Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Gobierno seguirá trabajando para mejorar la atención de la salud de los colombianos: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno seguirá trabajando para mejorar la atención de la salud de los colombianos: Presidente Santos

• Recuperación del Hospital San Juan de Dios, el más antiguo de Bogotá,  es un aporte clave para la paz, señaló el  Jefe de Estado al visitar el centro asistencial, cerrado desde hace catorce años.

 Bogotá, 11 feb (SIG).

Foto: Efraín Herrera - SIG
El Jefe de Estado visitó el histórico Hospital de la Hortúa, que reabrirá sus puertas. Foto: Efraín Herrera - SIG.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que el Gobierno seguirá trabajando para mejorar la calidad de atención en salud de los colombianos.

Así lo indicó el Mandatario durante el acto de entrega del Hospital San Juan de Dios al Distrito Capital, con la asistencia del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro; el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria y el médico y exministro de Salud José Félix Patiño.

El Mandatario, quien dialogó con trabajadores del centro asistencial cerrado hace catorce años por problemas financieros, reconoció que cuando comenzó su administración, el sistema de salud estaba quebrado y “en cuidados intensivos”.

Manifestó que aunque falta mucho por recorrer en materia de salud en el país, se ha logrado una cobertura universal y dijo que pronto firmará la Ley Estatuaria de Salud.

“Hemos recorrido mucho. Hoy tenemos prácticamente cobertura universal. Cuando uno mide el sistema de salud por esos indicadores que se usan a nivel internacional, qué porcentaje de la población está cubierta por el sistema, qué número de tratamientos están cubiertos por el sistema, cuánto tiene que pagar la gente de su bolsillo por la salud y en todos nos va bien”, expresó.

Explicó que el propósito es que el servicio de salud en los centros hospitalarios funcione eficientemente para que los colombianos reciban un mejor servicio.

“Lo que estamos haciendo ahora es que el sistema funcione mejor, porque todavía hay unas tremendas deficiencias y yo cada vez que veo un paciente, a un enfermo, que le prolongan su espera días, semanas, meses, me digo esto es lo que tenemos nosotros que mejorar cada vez más. El tiempo de espera en urgencias, el tiempo de espera en cualquier médico especialista, todo eso es lo que estamos mejorando para que el sistema, como sistema, funcione cada vez mejor”, sostuvo.

Indicó que la recuperación de hospitales en Colombia, y puso como ejemplo el de San Juan de Dios, es un ejemplo de ir en la dirección correcta.

“Por eso vine aquí, por eso le acepté su invitación. Y cuente, doctor Petro, que el Gobierno Nacional lo va a seguir ayudando para que este monumento, porque es un monumento, es una instalación que tiene una simbología histórica, y lo que representa, y lo que usted mencionaba, inclusive su localización, el parque que aquí se tiene y que se puede aprovechar mucho más, pues eso es algo que usted siempre tendrá en el Gobierno Nacional un aliado”, agregó.

Recordó que a pesar de recibir “palo” del Alcalde Petro cuando éste era congresista y él Ministro de Hacienda, desde entonces apoyaba y ahora también el propósito de recuperar el hospital San Juan de Dios.

“Aquí como Alcalde y yo como Presidente, seguiré apoyándolo para que este hospital (…) para que sobretodo, les abra las puertas a los bogotanos, les abra las puertas a los estudiantes, les abra las puertas a los médicos para que vuelva a haber enfermeras, mejores enfermeras; médicos, mejores médicos, más médicos; más pacientes, mejores servicios”, continuó el Presidente Santos.

Indicó que proyectos como la recuperación del hospital San Juan de Dios son el camino para “construir la paz” del país.

“Yo estoy totalmente de acuerdo, doctor Gustavo Petro, que ese también es un aspecto fundamental en la construcción de paz”, puntualizó.

El Hospital San Juan de Dios fue fundado en el siglo XVIII por los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios en el centro bogotano. En el siglo pasado se trasladó a los predios actuales, el Molino de la Hortúa, por lo que también se conoce como Hospital de la Hortúa.

El centro asistencial cerrado en 2001 es un complejo de 24 edificios y 4 hectáreas, cuya recuperación total tardará cerca de diez años.