Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al concluir el Consejo Regional de Ministros en Leticia, Amazonas

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al concluir el Consejo Regional de Ministros en Leticia, Amazonas

 Leticia, 13 feb (SIG).

​Vamos a hacer una síntesis sobre lo que ha sucedido el día de hoy. Comenzamos con una sesión privada del Consejo de Ministros. Ahí se aprobó un APP, una iniciativa público – privada, esta vez de iniciativa privada para la construcción del Corredor Vial del Meta, en la tercera fase.

Ese corredor está medido por tres fases. Esta es la tercera fase, el tercio que llega a Villavicencio. Representa una inversión muy grande: 1,2 billones de pesos. Abarca 32,5 kilómetros de construcción de doble calzada, con una cantidad de túneles, tal vez de las zonas con más túneles y más viaductos. Son 12 kilómetros de túneles. También en este APP está el mantenimiento de todo el corredor vial, que tiene cerca de 100 kilómetros.

Como ustedes vieron, todo el Gabinete se desplazó a esta zona: Caquetá, Putumayo y Amazonas, para hacer lo que hacemos en estos Consejos de Ministros fuera de Bogotá, revisar lo que ya se hizo, que esté funcionando, y si está en proceso, que se termine, y se termine bien: 37 miembros del Gabinete y el Gobierno se desplazaron a 19 municipios. En diferentes eventos, asistieron más de 7 mil 500 personas. Se inauguraron, se impulsaron, se destrabaron obras que están beneficiando a más de 900 mil personas.

Aquí hemos invertido en estos tres departamentos 8,5 billones de pesos. ¿Eso qué representa? Para dar una comparación, 64 por ciento más de lo que se invirtió entre el año 2007 y 2010.

Se duplicó, como dije al principio, la inversión per cápita en esta región, que estaba en 680 mil pesos hoy está en millón y medio por persona, el promedio nacional es de un millón.

Y esto se ha traducido en diferentes tipos de obras muy concretas, viviendas gratis, más de dos mil. Hemos sacado 93 mil familias de la  pobreza, se amplió el parque de Chiribiquete, están interviniendo ocho aeropuertos.

También en materia de seguridad hemos mejorado los indicadores como se escuchó aquí por parte del Viceministro (de Defensa José Javier Pérez Mejía). En infraestructura se está haciendo un esfuerzo enorme, se firmó hoy el inicio de obra aquí en Leticia de la reconstrucción del aeropuerto, es un aeropuerto prácticamente nuevo, 151 mil millones de pesos, nunca el Amazonas había tenido una inversión de esta magnitud.

Y en las inversiones por más de cuatro mil millones de pesos en otros proyectos, en la Chorrera, en Tarapacá, en La Serena. Vamos a trabajar, como lo dijo la Ministra de Transporte (Natalia Abello) en el dragado del puerto de Victoria Regia, con una inversión de más de cuatro mil millones de pesos y en vías de importancia como Leticia-Tarapacá, se va invertir cuatro mil millones de pesos en el mantenimiento de esas vías.

En acueducto nos vamos a concentrar en buscar la cobertura de cero a cien en acueductos y alcantarillados en las veredas según nos acaba de informar acá el doctor (Luis Felipe) Henao (Ministro de Vivienda).

Ahora, esta región es de gran importancia es vital en materia de medio ambiente y biodiversidad.

Por eso ustedes van a escuchar cada vez más la palabra la economía Bio, es la economía que se basa en biodiversidad, biotecnología y si nosotros somos el país más rico en biodiversidad, ahí hay una fuente de generación de bienestar y de prosperidad.

Por eso, Colombia está especialmente bien posesionada ante el mundo y ante nosotros mismos para darle cada vez más importancia a este aspecto, que en el mundo entero está adquiriendo mayor relevancia y mayor trascendencia, porque de eso depende el futuro del mundo.

Entonces, aquí podemos destacar que en este Consejo de Ministros se dio la noticia que Noruega y Alemania ya comprometieron 65 millones de dólares para financiar lo que presentó el Ministro de Medio Ambiente (Gabriel Vallejo) la Misión Amazonia, que es la que está contemplada, está incluida en el Plan de Desarrollo como una política transversal a todo.

Es una Misión de crecimiento verde, es decir de crecimiento que tiene en cuenta el medio ambiente, es un crecimiento sostenible, porque no destruye la biodiversidad y es ver cómo podemos mantener esa riqueza, aprovechar esa riqueza en materia de biodiversidad, de medio ambiente para hacerla compatible con el crecimiento de la economía en actividades como la producción agropecuaria, la explotación minera, petrolera o la construcción de infraestructura o inclusive desarrollo urbano.

