Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos al programa de televisión Agenda Colombia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos al programa de televisión Agenda Colombia

 Bogotá, 9 Feb (SIG).


La siguiente es la entrevista al Presidente Juan Manuel Santos, realizada este lunes en el programa Agenda Colombia:

Director para la Relación con los Medios, John Jairo Ocampo: Aquí ya está con nosotros en esta cita semanal el Presidente de la República, el doctor Juan Manuel Santos.

Señor Presidente, muy buenos días y bienvenido a Agenda Colombia.

Presidente Juan Manuel Santos: Buenos días John Jairo, Karen, Andrea. Buenos días a todos y muy complacidos nuevamente de estar aquí con ustedes.

Director para la Relación con los Medios, John Jairo Ocampo: Presidente, permítame iniciar deseándole un feliz día, hoy Día del Periodista. Usted como un gran y reconocido periodista colombiano, pues le deseo un feliz día.

Presidente Juan Manuel Santos: He sido más periodista que político, que funcionario y también le deseo a todos los periodistas.

Los periodistas juegan un papel muy, muy importante en nuestra sociedad, en nuestra democracia. Yo digo que el periodismo y la crítica, sobre todo, es como una especie de baño de agua fría. Todas las mañanas lo obligan a uno a estar con el polo a tierra, a ver las cosas como son, muchas veces está uno aislado y no le muestran las cosas como son. Y el periodismo es la esencia de la libertad de expresión, es la columna vertebral de cualquier democracia. Sin libertad de expresión, sin un buen periodismo, las democracias se debilitan. Por eso nosotros eso sí lo tenemos muy claro, la libertad de expresión la respetamos a morir.

Yo creo que no hay un solo periodista que pueda decir que este Gobierno lo ha llamado a tratar de parar alguna noticia.

Así sea falsa. Muchas veces los periodistas se exceden, muchas veces los periodistas cometen equivocaciones o se comportan en forma irresponsable.

Pero Belisario Betancur tenía una frase que a mí me quedó sonando: yo prefiero una prensa desbordada que una prensa amordazada. Y esa ha sido y seguirá siendo la conducta de mi Gobierno.

Esta noche precisamente estamos celebrando los 70 años del CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá).

Mi padre (Enrique Santos Castillo) fue el primer presidente del CPB. Yo voy a ir a decir unas palabras en conmemoración de esa primera junta directiva.

Porque imagínese quién era el vicepresidente y que en ese momento eran enemigos políticos acérrimos: Alvaro Gómez Hurtado. Fue el primer vicepresidente. Hace 70 años, 1945.

Y desde entonces la libertad de prensa ha tenido sus reveses. Durante la dictadura de Rojas Pinilla sufrió muchísimo. Pero ha sido uno de los activos de la época colombiana que hay que defender a toda costa.

Director para la Relación con los Medios, John Jairo Ocampo: Precisamente la historia de la familia Santos en el periodismo no está ahí solo en el tema del CPB.

Mañana usted va a estar en los 75 años de la Radio Nacional. Y va a conducir usted el discurso de su tío abuelo, don Eduardo Santos, donde le daba precisamente vía libre a ese tema de la Radio Nacional, Presidente.

Presidente Juan Manuel Santos: Así es. Él le dio vida a la Radio Nacional, Eduardo Santos –lo recordaba yo en nuestra visita a Francia– en el año 55 recibió un gran y lindo homenaje del Premio Nobel y gran escritor francés Albert Camus, precisamente a raíz del cierre de El Tiempo.

Y defendiendo la libertad de prensa hizo un discurso lindísimo en París y eso, pues ha estado en la sangre de la familia Santos toda la vida: la libertad de prensa, la libertad de expresión, las libertades.

Director para la Relación con los Medios, John Jairo Ocampo: Una de las preguntas que uno siempre se hace, Presidente, y que siempre la he querido hacer, y aprovecho este espacio para hacerlas, es que cuando uno mira las columnas, las noticias y a veces son cosas pues muy negativas o unas críticas que uno dice, pero de dónde sacan estas versiones, uno a veces se siente y yo me he preguntado cómo se siente el Presidente en las mañanas cuando mira esto, cuando lee esto, cuando muchas de esas cosas a veces son sin razón.

