Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > ‘Nuestro gobierno sí respeta integralmente la libertad de pensamiento, de opinión, de expresión y de oposición’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Nuestro gobierno sí respeta integralmente la libertad de pensamiento, de opinión, de expresión y de oposición’: Presidente Santos

 

​• “Irse a otras latitudes a decir que Colombia es una especie de dictadura –o un régimen pro-comunista donde el gobierno persigue a sus opositores–, eso es traspasar los límites de una oposición responsable”, afirmó el Jefe de Estado durante la conmemoración de los 70 años del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).

Bogotá, 9 feb (SIG). 

“Valga decir que nuestro gobierno sí respeta integralmente la libertad de pensamiento, respeta la libertad de opinión y de expresión y respeta a la oposición”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo CPB 70 años, este lunes en Bogotá.

“Este gobierno nunca ha llamado a los directores de medios a regañarlos, ni mucho menos a espiarlos o les quita la pauta a los que critican”, dijo el Mandatario y agregó: “La oposición que viene de las canteras de la extrema derecha ha asumido la estrategia de presentarse como perseguida política… y el país sabe muy bien que esa es otra mentira monumental”.

El Jefe de Estado reiteró que “este gobierno no persigue a nadie, y la justicia, por fortuna, es un poder independiente. Si acaso mi gobierno persigue a los corruptos y a los delincuentes. En estos cuatro años y medio de gobierno, todo el mundo ha podido controvertir lo que ha querido”.

El Presidente Santos consideró que “por eso irse a otras latitudes a decir que Colombia es una especie de dictadura –o un régimen pro-comunista donde el gobierno persigue a sus opositores–, eso es traspasar los límites de una oposición responsable”.

“Ahora quieren aplicar en el exterior la misma táctica fascista que han aplicado aquí en Colombia: mentir, mentir, mentir, pues de esa mentira algo queda”, sostuvo.

De acuerdo con el Mandatario, “lo malo en este caso es que no solamente se trata de una afrenta contra Juan Manuel Santos o su gobierno, lo cual sería secundario. Lo que pasa es que esa es una afrenta contra todos y cada uno de los colombianos, contra el esfuerzo que durante años hemos hecho todos por hacer de Colombia un país donde vale la pena vivir, donde vale la pena invertir, por el que vale la pena trabajar”.

Compromiso con la libertad de prensa

Al indicar que en él se conjugan la condición de Presidente y de periodista, el Mandatario reafirmó su compromiso por la libertad de expresión, la defensa de la libertad de prensa y el libre ejercicio del juego de las ideas contrarias.

“En mi caso, como jefe del Estado, soy también guardián de esta heredad porque tengo, a mucha honra, la condición de ser presidente por dos períodos consecutivos –mandato que me otorgó generosamente el pueblo colombiano–, pero igualmente tengo la vocación, la pasión y el destino de ser periodista, por sangre y convicción”, dijo.

Y añadió: “Presidente y periodista se juntan y expresan en una misma, unánime e innegociable certeza: respeto a la libertad de expresión, defensa de la libertad  de prensa, libre ejercicio del juego de las ideas contrarias. Esta es la esencia de la democracia y yo soy un demócrata ‘hasta los pies vestido’, que por tradición provengo de las canteras republicanas”.

Homenaje al CPB

Durante el evento, el Jefe de Estado recordó a los pioneros y la forma como hace 70 años se constituyó el Círculo de Periodistas de Bogotá.

“Estos pioneros, al crear el CPB, al conciliar sus diversas convicciones ideológicas y partidistas en aras del bien supremo de la libertad de expresión, nos dieron un ejemplo histórico que debemos retomar hoy”, adujo.

Señaló que esos pioneros del CPB “nos mostraron que siempre es posible conciliar y superar muchas convicciones y paradigmas –y no se digan odios, rencores y pugnacidades– para alcanzar la paz social, la paz de la convivencia, la paz de la vida humana, esa paz que, con la justicia y la libertad, constituyen la expresión verdadera de una democracia moderna y participativa. Si ellos pudieron, nosotros no podemos ser inferiores”.

“La Colombia moderna y compleja de hoy nos exige tener la visión y la capacidad de liderazgo y sacrificio necesarios para alcanzar una paz que, sin duda, van a disfrutar más y agradecer especialmente los jóvenes de hoy y las futuras generaciones, porque a algunos de nuestros contemporáneos, tristemente, hoy los árboles no les dejan ver el bosque”, dijo.

En su discurso, el Mandatario recordó a Alberto Lleras, de quien dijo “terminó en Chía escribiendo en solitario sus hermosos perfiles sobre sus contemporáneos, montando en bicicleta por los senderos de la Sabana, y dejando gobernar en paz a los mandatarios de turno”. 

‘Noche de los Mejores’

El Jefe de Estado resaltó el trabajo de los premiados en esta ‘Noche de los Mejores’ del CPB y felicitó a Javier Darío Restrepo, a quien consideró “como maestro de periodistas y de ética en este bello oficio”.

“Gracias por tantos años de buena reportería y de mejores reflexiones. Usted sabe muy bien, Javier Darío, porque lo ha dicho, que el periodismo no es un poder, sino un servicio”, exaltó el Presidente Santos.

“Ya vimos que el CPB, esta institución del periodismo colombiano, nació en las manos de un puñado de intelectuales visionarios, y que hoy, 9 de febrero del 2015, es una antorcha que conserva viva su llama al viento. Yo les pido a su actual directiva y a todos sus socios actuales, sucesores de aquellos viejos maestros, que no la dejen apagar”, instó el Jefe de Estado.

Finalmente, el Mandatario agradeció al Presidente del CPB, Elker Buitrago, sus palabras de compromiso, como gremio y como colombianos, con la búsqueda de la paz. “Nada distinto esperamos de quienes, como ustedes, han conocido y les duele la realidad del conflicto”, subrayó.

“Defendiendo la libertad, manteniendo siempre la antorcha de la libertad encendida, el CPB y el periodismo colombiano tienen la responsabilidad de ayudar a construir, y de dejar testimonio para la historia, de este trascendental momento que estamos viviendo”, expuso el Presidente de la República.

Y concluyó: “Ustedes son los que escriben cada día las noticias y expresan las reflexiones y análisis, que serán las fuentes únicas para que los colombianos del futuro nos miren y recuerden, y comprendan estos agitados años en que construimos la paz”.