Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Inversión en el sector justicia asciende a 2.3 billones de pesos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Inversión en el sector justicia asciende a 2.3 billones de pesos

​Presidente expidió decreto que garantiza más recursos para la justicia.

 Bogotá, 17 feb (SIG).

Foto: César Carrión

​Desde el año 2010 “hemos invertido 2 billones 300 mil millones de pesos” en la Rama Judicial, destacó este martes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Durante la firma del Decreto Reglamentario de la Ley de Alternativas de Financiamiento de la Rama Judicial, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado afirmó que desde 2010 el Gobierno ha venido trabajando para lograr una justicia más pronta, cumplida, y cercana al ciudadano.

Explicó que gracias a esta política se han invertido recursos como nunca antes para la descongestión, la infraestructura física y tecnológica, y la remuneración adecuada de jueces y empleados judiciales.

“Es indudable  que necesitamos jueces mejor capacitados y remunerados. Por ello los salarios de la Rama Judicial han crecido –desde el 2011– a una tasa promedio del 19 por ciento por encima de la inflación, algo que no ha ocurrido con ningún otro sector”, aseveró el Mandatario.

Agregó que de acuerdo con los compromisos adquiridos en el año 2012, para el año 2018 quedará concluida la nivelación salarial, “una vieja aspiración de los servidores de la justicia, que venía aplazándose desde 1992”.

De igual forma, el Mandatario afirmó que el Gobierno se comprometió con el apoyo al proceso de descongestión judicial.

“Gracias a esto la producción anual de sentencias empieza a ser superior al número de demandas, con lo cual el inventario de procesos pendientes empieza a disminuir”, dijo.

En ese contexto, el Presidente Santos aseveró que “es francamente censurable que, a través de paros injustificados, un sector minoritario de la Rama pretenda echar por la borda lo que hemos logrado. ¡No se puede permitir más indisciplina laboral!”.

Más inversión para responder a las necesidades

El Jefe del Estado puso de presente que el aumento de la inversión efectuado por el Gobierno en la justicia ha permitido responder a diversas necesidades de ese sector.

“De allí que hayamos tomado la decisión de aumentar la planta permanente de jueces y magistrados. La nómina judicial ha permanecido congelada por décadas, a pesar del incremento inusitado de la demanda judicial”, afirmó el Mandatario.

Recordó que en el presupuesto del año 2015 “apropiamos –por eso– más de medio billón de pesos para que, desde ahora mismo, los cargos de descongestión se conviertan gradualmente en planta permanente”.

Al explicar los alcances del Decreto, el Jefe del Estado señaló que “garantiza fuentes de financiación para el Fondo para la Modernización, Descongestión y Bienestar de la Administración de Justicia, destinado –durante los primeros cuatro años– a hacer realidad la oralidad y a la creación de los juzgados de extinción de dominio”. 

Indicó que algunas de “estas fuentes son los depósitos judiciales que se encuentran en el Banco Agrario y no han sido reclamados. Se estima que en el primer año pueden ascender a 400 mil millones de pesos”.

Y añadió que “nos valdremos también del Impuesto de Remate –que sube al 5 por ciento–, y del recaudo efectivo de las Multas, que pueden ascender a unos 200 mil millones de pesos en el primer año”.

Sostuvo que esas y otras cuatro fuentes de financiación complementarias “permitirán obtener los recursos necesarios para tener la justicia que necesitan y exigen los colombianos”.

El Presidente Santos aseveró que durante el primer año de vigencia de la norma “estamos hablando de un recaudo de –por lo menos– 650 mil millones de pesos” y precisó que estas fuentes no sustituyen ni implican detrimento de la asignación que se haga anualmente a la Rama Judicial por medio de la Ley General de Presupuesto.

“Esta cifra, sumada a los recursos de inversión previstos en el presupuesto del 2015, nos permite afirmar que sólo en este año la justicia obtendrá recursos para inversión en su modernidad, ¡cercanos al billón de pesos!”, puntualizó el Jefe del Estado.

“Básicamente se trata de echarle mano a recursos existentes en la Rama Judicial, que no habían sido utilizados y venían durmiendo  el sueño de los justos por muchos años”, afirmó por último el Presidente de la República.