Presidente Juan Manuel Santos: Uno tiene que desarrollar una especie de piel, ya no de cocodrilo, de rinoceronte. Porque uno sabe que hay muchos columnistas que escriben con agenda, con intención. O porque les dicen o porque quieren hacer algún daño. Entonces pierden la objetividad.

Pero eso a la larga los perjudica a ellos. A ellos porque la gente se da cuenta. La gente no es boba; la gente cuando ve que un columnista lleva 20 columnas contra el Gobierno, contra el Presidente dice: bueno, esto ya es predecible. Ya eso no me inspira tanto.

No hay nada mejor que una columna que lo interprete a uno. Que cuando uno dice: a mí me gustaría haber escrito eso. Que uno se identifica.

Y eso tiene que tener un grado de equilibrio, de objetividad, de escribir bien, además. Y de expresar las ideas sin apasionamiento. Sino con mesura y con buen estilo.

Cuando ve uno mucho periodista, infortunadamente, que no sigue esas reglas de juego, pues el que pierde es el periodismo. Y el periodista a la larga.

Claro que a los gobiernos y a los presidentes pues nos molesta mucho sobre todo cuando hay mentiras, cuando la crítica se basa en cosas que no son ciertas, inventadas o mal presentadas, porque están citadas fuera de contexto.

Pues eso sí, le hace daño a la democracia y le hace daño al periodismo.

Por eso ese cuarto poder también tiene que ejercer su poder y su profesión con mucha responsabilidad. Y ahí es cuando comienzan los problemas, cuando no lo ejercen con responsabilidad.

Por eso decían que este cuarto poder era un poder muy poderoso, porque era el poder sin responsabilidad, porque no tiene como quien los controle, fuera de los propios lectores o televidentes o radioyentes.

Pero yo creo que los periodistas son conscientes de eso –no todos, infortunadamente–, pero en su gran mayoría el periodismo colombiano ha tenido un periodismo bueno, de alta calidad y ellos mismos se encargan de señalar a los que se salen del carril.

Presentadora Andrea Olano: Pues Señor Presidente, cambiemos de tema entonces, porque usted el sábado hizo el lanzamiento del Programa ‘Ser Pilo Paga’, un programa que está beneficiando a más de 10 mil niños en todo el país, a 10 mil jóvenes, que ya están estudiando en las universidades.

Estuvo usted con la Ministra de Educación (Gina Parody), con altos funcionarios del Gobierno, con los rectores de las diferentes universidades y además 4 mil 500 alumnos que ya están acá en Bogotá estudiando.

Pues lo invitamos a ver una nota que hicimos sobre ese día, esa reunión en la que además usted le hizo un homenaje, un reconocimiento a ese niño que sacó el mejor Icfes del todo el país.

(VIDEO)

Director para la Relación con los Medios, John Jairo Ocampo: Pues ahí está Presidente esa historia de Joan Andrés, de Sandoná, estudiando en Los Andes, ingeniería química. Ya el futuro de este muchacho despega ¿no?

Presidente Juan Manuel Santos: Pues a mí me produjo una gran felicidad estar ahí con 4 mil 500 muchachos, muchachas, que nunca se habían soñado con esa posibilidad de entrar a las mejores universidades.

Ahí había gente que iba para Los Andes, La Javeriana, La Sabana, El Rosario, El Externado; todas las mejores universidades, que son las universidades acreditadas. Las universidades se van acreditando por su calidad.

Y van a tener esa inmensa posibilidad de estudiar la carrera que quieran, en la universidad que quieran.

Aparte de eso van a recibir una serie de ayudas para poder mantener, para poder vivir durante los estudios. Y eso es equidad, que los muchachos mejores, más pilos, más pobres, que de otra manera no podrían acceder a la universidad, puedan acceder, es un paso muy importante en ese país que todos queremos, un país más justo, más equitativo.

Director para la Relación con los Medios, John Jairo Ocampo: ¿Qué le decían los jóvenes Presidente. Usted estuvo ahí rodeado de muchos de ellos.

