Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Podemos decirles a empresarios turcos que Colombia tiene una economía de las más sólidas de América Latina: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Podemos decirles a empresarios turcos que Colombia tiene una economía de las más sólidas de América Latina: Presidente Santos

 

​Así lo manifestó el Mandatario ante su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y un grupo de empresarios de ese país, en la clausura de un foro empresarial binacional. 

Bogotá, 10 feb (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes ante empresarios turcos que “están en el país que tiene una economía tal vez de las más sólidas de América Latina”, y los invitó a invertir en Colombia.

La afirmación fue hecha durante la intervención del Jefe del Estado en la clausura de un foro de empresarios de los dos países, al que también asistió el Presidente de Turquía,  Recep Tayyip Erdogan.

El Presidente Santos hizo un resumen de las medidas adoptadas en Colombia para no desbordar las finanzas públicas y disponer de recursos para la inversión social.

Así mismo, indicó que la solidez de la economía colombiana ha generado confianza.

Dijo que el “año pasado Colombia por primera en muchísimo tiempo, fue el país que más creció en América Latina, entre los países, llamémoslos de tamaño medio y alto”.

Les señaló a los empresarios turcos que “Colombia logró la inflación más baja de toda América Latina. Colombia logró atraer más inversión en términos relativos que cualquier otro país de América Latina. Tenemos una tasa de inversión, como porcentaje del tamaño de nuestra economía, que ya está llegando a niveles cercanos al 30 por ciento, 29 por ciento para ser exactos”.

En ese orden de ideas, señaló que dos agencias de riesgo “nos han mejorado” la calificación en estos últimos cuatro años en dos ocasiones y “eso no había sucedido nunca antes”.

Indicó que “el gran reto que tenemos es mantener, y si es el caso mejorar todos estos indicadores hacia el futuro”, teniendo en cuenta el ciclo descendente por la baja de los precios del petróleo.
 
Situación ante la que subrayó “tenemos margen de maniobra para mitigar los efectos de la economía internacional”.

Sectores atractivos para la inversión turca

El Jefe del Estado también afirmó que Colombia ha iniciado unas políticas “que tienen mucho que ver con el interés de los empresarios turcos en Colombia”, y citó unos ejemplos.

Sostuvo que ya se inició un proceso de inversiones en infraestructura de un tamaño que “jamás nos habíamos soñado en Colombia, pero que ya es una realidad”.

Explicó que dichas inversiones suman más de 27 mil millones de dólares en infraestructura, en construcción de carreteras, en puertos, en aeropuertos, entre otros, e invitó a los empresarios turcos a invertir en ellas.

“Ese es un sector donde yo sé que hay un gran interés y una gran capacidad de los empresarios turcos, ustedes son de los países con más capacidad, después de los chinos, en realizar estas obras de infraestructura”, afirmó. 

Aseveró que el otro sector donde también podrían invertir los empresarios turcos es el de la vivienda, y recordó las palabras de su homólogo Recep Tayyip Erdogan, “de cómo ustedes también en ese frente han adquirido una experiencia, una tecnología y una eficiencia especial”.