Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > La Amazonia es la región con mayor inversión por habitante: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 La Amazonia es la región con mayor inversión por habitante: Presidente Santos

 

​• Entre 2010 y 2014 la inversión por habitante pasó de 678 mil pesos a 1,5 millones de pesos, significativamente mayor frente al promedio nacional que es de un millón de pesos por habitante.

• El Jefe de Estado resaltó que las regalías se triplicaron, al pasar de 400 mil millones de pesos a 1,2 billones de pesos con la reforma a las regalías, recursos que ya se están reflejando en obras para la región.

Leticia, Amazonas, 13 feb (SIG). 

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este viernes, durante el Consejo de Ministros que se realiza en Leticia, que la región del Caquetá, Putumayo y Amazonas es la que tiene la mayor inversión por habitante, la cual entre 2010 y 2014 se duplicó y pasó de 678 mil pesos a 1,5 millones de pesos. Esto mientras que el promedio anual nacional de inversión por habitante es de un millón de pesos.

En este sentido, el Jefe de Estado enfatizó que “aquí en la Amazonia podemos decir que las inversiones son las más altas por habitante: más o menos se duplicaron las inversiones por habitante en los últimos cuatro años”.

El Mandatario se refirió también a los recursos que llegan a la región por concepto de regalías, de los cuales aseguró que se triplicaron, al pasar de 400 mil millones de pesos a 1,2 billones de pesos con la reforma a las regalías. Esas regalías ya se están reflejando en obras concretas. Por ejemplo, aquí en el Amazonas tenemos una balsa que es un punto migratorio sobre el río”.

Adicionalmente, enumeró algunas de las obras que ya se han adelantado en esta región. Resaltó que “en el Caquetá se construyó, por ejemplo, una maloca tradicional en el resguardo indígena Aguablanca–Cusumbe” y “en el Putumayo se construyeron las redes para llevar gas propano a más de 90 mil habitantes”.

En materia ambiental, el Mandatario destacó la ampliación del Parque de Chiribiquete en 1,4 millones de hectáreas, que es casi el tamaño de un país como Bélgica, medida que se tomó “para protegerlo como parque y también como un aporte a esa lucha de la humanidad por proteger la biodiversidad y el medio ambiente”.

Otra de las obras que resaltó el Presidente Santos es la construcción de la autopista de cuarta generación denominada Corredor del Sur, la cual tiene una extensión de 532 kilómetros y hace parte de la nueva conexión entre Quito y Bogotá. Esta vía conecta a Putumayo en el Puente de San Miguel pasando por Mocoa y Neiva, y de allí al interior del país por Girardot.

Recordó además que se han recuperado ocho muelles, entre ellos el de Victoria Regia en Leticia, que conecta a Colombia con Perú y Brasil, y el Muelle del Encanto, en Zarapacá, en Puerto Alegría, Amazonas.

Al hacer referencia a los acueductos, el Presidente Santos dijo que son 27 proyectos de acueducto y saneamiento básico, con más de mil conexiones intradomiciliarias.

Otro tema que resaltó el Mandatario fue el de la agricultura, del cual aseguró que van casi 40 mil hectáreas adjudicadas a 1.500 familias campesinas. Y algo muy importante en esta región, 16 mil familias se han beneficiado con proyectos de sustitución de cultivos, de cacao y de pimienta.

“También me dice el Ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri) que hay más de 6.300 familias campesinas beneficiadas con créditos por casi 100 mil millones de pesos”, agregó.

Así mismo, en materia de fronteras recordó que “también tenemos 42 proyectos en las fronteras por 5 mil millones de pesos, proyectos piscícolas, de infraestructura educativa y cooperación binacional, entre Puerto del Carmen y Puerto Ospina”.

Finalmente, el Jefe de Estado enfatizó que “la Amazonia es un tesoro natural, el pulmón del planeta y una de las siete maravillas naturales del mundo”.