Presidente Juan Manuel Santos: Me contagiaban esa emoción, esa felicidad. Me decían: ‘Presidente muchas, muchas gracias. Yo nunca había soñado que esto fuera posible y ahora es posible. No se imagina lo contento que estoy porque estoy ahora en La Javeriana estudiando ingeniería, estudiando medicina, estudiando X, estudiando Y’. Una cosa muy linda: ‘Mis papás están muy, muy contentos’.

Yo creo que eso es obvio y natural. Los papás lo que queremos de nuestros hijos es dejarles una buena educación. Que tengan esa posibilidad pues es muy bueno. Es muy bueno para todo el mundo. Es muy bueno para el país, es muy bueno para las universidades –lo decían los rectores–, porque eso los obliga a tener mejores cursos, más calidad.

En la medida en que la competencia de estos muchachos y estas muchachas por ser los más pilos se concentre en las mejores universidades, las mejores universidades también comienzan a subir en calidad.

Eso tiene una especie de bola de nieve positiva desde todo punto de vista.

Director para la Relación con los Medios, John Jairo Ocampo: Presidente ¿cómo hacer –y usted lo mencionó ahí en su discurso, en su intervención el sábado–, pero cómo hacer para que este tipo de programas resultan tan interesantes y tan importantes para la sociedad y de equidad no desaparezcan, después de que usted se vaya de la Presidencia esto se acabe?

Presidente Juan Manuel Santos: Pues vamos a ver si así como Familias en Acción, como pensamos hacer con Cero a Siempre que la inequidad comienza entre los cero y los cinco años, ahí comienza, por eso estamos empeñados en darles una oportunidad a todos los niños y niñas de Colombia, a que tengan esa posibilidad de pasar por el proceso de Cero a Siempre para que tengan el mismo punto de partida.

Luego en el colegio lo que hicimos fue decretar la gratuidad para que todos los niños y niñas de Colombia puedan ir a los colegios, en este caso, los colegios públicos, totalmente gratis. O sea que ningún padre de familia tiene excusa para no matricular su hijo.

Y ahora para la educación superior, pues poco a poco vamos –porque eso es costoso– dándole cada vez más acceso a todo el mundo, a la educación superior.

Eso es construir equidad.

Y por eso en la medida en que podamos ponerlo como una política de Estado, en la medida en que los recursos así lo permitan, será algo que nadie podrá desmontar.

Y la misma dinámica y la misma popularidad del programa también se va a encargar de que esto no se desmonte, porque cualquiera que tome esa decisión pues tendría un costo político muy alto.

Presentadora Karen Acero: Bueno Presidente. Lo hemos visto muy activo en el tema de educación, no solamente con el programa ‘Ser Pilo Paga’, sino la semana pasada lanzó en Armenia la jornada única escolar.

Bueno, estamos acostumbrado a verlo dictando clases de matemáticas pero innovó dictando una clase de inglés. ¿Cómo le fue con este lanzamiento y dictando su clase de inglés?

Presidente Juan Manuel Santos: Karen, muy bien, muy bien.

Como le digo, me estoy entrenando para mi profesión de profesor después de ser Presidente. Yo nunca he sido profesor. Fui profesor una vez en Los Andes y durante un semestre, pero me estoy entrenando.

La verdad que es una delicia ir a la clase de estos niños y darles clase –en este caso fue clase de inglés– en un programa muy bonito que pusimos en marcha, de traer profesores del exterior; muchachos, muchachas que tienen como su lengua materna el inglés.

En este caso, el caso específico de la clase que yo dicté, estaba una niña de Nueva Zelandia. Y lo que hacen es acompañar a los profesores de inglés a mejorar la forma como les enseñan inglés a los niños. E interactúan con los niños en inglés, en su lengua materna. Y eso tiene un efecto muy positivo en la calidad de la educación, del inglés.

Yo, pues lo hemos dicho con la Ministra (de Educación, Gina Parody), que uno de nuestros objetivos es aumentar considerablemente, ojalá el cien por ciento de los muchachos y muchachas que salen del colegio sean bilingües. Y esto es parte de eso.

Y lo que estamos haciendo con este programa es enfocarlo hacia los colegios públicos, porque los colegios privados muchos de ellos ya tienen esa facilidad: atraen profesores del exterior para que hagan pasantías. Entonces eso eleva la calidad y en la medida en que podamos nosotros hacer eso con los colegios públicos pues vamos a elevar la calidad.