Este dinero se suma a otros recursos que ya están gestionando y son recursos que vamos a invertir para mantener el medio ambiente y evitar una deforestación, esa deforestación que nos borra, nos quita, nos elimina cualquier esperanza de futuro. Si nosotros no impedimos que se deforesten nuestros bosques, el día de mañana simple y llanamente nos quedamos sin futuro, así de sencillo, pero así de importante.

El proyecto que nos presentó Martín Von Hildebrand es para mí un proyecto de una inmensa importancia. Con la Canciller (María Ángela Holguín) vamos a iniciar las gestiones pertinentes para que este proyecto se convierta en realidad. Es generar, crear un corredor ecológico de la triple A, diría yo: Andino, la Amazonia y el Atlántico.

Y eso abarca 135 millones de hectáreas de bosque, de selva, de producción de vida, biodiversidad. Contempla tres países: Colombia, Brasil y algo de Venezuela. Una tercera parte le corresponde a Colombia y queremos, y ojalá y es ahí donde la Cancillería y el Ministerio de Ambiente y todo el Gobierno vamos a iniciar las gestiones con Venezuela y con Brasil a ver si podemos presentar esto como un proyecto a final de año en la Cumbre de Cambio Climático que se va a desarrollar en París.

Esto se convertiría en el eje ecológico más grande del mundo y sería una gran contribución a esa lucha de toda la humanidad por preservar nuestro medio ambiente y, en el caso colombiano, conservar nuestra biodiversidad que, como lo hemos repetido, es para Colombia su activo más importante comparable a lo que el petróleo es a Arabia Saudita.

Estos departamentos: Caquetá, Putumayo y Amazonas son los departamentos ideales para encender los motores del crecimiento verde. Hacen parte de una región excepcionalmente rica, no solamente en nuestro país, en el mundo entero, en materia de producción de oxígeno, para mitigar el cambio climático, para regular el clima, para balancear ese recurso tan importante, por el que mucha gente dice que se van a librar las próximas guerras mundiales: el agua, el recurso hídrico.

Por eso tenemos que protegerlo con todos los instrumentos que tengamos a nuestra disposición.

En los tres departamentos tienen un potencial enorme en materia de desarrollo, pero basado en la protección de su mayor riqueza.

En la parte agropecuaria, el Ministro (Aurelio) Iragorri mencionó que cerca de 70 mil millones de pesos se están invirtiendo, que se incluye la parte pesquera, es algo que tiene mucha importancia.

En hidrocarburos ya escuchamos a los ministros diciendo que llevamos tres meses, cuatro meses con producción por encima del millón de barriles que eso es muy importante.

Llegamos a un millón 35 mil barriles en enero, pero lo importante es mantener esa producción, sobre todo ahora, que se presentó mantener la producción es bien importante.

El Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) dio unas cifras de lo que eso representa en recursos para poder hacer inversión social, para poder tener los programas sociales, para poder invertir en todo esto que estamos invirtiendo. El recurso petrolero es fundamental.

En salud, pues ojalá podamos hacer la construcción del hospital José María Hernández, o no ojalá, es que vamos a hacer ese hospital en Mocoa y eso va a beneficiar a 350 mil personas, como aquí se dijo y la parte que dijo la Ministra (Cultura, Mariana Garcés) me gustó, me gustó ese detalle suyo Ministra de la Cultura con decir que la mejor biblioteca, de 1.400, de las 1.400, cuatro están en La Hormiga (Putumayo).

¡Ojalá tengamos más bibliotecas como esa!, qué bonito, esos son los detalles, como se dice, que le llegan a uno al corazón.

Esperamos también seguir avanzando en materia de seguridad. Aquí dimos precisas instrucciones sobre minería ilegal, acuérdese General las instrucciones que envié ayer para la captura de los responsables de este asesinato macabro de los niños. Tienen plazo hasta el domingo para que esos responsables estén a buen recaudo y, repito, necesitamos más acciones en contra de la minería ilegal.

De manera, creo que con eso terminamos. Fue una buena reunión, creo que fue muy productiva.

Quiero agradecerles a todos, porque sé que, sobre todo en esta zona del país, desplazarse a tantos municipios el día de ayer fue una odisea. Sé que hay problemas logísticos de todo tipo, pero se pudo, ustedes estuvieron todos haciendo presencia, dialogando con los alcaldes, con las comunidades y hoy vimos el resultado de eso en el resumen que nos hizo Iván Mustafá, creo que es un resumen positivo.

De manera que muchas gracias a todos, muchas gracias a los televidentes por escucharnos en estas últimas horas sobre este avance en el programa de El Presidente en las Regiones.

Muchas gracias.