Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > ‘Este Gobierno ha invertido 8,5 billones de pesos en Amazonas, Putumayo y Caquetá’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Este Gobierno ha invertido 8,5 billones de pesos en Amazonas, Putumayo y Caquetá’: Presidente Santos

 

​• Estos recursos representan un 64 por ciento más de lo invertido entre 2007 y 2010, destacó el Mandatario al término del Consejo de Ministros realizado este viernes en Leticia, con el cual se cerró una nueva jornada de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’.

Leticia, Amazonas, 13 feb (SIG).

“Aquí hemos invertido en estos tres departamentos (Amazonas, Putumayo y Caquetá) 8,5 billones de pesos. ¿Eso qué representa? Para dar una comparación, 64 por ciento más de lo que se invirtió entre el año 2007 y 2010”.

Así lo reportó el Presidente Juan Manuel Santos, al término del Consejo de Ministros que se realizó este viernes en la ciudad amazónica de Leticia, evento con el que se cerró una jornada de dos días de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, durante la cual 37 miembros del Gabinete y del equipo de Gobierno recorrieron 19 municipios de la Región Centro-Sur Amazonas, conformada por los departamentos de Amazonas, Putumayo y Caquetá.

El Mandatario recordó que la inversión per cápita en esta región, que estaba en 680 mil pesos, hoy está en 1,5 millones de pesos por persona, significativamente superior al promedio nacional, que es de un millón de pesos.

Recalcó que esta histórica inversión se ha traducido en diferentes tipos de obras y resultados como, por ejemplo, el emprendimiento de 2 mil viviendas gratis, las 93 mil familias que han salido de la pobreza, la ampliación del Parque de Chiribiquete y la intervención de ocho aeropuertos en estos tres departamentos.

En infraestructura, el Jefe de Estado subrayó el inicio de obras para la reconstrucción del Aeropuerto de Leticia, lo que hará que quede como nuevo y que demanda una inversión de 151 mil millones de pesos.

En sus conclusiones del Consejo de Ministros, el Presidente Santos se refirió igualmente a las cuantiosas inversiones en proyectos como los de La Chorrera, Tarapacá y La Serena. “Vamos a trabajar, como lo dijo la Ministra de Transporte, Natalia Abello, en el dragado del Puerto de Victoria Regia, con una inversión de más de cuatro mil millones de pesos. En vías de importancia como Leticia –Tarapacá, se van invertir cuatro mil millones de pesos en el mantenimiento de esas vías”, precisó.

En acueducto, el Mandatario señaló que el Gobierno se concentrará en buscar la cobertura máxima en acueductos y alcantarillados de las veredas en esta región.

Ambiente y biodiversidad

Un capítulo especial le dedicó el Jefe de Estado al tema del medio ambiente y la biodiversidad. En primer lugar, como otra noticia del Consejo de Ministros, se refirió al anuncio de los 65 millones de dólares comprometidos por Noruega y Alemania para financiar la ‘Misión Amazonia’, que está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018.

“Es una Misión de Crecimiento Verde, es decir de crecimiento que tiene en cuenta el medio ambiente. Es un crecimiento sostenible, porque no destruye la biodiversidad. Y es ver cómo podemos mantener esa riqueza, aprovechar esa riqueza en materia de biodiversidad, de medio ambiente, para hacerla compatible con el crecimiento de la economía en actividades como la producción agropecuaria, la explotación minera, petrolera, o la construcción de infraestructura o inclusive desarrollo urbano”, explicó.

Indicó que “este dinero se suma a otros recursos que ya se están gestionando y son recursos que vamos a invertir para mantener el medio ambiente y evitar la deforestación, esa deforestación que nos borra, nos quita, nos elimina cualquier esperanza de futuro. Si nosotros no impedimos que se deforesten nuestros bosques, el día de mañana simple y llanamente nos quedamos sin futuro. Así de sencillo, pero así de importante”.

Así mismo, el Mandatario resaltó como conclusión la iniciativa para estructurar un proyecto entre Colombia, Brasil y Venezuela, para crear un corredor ecológico Triple A: Andino, Amazonia y Atlántico, que abarca 135 millones de hectáreas de bosque, selva y biodiversidad, y que se busca presentar en la Cumbre sobre Cambio Climático que se realizará en París a finales de 2015.