Y después de eso, allá en Armenia lanzamos el programa de jornada única.

¿Por qué es tan importante esa promesa que hicimos en la campaña que la comenzamos a cumplir? ¿Por qué es importante la jornada única?

Porque ahí también comienza la equidad.

Los niños pobres, los niños de los estratos más bajos, de los colegios públicos, estudian cinco horas a la semana. Los niños más ricos estudian ocho.

Y ahí comienzan las diferencias. El que estudia ocho, pues sale mejor preparado, la calidad de la educación es mejor.

Pero hay otra serie de factores muy importantes.

Si uno deja a esos niños sin hacer nada se van para la calle y los reclutan las pandillas o caen victimas del narcotráfico, del microtráfico, de la violencia.

Y por ejemplo, ya está comprobado con hechos ciertos que la jornada única tiene un impacto directo para bajar sustancialmente el embarazo adolescente.

Tiene toda clase de beneficios la jornada única.

También es muy costosa. Pero la estamos haciendo, digamos, por pasos, para que podamos llegar a ese sueño de que todo el país tenga jornada única.

Chile se tomó 15 años, nosotros espero que nos tomemos menos.

Comenzamos con una base del 10 por ciento de los estudiantes están en jornada única. Vamos a pasar, la meta en el Plan de Desarrollo es a 30 por ciento en los cuatro años y seguir.

Si podemos acelerar ese proceso, mejor. Ahí tienen que concurrir, como en el caso de Armenia, los municipios, los departamentos, porque si ellos ayudan, eso se puede hacer con más facilidad y más rápido.

Pero los beneficios de jornada única son enormes y por eso lanzamos el programa en Armenia creo que el miércoles pasado.

Director para la Relación con los Medios, John Jairo Ocampo: Pues Presidente, y además usted dentro de toda esa política y esos tres ejes suyos de paz, equidad y el país más educado, está también pues eso enmarcado en el Plan de Desarrollo, que es la carta de navegación suya de aquí al 2018.

Usted hizo ya la presentación oficial de este plan.

Presidente Juan Manuel Santos: Sí, la hicimos el viernes. Lo aprobamos en un Conpes ampliado el miércoles y el viernes se presentó ante el Congreso. Es la hoja de ruta para el Gobierno y para el país para los próximos cuatro años. Es, como dicen, la carta de navegación.

Es un plan realista que tiene como sus principios que lo informan precisamente los tres pilares: un país en paz, un país más equitativo y mejor educado. Pero ya traducido a planes concretos.

¿Para qué? Para ir cerrando las brechas. No solamente entre los más ricos y los más pobres, sino entre las regiones más ricas y las regiones más pobres.

Este plan tiene un elemento nuevo, novedoso. No solamente es coherente con esos principios y coherente con la situación fiscal del país –nos tocó apretarnos el cinturón–, pero al mismo tiempo es coherente con la concepción del desarrollo basado en regiones.

Las regiones siempre deben ser tenidas en cuenta para que cada región pueda escoger sus prioridades, pueda escoger su forma de concebir su propio desarrollo, lógicamente en consonancia con el Gobierno Nacional. Y así es como cualquier país del mundo se ha desarrollado exitosamente.

Todos los países que se han desarrollado exitosamente se han desarrollado por lo que llaman los economistas los ejes de desarrollo, que no es nada diferente a las regiones.

Y este plan se elaboró en las regiones y de abajo para arriba; no como se hacía anteriormente de arriba para abajo.

¿Por qué digo que es realista y que tiene que tener la situación fiscal en cuenta? Porque la credibilidad de nuestra economía es un activo muy importante que tenemos que cuidar, la confianza.

Y por eso, nos ajustamos a las nuevas realidades de ingresos fiscales. Pero aun así, aun así, reduciendo el monto de inversión en casi 17 billones de pesos, el aumento en la inversión durante los próximos cuatro años va a ser del 12 por ciento.

Y es la primera vez que la educación tiene un componente mayor que el presupuesto militar y policial. Es decir, la educación se lleva la parte del león o la mayor parte de toda la inversión en los próximos cuatro años. Y eso es coherente también con la concepción, la visión de un país en paz, con más equidad y mejor educación.

