Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la firma del acta de inicio de las obras del aeropuerto de Leticia y entrega de tabletas digitales

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la firma del acta de inicio de las obras del aeropuerto de Leticia y entrega de tabletas digitales

 Leticia, 13 feb (SIG).

Un saludo muy afectuoso a todos, a todos los aquí presentes. Al Gobernador (del Amazonas, Carlos Arturo Rodríguez Celis), el Alcalde (José Ignacio Lozano Guzmán), a los representantes a la Cámara. Aquí vine con todos los ministros del Gabinete y que me acompañan los comandantes de nuestras Fuerzas Militares, nuestra Policía. A todos los representantes de las comunidades, a todos los estudiantes, a todos, un saludo muy afectuoso.

Decirles que aquí estamos en un día muy especial. Lo que acabamos de presenciar, un acto muy simbólico, tiene una gran importancia; la inversión que estamos haciendo en el aeropuerto, más de 150 mil millones de pesos representa la inversión más grande que se ha hecho en la historia del Amazonas.

Y eso va a cambiar para bien el desarrollo de Leticia y de todo el Amazonas.

Ustedes saben –no tengo que decirles– la dificultad que es el transporte. Aquí los productos son más caros porque las facilidades de transporte son muy precarias.

Y este aeropuerto lo que busca, no solamente es traer más turismo y por consiguiente más oportunidades, más empleo, sino también traer más líneas aéreas, más transporte, para facilitarle el desarrollo y la vida al Amazonas.

Por eso es tan importante esta obra que ¿en cuánto tiempo va a estar lista, señora Ministra (de Transporte, Natalia Abello)?

En dos años. En dos años venimos aquí a inaugurar ese nuevo aeropuerto. Dos años.

¿Tú en qué curso vas?

En Décimo. Ya va a estar graduada del colegio.

¿Y estudiando qué? ¿Qué vas a estudiar?

Está pensando estudiar Derecho o Sicología. Muy bien.

Pero entonces cuando ya esté en la universidad…

Pero ¿en qué curso vas tú?

En tercero. Cuando estés en quinto, aquí venimos.

¿Te gusta el fútbol? ¿Juegas fútbol o no?

Bueno, ahí en esa cancha sintética vamos a estar también…

¿Dentro de cuánto tiempo está la cancha?

En cinco meses. Cuesta 900 millones de pesos.

¿Por qué del Amazonas no puede salir el nuevo James Rodríguez, por ejemplo?

¿O un nuevo Falcao?

El deporte es tan importante que nos ha ido bien.

Entonces esa cancha, en cinco meses debe estar lista. Cinco meses, señora Directora del DPS (Departamento de la Prosperidad Social, Tatyana Orozco), cinco meses.

Y las tabletas que vamos a entregar ahora. ¿Cuál es el significado de esas tabletas?

La última vez que yo estuve aquí en Leticia estuve en un programa para mejorar la calidad de la educación que se llama ‘Todos a aprender’.

En ese programa lo que queremos es que los profesores, las profesoras sean cada vez mejor.

Y aquí estuvimos con la entonces Ministra María Fernanda Campo en una escuela, viendo cómo ese programa se iniciaba y cómo ese programa se adelantaba para mejorar la calidad de la educación. Porque la educación es la base del progreso de cualquier nación y va a ser la base del progreso de Leticia y el Amazonas.

Pues bien. Lo que hemos querido con el Ministro (de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano) en el Gobierno es conectar todo el país con la conexión de la tecnología, a la fibra óptica, para que todos los niños y las niñas de Colombia tengan la posibilidad de usar un computador, una tableta, y conectarse con el mundo.

¿Ya llevamos qué porcentaje de los municipios conectados, Ministro? ¿Qué porcentaje va?

96.

Porque ustedes están tan lejos, por esa selva que nos dificulta la llegada, pero este año Leticia va a quedar completamente conectada a esa fibra óptica y banda ancha.

¿Para qué?

