Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Con la paz vamos a disponer de más Fuerza Pública para garantizar más seguridad, señaló el Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Con la paz vamos a disponer de más Fuerza Pública para garantizar más seguridad, señaló el Presidente Santos

​• “Uno de los grandes dividendos de la paz está precisamente en la parte de la seguridad”, declaró el Gobernante en el acto conmemorativo de los 24 años de la fundación de Bancóldex.

• Dijo que si se acaba la guerra, el talento de los empresarios podrá llevarse a su máximo potencial.

 Bogotá, 18 feb (SIG).

Foto: Efrain Herrera - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que la paz le permitirá al país concentrar los recursos destinados a la guerra a  garantizar la seguridad de los colombianos.

Así lo expresó el Jefe de Estado durante el evento de conmemoración de los 23 años de Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial y comercio exterior de Colombia, que se llevó a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en el norte de la capital del país.

Ante los empresarios reunidos en el evento, el Presidente de la República hizo un recuento del proceso de paz desde sus inicios hasta el momento actual, y calificó el tema como “el más importante y el que verdaderamente nos va a abrir las puertas hacia el despegue del país”.

“Y lo que va pasar en este país es vamos a poder utilizar todos estos recursos que están concentrados en la guerra, para darle más seguridad al ciudadano común y corriente, al ciudadano de a pie, a darle más presencia de la Fuerza Pública”, expresó.

El Mandatario explicó que desde ya se está diseñando el posconflicto y advirtió que algunas iniciativas de paz anteriores en Colombia no prosperaron por no haber tenido en cuenta este aspecto.

“Uno de los grandes dividendos de la paz está precisamente en la parte de la seguridad”, declaró el Gobernante y añadió que en un momento del proceso habrá que “refocalizar para garantizarles la seguridad a los ciudadanos comunes y corrientes”.

Reiteró que “mucha gente tiene temor, curiosamente, a la paz” pero esa situación se debe a un desconocimiento.

Se refirió al cese al fuego unilateral anunciado por las Farc en diciembre pasado y dijo que se ha respetado, y que “no han atacado la Fuerza Pública, no han atacado la infraestructura, no han atacado poblaciones”.

“Pero en algún momento tiene que comenzar lo que llaman el desescalamiento, hay que comenzar a dar señales que esto va a finalizar en forma definitiva, no una simple tregua temporal”, anotó.

El Presidente indicó que se seguirán combatiendo las extorsiones, el narcotráfico y la minería ilegal “porque no hay la menor posibilidad que el gobierno deje de atacar esos fenómenos”.

Agregó que por ello cree que puede hablarse de desescalamiento, “porque ya el proceso avanzó lo suficiente para asegurarnos que de todas formas en términos militares no habría ningún retroceso”.

El Presidente Santos aludió a estudios como el de la Universidad de los Andes, “que dicen que los dividendos de la paz son enormes para poder tener en el año 2025 ese propósito, por ejemplo, que Bancóldex movilice 40 billones de pesos”.

“Por eso los cálculos de crecimiento económico que hacen muchos economistas que pueden ser de 1.5 (por ciento), 2 por ciento. Este estudio de los Andes dice que en algunas regiones hasta  el 4 o el 6 por ciento de crecimiento adicional permanente  eso es  un dividendo extraordinario en materia económica y de paz”, precisó.

Subrayó  que si se logra la paz, el desarrollo del país podrá llevarse a su máximo potencial, sin el lastre de la violencia.

“Por eso ese freno que ha representado esta guerra para el verdadero desarrollo de este país, si logramos acabarlo, estas ideas, este entusiasmo de los empresarios, este talento de los colombianos, estas iniciativas” podrán realizarse.

Bancóldex

Durante el aniversario de la entidad, el Presidente Santos manifestó que puede decir “con mucho orgullo”, que fue el padre de esta institución, “junto con una hermana”, Proexport, ahora denominada Procolombia, ya que en ese entonces ocupaba el cargo de Ministro de Comercio Exterior, que se acababa de crear.

El Jefe de Estado elogió la tarea cumplida por la institución de promoción del comercio exterior.

“Bancóldex ha jugado un papel muy importante a través de todos estos años y ahora también se está, en cierta forma, graduando para poder enfrentar el mundo en estas nuevas circunstancias”, expresó.

Añadió que así como las circunstancias cambian, las instituciones tienen que acoplarse a esas nuevas circunstancias y por ello Bancóldex pasó de ser un banco de desarrollo a concentrarse en el crecimiento empresarial.