Director para la Relación con los Medios, John Jairo Ocampo: Las metas. El Plan tiene muchas metas, tiene muchas ambiciones, muchos sueños que usted –como lo vimos en el 2010-2014–, se cumplen. Aquí también hay metas en materia de empleo, en materia de un bienestar económico para todos Presidente.

Presidente Juan Manuel Santos: Pues sí, el plan tiene que tener unas metas.

Yo me siento muy satisfecho que las metas del Plan anterior, que las propusimos y unas metas bastante ambiciosas.

Acuérdese, John Jairo. Mucha gente me criticaba por ser demasiado idealista, utópico. A usted cómo se le ocurre pensar que va a poder conectar todo el país con fibra óptica y banda ancha en cuatro años. Pues lo hicimos.

Que vamos a crear 2 millones y medio de empleos, en su mayoría empleos formales, y vamos a reducir a un dígito el desempleo. Pues lo hicimos.

La pobreza. Cuando nos propusimos bajar la pobreza en esa magnitud me criticaron muchos, muchas columnas, diciendo ¿pero para qué pone unos planes que no son realistas? Pues todo lo cumplimos. En su gran mayoría se cumplió el Plan de Desarrollo de hace cuatro años.

Nuevamente nos estamos poniendo unas metas altas, unas metas ambiciosas.

Otro elemento importante es que este plan va a ser un plan medido por resultados y no por ejecución. Un concepto nuevo que va a forzar a ser mucho más eficientes en el uso del gasto público, en la inversión pública.

Y por supuesto nos ponemos también unas metas, por ejemplo, en empleo nos pusimos una meta de 2 millones de empleos adicionales y un crecimiento promedio del 4 y medio por ciento.

Tiene una serie de metas bastante ambiciosas que yo creo que si lo aplicamos bien y si los gobernadores y los alcaldes, porque eso tiene que ser, digamos, coordinado con los entes territoriales, pues nos colaboran y trabajamos de la mano y en forma coordinada, vamos a lograrlo para bien del país.

Director para la Relación con los Medios, John Jairo Ocampo: Por último, Presidente, el balance de su encuentro en las regiones, de lo que hicieron sus ministros y al final de ese Consejo de Ministros en Cúcuta. Bastante positivo. Inclusive si uno miraba las declaraciones de los gobernadores y los alcaldes, y todos como muy satisfechos por los cumplimientos y por los avances.

Aunque usted lo reconoce, aquí falta mucho aún, pero los avances son muy importantes, Presidente.

Presidente Juan Manuel Santos: Pues nos queda la enorme satisfacción de que nunca en la historia de este país ha habido tanta inversión regional.

En los últimos años se han realizado unas inversiones como nunca antes. Y eso lo reconoce todo el mundo: los gobernadores, todos los alcaldes.

Y las obras se están viendo.

Y los ministros me decían que se impresionaban mucho. Fueron a 33 municipios de la región Centro–Oriente el día antes del Consejo de Ministros a hablar con la gente, a hablar cómo van las obras, qué problemas tenían algunos de los proyectos para desentrabarlos. Y todos me decían: ‘no, el agradecimiento de la gente porque están viendo la inversión del Gobierno’.

Muchas veces la gente no sabía que era inversión del Gobierno. Y ellos decían: ‘no, esto lo hizo el Gobierno’. Porque muchas veces otros se llevan los créditos.

Pero qué bueno poder ver las obras pero al mismo tiempo ser conscientes que falta mucho camino por recorrer.

Todo lo que se ha hecho pues es bastante, nos sentimos muy contentos de haberlo podido realizar, pero lo que falta es muchísimo más. Y por eso yo todos los días les digo a los ministros y a los funcionarios que hay que ponerse las pilas y seguir trabajando para seguir avanzando y poderle dar mucha más satisfacción a la población, porque las necesidades siempre, siempre serán más altas, mayores, que la capacidad para satisfacerlas.

Director para la Relación con los Medios, John Jairo Ocampo: ¿Sabe qué me impresionó, Presidente? Lo del Hospital de Cúcuta. Un hospital que usted mismo reconoció estaba pues ya prácticamente moribundo y ya hoy es otra cosa.

