Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Presidente Santos propone revivir pacto para excluir la justicia de la controversia política

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos propone revivir pacto para excluir la justicia de la controversia política

 

​• “Si algo necesitamos (…) si algo exigimos los colombianos es la total despolitización de la justicia”, advirtió el Jefe del Estado hoy en la Casa de Nariño.  

Bogotá, 17 feb (SIG).

Revivir el pacto para excluir a la justicia de la controversia política propuso este martes el Presidente Juan Manuel Santos, durante la firma del Decreto Reglamentario de la Ley de Alternativas de Financiamiento de la Rama Judicial efectuada en la Casa de Nariño.

“En presencia de nuestros magistrados y jueces propongo a todos los sectores de nuestra sociedad renovar un viejo pacto democrático: excluir a la justicia de la controversia política. No debemos interferir la acción judicial desde ninguna orilla partidista o de la academia o de la prensa”, planteó el Mandatario. 

En ese sentido, el Presidente expuso la necesidad de que los fallos se expliquen por sí solos, fundamentados exclusivamente en el acervo probatorio y en el estricto acatamiento a la ley.

Así mismo, señaló que “hay versiones (…) respecto a eventuales cortejos a los congresistas con ocasión del trámite de la reforma de Equilibrio de Poderes, que incluye la eliminación de los actuales órganos de gobierno del Consejo Superior”. 

“Eso no puede ser y no puede admitirse”, enfatizó el Mandatario. 

Por último, el Jefe del Estado reiteró la importancia de despolitizar la justicia.

“Si algo necesitamos –como ya dije–, si algo exigimos los colombianos es la total despolitización de la justicia”, puntualizó el Presidente de la República.