Otras conclusiones

Además, el Jefe de Estado se refirió a la aprobación en el Consejo de Ministros de Leticia de una alianza para la construcción de la tercera fase del Corredor Vial del Meta, que representa una inversión de 1,2 billones de pesos y abarca 32,5 kilómetros de construcción de doble calzada y 12 kilómetros de túneles.

En cuanto al sector agropecuario, el Presidente Santos destacó los 70 mil millones de pesos que está invirtiendo el Ministerio de Agricultura, por ejemplo en la parte pesquera, que es fundamental en esta región del país.

En hidrocarburos, el Presidente Santos destacó que ya van varios meses seguidos con una producción por encima del millón de barriles de petróleo. “Llegamos a un millón 35 mil barriles en enero, pero lo importante es mantener esa producción. Sobre todo ahora que se cayó el precio, mantener la producción es bien importante”, anotó.

“El Ministro de Hacienda dio unas cifras de lo que eso representa en recursos para poder hacer inversión social, para poder tener los programas sociales, para poder invertir en todo esto que estamos invirtiendo. El recurso petrolero es fundamental”, sostuvo el Jefe de Estado.

En salud, el Presidente Santos reiteró el compromiso de construir el Hospital ‘José María Hernández’ de Mocoa, en el Putumayo. “Vamos a hacer ese hospital en Mocoa y eso va a beneficiar a 350 mil personas”, dijo.

Se refirió igualmente a la construcción de la biblioteca en La Hormiga, Putumayo, considerada la mejor de las 1.404 impulsadas por el Ministerio de Cultura.

Seguridad

En materia de seguridad, el Jefe de Estado recalcó las instrucciones que dio para reforzar la lucha contra la minería ilegal y para capturar a los autores de la masacre de los niños en el Caquetá.

“Esperamos también seguir avanzando en materia de seguridad. Aquí dimos precisas instrucciones sobre minería ilegal. Acuérdese, general, de las instrucciones que envié ayer para la captura de los responsables de este asesinato macabro de los niños. Tienen plazo hasta el domingo para que esos responsables estén a buen recaudo y, repito, necesitamos más acciones en contra de la minería ilegal”, reiteró el Presidente Santos.

En cifras

La gestión del Gobierno Nacional en la Región Centro-Sur Amazonia (Amazonas, Putumayo y Caquetá) muestra otros resultados como los siguientes:

En equidad:

• 86 mil familias beneficiadas con Más Familias en Acción.

• 25 mil víctimas reparadas.

• 93 mil familias  han superado la pobreza extrema.

• Se duplicaron los cupos de Colombia Mayor, 15 mil adultos mayores con subsidios.

• 3.800 Jóvenes en Acción.

• 24 mil niños en el Programa ‘De Cero a Siempre’.

• 32 mil computadores y tabletas entregados.

• 2 mil  viviendas gratis (160 listas).

• 568 viviendas rurales (333 en ejecución).

• 39.500 hectáreas adjudicadas a 1.500 familias.

En Ambiente y Ecoturismo:

• Ampliación del Parque Natural de Chiribiquete en 1,4 millones de hectáreas.

• 1.500 hectáreas en restauración.

• 617 familias guardabosques.

• 66 kilómetros de senderos turísticos construidos y adecuados.

• Construcción Malecón Turístico Ronda del Curiplaya (Florencia).

• Construcción Malecón Río Chorroso en San José del Fragua.

• Mejoramiento Casa Indígena Tambo Wasi en Putumayo.

• 8 Malocas construidas en el departamento de Amazonas (municipios de La Pedrera, Leticia y Puerto Nariño).

En Infraestructura:

• 904 kilómetros mejorados para la interconexión en la región, 3 veces el trayecto Florencia-Mocoa.

• Conexión de Quito-Bogotá: Vía Puente San Miguel-Santana-Mocoa-Neiva.

• Carretera Marginal de la Selva: 151 kilómetros San José de Fragua-Florencia-Puerto Rico.

• 8 aeropuertos con obras de infraestructura.

• 8 muelles intervenidos.

• 27 municipios con internet por fibra óptica.

• 27 proyectos de acueducto y saneamiento básico, beneficiando a 84 mil habitantes.