Presidente Juan Manuel Santos: Ese Hospital, el Erasmo Meoz, estaba a punto de cerrarse hace tres años. A punto de cerrarse. Un gran hospital, un hospital muy grande.

Ese hospital poco a poco ha venido, digamos, saliendo de cuidados intensivos y le hemos venido metiendo plata. Es un hospital departamental, la Gobernación también le dedicó por ejemplo parte de las regalías a ese hospital.

Y el viernes inauguramos un centro de radioterapia que no hay ni en Bogotá ni en ninguna parte del país, con la técnica más sofisticada. Y eso representa para los pacientes, para los cucuteños y todas las personas que viven alrededor, un servicio muy importante, porque ya no tienen que venir hasta Bogotá. Porque no hay sino en Bogotá, creo que algo parecido lo tienen en la Fundación Santa Fe y el Centro Cancerológico, de la misma, digamos, altura tecnológica. Sino ahí mismo lo tienen a disposición.

Y yo vi lo que compraron, la técnica tan sofisticada. Y eso, al servicio de la gente.

La sala de urgencias que se inauguró, una sala de urgencias maravillosa.

Poquito a poco les queremos es dar más y mejor servicio a los pacientes. Uno debe siempre tener en cuenta es el paciente, que lo atiendan bien, que lo atiendan rápido.

Es una lucha permanente. Pero poco a poco vamos mejorando.

Y yo le decía el Ministro de Salud (Alejandro Gaviria) que vamos a ponerles unas metas, y ya se las estamos poniendo, en cuánto debe demorarse un paciente en llegar a cualquier hospital y que lo atiendan, en promedio.

Cuánto debe demorarse para que lo atienda un especialista, que muchas veces se toman meses. Y mientras tanto muchos se mueren. Y por eso estamos entonces haciendo todo un estudio para poner unas metas pensando siempre en el paciente, para que el paciente se sienta cada vez mejor atendido. Y atendido con mejor calidad.

Director para la Relación con los Medios, John Jairo Ocampo: Presidente, ya para terminar, el Ideam, que estuvo en el reporte de esta mañana, nos comentaba que inclusive sacó un comunicado el viernes donde hablaba de ir bajándole un poco las probabilidades cada vez menores del Fenómeno del Niño. Y pues hemos visto pues el fenómeno de las lluvias y eso.

Sin embargo, Presidente, hay que mantener la prevención ¿no?

Presidente Juan Manuel Santos: El cambio climático está como los mercados, muy volátil.

Y nosotros seguimos siendo muy vulnerables. De esa no nos vamos a bajar.

La vulnerabilidad de Colombia es muy alta. Y a pesar de que a nivel internacional puedan bajar, marginalmente –aunque aún no bajó mucho–, las probabilidades del Niño, el Niño está presente y nos va a afectar.

O sea que no hay que bajar la guardia.

Y de todas formas, la disciplina de ahorrar agua, la disciplina de hacer un mejor uso de nuestra agua, de poder ahorrar para cuando vengan los tiempos secos, esa es una disciplina que sirve en todas las circunstancias.

Por eso, no nos bajemos de esa disciplina. Más bien estimulémosla todos los días porque Niño o no Niño, nos va a ir mejor.

Director para la Relación con los Medios, John Jairo Ocampo: A Andrea le dio pena hacer una pregunta, Presidente, y era cómo celebraban en su periódico cuando usted estaba en El Tiempo, cómo celebraban el Día del Periodista. Es que me están pidiendo que les celebre pero yo les digo que hay que trabajar.

Presidente Juan Manuel Santos: Trabajando más.

Mi papá decía: el Día del Periodista, bueno, demuéstrenlo con una ‘chiva’ para mañana.

Director para la Relación con los Medios, John Jairo Ocampo: Pues bien Presidente. Muchas gracias por ayudarnos, por hacer este repaso de toda la actividad. De enviar estos mensajes y de ver cómo, a través, no solo de como usted lo dice, sino a través de los diálogos en La Habana, sino a través de todas estas acciones, se está construyendo paz en el país.

Presidente Juan Manuel Santos: Así es John Jairo, Andrea, Karen.

Muchas gracias. Y a trabajar.