Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > ‘Es la primera vez que la educación tiene un componente mayor que el presupuesto militar y policial’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Es la primera vez que la educación tiene un componente mayor que el presupuesto militar y policial’: Presidente Santos

• El Jefe de Estado explicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 se elaboró en las regiones y de abajo para arriba, “no como se hacía anteriormente de arriba para abajo".

 Bogotá, 9 feb (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este lunes que en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, por primera vez en la historia del país los recursos de la educación sobrepasan a los del sector defensa.

“Es la primera vez que la educación tiene un componente mayor que el presupuesto militar y policial, es decir que la educación creo que se lleva la mayor parte de la inversión en los próximos cuatro años. Y eso es coherente también con la concepción, la visión de un país en paz, con más equidad y más y mejor educación”, dijo el Jefe de Estado en el programa Agenda Colombia,

Indicó que con ello se pretende poder cumplir con ese propósito que Colombia sea un país en paz, con equidad y el más educado de América Latina en los próximos diez años.

Durante el programa, el Mandatario se refirió a la presentación que hizo el viernes pasado desde Cúcuta (Norte de Santander).

En este sentido, explicó que el Plan se aprobó en una reunión ampliada del Conpes el miércoles y el viernes se presentó ante el Congreso. Dijo que es la hoja de ruta para el Gobierno y para el país para los próximos cuatro años.

Recordó que “es un plan realista, que tiene como sus principios que lo forman precisamente los tres pilares: un país en paz, un país más equitativo y mejor educado, pero ya traducido a planes concretos”.

“¿Para qué? Para ir cerrando las brechas, no solamente entre los más ricos y los más pobres, sino de las regiones más ricas y las regiones más pobres”, sostuvo.

El Jefe de Estado resaltó que “este Plan tiene un elemento nuevo, novedoso... las regiones siempre deben ser tenidas en cuenta para que cada región pueda escoger sus prioridades, su forma de concebir su propio desarrollo, lógicamente en consonancia con el Gobierno Nacional. Todos los países que se han desarrollado exitosamente se han desarrollado por lo que llaman los economistas, ejes de desarrollo, que no es nada diferente a las regiones”.

Por lo anterior, comentó que “ese Plan se elaboró en las regiones y de abajo para arriba, no como se hacía anteriormente de arriba para abajo”.

Confianza en la economía

El Presidente explicó las razones por las cuales argumenta que el Plan es realista.

“Porque la credibilidad de nuestra economía es un activo muy importante que tenemos que cuidar, la confianza. Y por eso nos ajustamos a las nuevas realidades de ingresos fiscales, pero aún así reduciendo el monto de inversión en casi 17 billones de pesos”, precisó.

Sin embargo, aclaró que con respecto al anterior Plan, el que se radicó el viernes en el Congreso tiene un “aumento en la inversión, en los próximos cuatro años, que va a ser del 12 por ciento”.

El Mandatario se mostró satisfecho con los logros del anterior Plan, del que dijo que la mayoría de sus metas se cumplieron, a pesar que “mucha gente me criticaba por ser demasiado idealista, utópico”.

Recordó que le decían: “¿A usted cómo se le ocurre pensar que va a poner conectar todo el país con fibra óptica y banda ancha? Pues lo hicimos; que íbamos a crear 2,5 millones de empleo, en su mayoría formales y que íbamos a reducir a un dígito el desempleo, pues lo hicimos. La pobreza, cuando nos propusimos bajar la pobreza en esa magnitud, me criticaron muchos, muchas columnas diciendo pero para qué pone unos planes que no son realistas, pues todo lo cumplimos, en su gran mayoría”.

Por esto, insistió en que “nuevamente nos estamos poniendo unas metas altas, unas metas ambiciosas” y agregó que “otro elemento importante es que este va a ser un Plan medido por resultados y no por ejecución, eso también es un concepto nuevo que va a forzar a ser mucho más eficiente en el uso del gasto público, la inversión pública”.

“Y, por supuesto, nos ponemos también una metas. Por ejemplo, en empleo nos pusimos una meta de 2 millones de empleos adicionales y un crecimiento promedio del 4,5 por ciento. Tiene una serie de metas ambiciosas que creo que si lo aplicamos bien y si los gobernadores y alcaldes, porque eso tiene que ser coordinado con los entes territoriales, vamos a lograrlo por el bien del país”, puntualizó.