Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Comunicado sobre el caso Ecopetrol – PetroTiger

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Comunicado sobre el caso Ecopetrol – PetroTiger

 Bogotá, 9 feb (SIG).

Sobre la investigación que actualmente desarrolla la Fiscalía General de la Nación en contra de personas que utilizaron su cargo para facilitar la adjudicación irregular de contratos por parte de Ecopetrol a favor de terceros, nos permitimos informar:

• La Secretaría de Transparencia de la Presidencia fue informada del presunto pago de sobornos por parte de exdirectivos de la empresa extranjera PetroTiger a funcionarios de Ecopetrol en una reunión del Grupo de Trabajo Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE.

• Una vez realizada la verificación respectiva, la Secretaría de Transparencia, por orden del Presidente de la República, interpuso en enero de 2014, ante las autoridades colombianas, una denuncia penal en contra de los funcionarios de Ecopetrol y exdirectivos de PetroTiger involucrados en el caso.

• En todo momento el Gobierno Nacional ha trabajado de cerca con las autoridades estadounidenses y con la Fiscalía, buscando garantizar que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley, tanto en Colombia como en los Estados Unidos.

• La Presidencia de Ecopetrol ha ofrecido colaboración eficaz para facilitar la verificación de los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía, la recolección de evidencia y material probatorio, y para asegurar la protección de los intereses de la compañía y sus accionistas.

• Las investigaciones en los Estados Unidos y en Colombia avanzan de forma coordinada y sus resultados se harán públicos tan pronto estén consolidados.

• El Gobierno colombiano reafirma su total determinación en el propósito de erradicar todas las formas de corrupción y en incrementar los esfuerzos conducentes a asegurar la imposición de condenas ejemplarizantes en contra de quienes abusan de sus cargos en entidades de naturaleza pública para lucrarse indebidamente.

Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, 9 de febrero de 2015.