas, queremos llegar a más de un millón de víctimas reparadas. Es un enorme esfuerzo, pero creo que es parte de lo que estamos haciendo para sembrar paz en este país”, puntualizó.

Sector agropecuario

Con respecto al tema agrario, el Presidente Santos anunció que se va a “modernizar el campo; el catastro rural es uno de los grandes objetivos, poder crear un buen catastro porque hoy prácticamente no existe”.

En este sentido, manifestó que el Censo Agropecuario permitirá obtener “una serie de indicadores y de información muy importante para hacer mejores inversiones en el campo”, por lo que aseguró que el propósito es formalizar por lo menos 80 mil predios rurales.

Vivienda

El Mandatario habló también de la vivienda, que “ha sido una de las banderas de este Gobierno y que ha mantenido la dinámica de la economía, y que la seguirá manteniendo junto con la infraestructura y otros sectores, pues vamos a seguir trabajando para que la mayoría de los colombianos puedan lograr ese sueño de tener un techo propio”.

“Ya se inició el Programa de Viviendas Gratis, pero también los otros programas con subsidios, con diferentes facilidades y que en su totalidad nuestro propósito es que se construyan otras 400 mil viviendas en los próximos cuatro años para que más colombianos tengan vivienda y para que eso genere más crecimiento y más empleo. Eso es resumidas cuentas”, concluyó.