Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Presidente Santos instruye a la Fuerza Pública para que refuerce lucha contra la minería ilegal

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos instruye a la Fuerza Pública para que refuerce lucha contra la minería ilegal

 

​• “Tanto el Ejército como la Policía, necesito que refuercen todas las acciones en contra de la minería ilegal, sobre todo en esta zona (Amazonas, Putumayo y Caquetá) donde el daño es todavía mayor por la importancia ambiental”, dijo el Mandatario.

Leticia, Amazonas, 13 feb (SIG).

“Me gustaría ver más acción en minería ilegal. Me parece poco frente a lo que sabemos que está sucediendo. Tanto el Ejército como la Policía, necesito que refuercen todas las acciones en contra de la minería ilegal, sobre todo en esta zona donde el daño es todavía mayor por la importancia ambiental”.

Así lo indicó el Presidente Juan Manuel Santos, durante el Consejo de Ministros realizado este viernes en Leticia, Amazonas, donde se evaluó la gestión del Gobierno Nacional en la Región Centro-Sur Amazonia, conformada por los departamentos de Amazonas, Putumayo y Caquetá. 

“Esta zona ha tenido muchos problemas. Ustedes saben que esa es prioridad del Gobierno. Hemos reforzado la presencia del Ejército y la Policía. Se construyó un Comando de Policía en Florencia, dos estaciones en Putumayo y se activó una Fuerza de Tarea en el Caquetá: la Fuerza de Tarea Júpiter”, señaló el Mandatario.

Al finalizar el Consejo de Ministros en Leticia, el Jefe de Estado reiteró las instrucciones que dio para reforzar la lucha contra la minería ilegal y para capturar a los autores de la masacre de los niños en el Caquetá.

“Esperamos también seguir avanzando en materia de seguridad. Aquí dimos precisas instrucciones sobre minería ilegal. Acuérdese, general, de las instrucciones que envié ayer para la captura de los responsables de este asesinato macabro de los niños. Tienen plazo hasta el domingo para que esos responsables estén a buen recaudo y, repito, necesitamos más acciones en contra de la minería ilegal”, sostuvo el Presidente Santos.

Algunos de los resultados

Por su parte, el Viceministro para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y el Bienestar, general (r) José Javier Pérez, indicó que en estos tres departamentos: Amazonas, Putumayo y Caquetá, la Fuerza Pública “ha tenido resultados significativos de descenso en los índices de criminalidad”.

El Viceministro destacó los resultados del Plan ‘Espada de Honor’ de las Fuerzas Militares y el Plan ‘Corazón Verde’ de la Policía Nacional, adelantado en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, e integrados por 29 mil 900 hombres y mujeres de la Fuerza Pública.

Entre los resultados del año 2014, se destacan los siguientes:

En el Putumayo: reducción del hurto a residencias en 11 por ciento. Decomisadas 347 toneladas de insumos para la producción de droga y 173 embarcaciones. Además 119 laboratorios productores de cocaína han sido destruidos, con 108 capturados, y 7,3 toneladas de explosivos incautadas.

En el Caquetá incautadas 262 toneladas de insumos sólidos para la producción de cocaína y 400 kilos de base de coca.

En el Amazonas se incautaron 77 embarcaciones y se destruyeron dos laboratorios de coca, 400 kilos de insumos sólidos y 162 kilos de cocaína.

En cuanto a minería ilegal, se han destruido en el Río Putumayo y en el Caquetá 31 dragas y se han registrado 50 capturas.