Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Presidente Santos inauguró obras de remodelación de Quinta Teresa en Cúcuta

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos inauguró obras de remodelación de Quinta Teresa en Cúcuta

• Cerca de 3 mil 700 millones de pesos se invirtieron en la restauración de esta joya arquitectónica que será Casa de la Cultura y el Arte.

• La Canciller María Ángela Holguín presentó el libro ‘Fronteras de Colombia: remedios contra el olvido’, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 Cúcuta, 6 feb (SIG).

“Me llena el corazón de alegría haber podido contribuir a que se restableciera esta joya que es un patrimonio de Cúcuta, pero también un patrimonio de todo Colombia”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos, durante la entrega de la nueva Quinta Teresa de la capital nortesantandereana.

“Quiero felicitar mucho a los arquitectos, a todos los que intervinieron en la restauración. Qué techo tan maravilloso, allá me mostraban unos pisos originales, italianos. Lo importante es lo que aquí se está realizando y se va a realizar: unir, reconciliar, reconfortar a toda una ciudad, a toda una sociedad, a través de la cultura”, manifestó el Jefe de Estado.

El Mandatario destacó que en esta casa hay espacio para diferentes manifestaciones culturales: salones de música y salones de danza, entre otros.

“Por eso esta casa, esta Quinta Teresa, es tan importante, y por eso qué bueno haber podido venir hoy, luego de una jornada muy larga donde estábamos con todos los ministros trabajando aquí en Cúcuta, haciendo un balance de todo lo que hemos hecho en los últimos cuatro años en toda esta región del Centro – Oriente”, explicó.

La remodelación de Quinta Teresa

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, se invirtieron cerca de 3 mil 700 millones de pesos en la recuperación de la casa que es un bien patrimonial de la ciudad y de Colombia.

En la Quinta Teresa se realizaron obras de consolidación estructural en cimientos y muros de bahareque, el mantenimiento y terminación de las obras de cubierta, la conformación del patio central con la ejecución de pilares nuevos de madera, así como la instalación de la cubierta en los corredores internos con estructura de madera y cama de caña.

También se llevó a cabo la restauración y mantenimiento de los acabados arquitectónicos y ornamentales del edificio.

Este inmueble, que fue construido en el año de 1893 por el empresario Cristian Andresen Möller, como sucursal de la casa comercial de la Sociedad Mercantil Andresen Möller y Cía Ltda. Fue declarada Monumento Nacional el 5 de noviembre de 1996.

En esta casona funcionó una institución educativa entre 1926 y 2006. Allí estudiaron figuras de la vida pública regional y nacional como el expresidente Virgilio Barco Vargas y el escultor Eduardo Ramírez Villamizar.

Lanzamiento de libro de la Cancillería

Durante el evento, la Canciller María Ángela Holguín presentó el libro ‘Fronteras de Colombia: remedios contra el olvido’, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la entidad, a través del libro se recorren geografías diversas del desierto y el mar de La Guajira, la Serranía del Perijá, la reserva de los páramos de los santanderes y las llanuras de la Orinoquía y de la selva.

En cada una de esas geografías se encuentran grandes valores, la riqueza del agua y su carácter sagrado para algunas comunidades, los cantos de vaquería de los Llanos, los cantos del vallenato, la sabiduría Wayüu o la fuerza creativa del pueblo de Norte de Santander, entre otros.