Para que todos ustedes, todos los estudiantes, puedan utilizar el internet.

Y mientras tanto ¿cuándo vamos a conectar este colegio?

Ministro ¿este colegio cuándo lo vamos a conectar?

Ministro de las TIC: Aquí vamos a entregar más de 2.000 tabletas Presidente, pero como todavía no llega la conectividad de alta velocidad a Leticia, les vamos a poner un enlace dedicado al colegio, de 8 megas, para que todos puedan navegar muy bien con estas tabletas.

Presidente Juan Manuel Santos: ¿Cuándo?

Ministro de las TIC: A partir de esta semana, Presidente.

Presidente Juan Manuel Santos: A partir de esta semana en este colegio van a poder navegar todos los niños, Aquí en el colegio.

¿Y cuándo, cuándo Ministro van a poder navegar todos los colegios de Leticia?

Ministro de las TIC: Todos los colegios de Leticia, la verdad, Presidente, para ser honesto, me corcha.

Porque aquí lo que hemos hecho es una alianza con el Alcalde y a medida que él va armando los proyectos, nosotros lo vamos apoyando. Y me perdona que no le tenga la respuesta pero creo que eso depende de la alianza que tenemos con el Alcalde, porque no quiero decir mentiras”.

Presidente Juan Manuel Santos: Alcalde ¿por qué no hacemos un esfuerzo para conectar todos los colegios para conectar todos los colegios antes de que usted se vaya?

Alcalde de Leticia: Señor Presidente, la sorpresa que tuvimos esta mañana es que este proyecto de conectividad va a terminar mucho antes de lo previsto. Y esa es la alegría que sentimos, señor Presidente. Que antes que finalice este año voy a tener la posibilidad, por lo menos, de tener conectividad de muy buena calidad y con mayor cobertura, señor Presidente.

Presidente Juan Manuel Santos: ¿Y los colegios?

Alcalde de Leticia: Están listos, Presidente.

Es muy bonito y le da a uno mucha alegría cuando navega por el río Amazonas ver la infraestructura ya de los quioscos ‘Vive Digital’ y los indígenas, los jóvenes indígenas, conectados a internet.

Y los indígenas, los jóvenes indígenas, conectados a internet, por ejemplo en el sector de la Carretera. Es trascendental, Presidente.

Presidente Santos: Muy Bien.

Ministro de las TIC: Presidente, lo que yo sí me puedo comprometer con todos aquí es que en diciembre todos estén muy bien conectados, con la misma calidad de conectividad que tenemos en Bogotá o en Medellín o en Londres o en Miami.

Presidente Juan Manuel Santos: Ya escucharon ¿no?

En dos años, en dos años, el aeropuerto. En cinco meses, la cancha sintética.

Y Director de Coldeportes (Andrés Botero), usted me vigila que sea una cancha de buenas especificaciones, usted asesora a la Directora del DPS para que sea una cancha de óptimas condiciones.

Y antes de finalizar el año una conexión para que usen esas tabletas igual a la que hay en Miami, en Nueva York o en Bogotá. Eso es lo que queremos.

De manera de que qué bueno iniciar esta visita aquí a Leticia.

Vamos a ir ahora a una reunión de todo el Gabinete. Yo creo que es la primera vez en la historia que el Gabinete en pleno viene a sesionar a Leticia.

Y venimos como un acto de cariño con Leticia, con ustedes. Como un acto de respaldo al Amazonas, como un acto de darle la importancia que tiene Leticia, que tiene el Amazonas, que tiene toda esta región del país.

Ustedes son el futuro del Amazonas, el futuro de Colombia. Todos estos muchachos y muchachas que están aquí presentes, es lo que queremos, que crezcan en un país en paz, en un país con más equidad, un país mejor educado.

Por eso muchas gracias por ese entusiasmo con que nos han recibido. Lo agradezco de todo corazón.

¡Viva el Amazonas! ¡Viva Colombia!

Y ahora, a repartir tabletas.