Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante el cuarto aniversario de la Estrategia ‘De Cero a Siempre’

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante el cuarto aniversario de la Estrategia ‘De Cero a Siempre’

 Villa Rica, Cauca, 19 feb (SIG).


A todos un saludo muy cariñoso. Hoy es un día muy especial. Esto que estamos hoy celebrando encarna en forma perfecta ese país que quiero construir, hacer realidad: un país en paz, un país con más equidad, un país con mejor educación.

Hace cuatro años lanzamos el Programa ‘De Cero a Siempre’. Aquí vino un Premio Nobel para decirnos: la inversión más importante que pueden hacer ustedes socialmente es la inversión en primera infancia. Porque es ahí donde comienza a crecer la sociedad. Es ahí donde si uno cuida a esos niños y a estas niñas, después serán buenos ciudadanos. Si los descuida, no serán tan buenos ciudadanos.

Por eso le hemos dado en estos cuatro años tanta importancia a la primera infancia y al Programa ‘De Cero a Siempre’.

Ya llevamos un millón de niños, como estos, protegidos, cuidados, preparándolos para que lleguen al colegio bien formados, bien nutridos, con ganas de aprender. Por eso es tan importante esta política de primera infancia.

Este centro que hoy estamos gozando, El Guadual, aquí en Villa Rica. Alcalde, qué bueno ser el primer Presidente en la historia que viene a este municipio. Me llena de orgullo, me hace un honor usted al haberme recibido en su municipio, pero sobre todo para este programa.

Porque aquí estamos construyendo paz. Cuando estos niños reciben el cuidado de estas madres, como Alicia (Bolaños, agente educadora y beneficiaria de la Estrategia ‘De Cero a Siempre’), que les enseñan a cantar, que les enseñan a convivir, a vivir en paz, ahí estamos sembrando paz.

Si estos niños salen bien preparados de su primera infancia y entran al colegio, ahí estamos construyendo equidad. Aquí es donde se comienzan a equiparar las oportunidades de los niños. Que un niño de un estrato alto y un niño de un estrato bajo tengan el mismo cuidado y tengan las mismas oportunidades, eso es equidad.

Si estos niños salen mejor preparados, mejor alimentados, mejor cuidados, más propensos a aprender bien, serán niños mejor educados.

Uno de los problemas que hemos tenido es precisamente que demasiados niños en Colombia llegan al colegio desnutridos, llegan al colegio mal preparados y por eso se quedan rezagados de por vida. Por eso es tan importante esta política de primera infancia.

Centros como este, lo que llamamos el CDI, ya vamos en casi 85. Ochenta y cinco centros que hemos podido adecuar, construir, con la colaboración de mucha gente.

Yo quiero agradecer en este cumpleaños, de todo corazón, a todas las personas que han puesto su granito de arena, su empeño, su esfuerzo, su pasión.

Y perdónenme que comience por casa: mi señora hace cuatro años me decía: este es el programa más lindo y quiero dedicarme al programa de ‘Cero a Siempre’, a los niños. Gracias, María Clemencia, porque me consta esa pasión con la que ha asumido esa responsabilidad.

Pero no ha sido ella sola. Tiene un gran equipo: María Cristina Trujillo al lado de ella y todo su equipo de trabajo. Muchas gracias, muchas gracias a todos.

Por ejemplo, este centro está administrado, operado, por la Fundación Propal, doctor Posada. El sector en general ha sido un gran aliado, un gran socio. Esta es la demostración de que cuando el sector público y el sector privado unen esfuerzos, podemos producir resultados muy positivos.

Muchas gracias a usted y, por su intermedio, a todo el sector privado. A las fundaciones, como la Fundación Éxito, que tanto nos ha apoyado. A la Fundación Propal, porque sin ellos no hubiese sido eso posible.

Gracias, Alcalde, y gracias, Gobernador. Sabemos del empeño que ustedes dos, y los alcaldes y los gobernadores, le han puesto a este programa, porque saben la importancia que tiene para construir ese país que queremos, ese país más equitativo, mejor educado y en paz.

Muchas gracias también a todas las madres comunitarias. Alicia, por su intermedio: cuando la veo a usted se me sale el corazón de la emoción. Ese abrazo que usted me dio, ese abrazo no se me olvida nunca, porque sé el trabajo que ustedes saben. Cuando usted consiente esta niña, le enseña a pintar, le enseña a cantar, está construyendo también paz.

Usted y todas las madres comunitarias: muchas, muchas gracias, por ese trabajo que hacen.

Ustedes escucharon la Novena Sinfonía de Beethoven. El violín. Le cuento, profesor, que una de mis frustraciones, a mí me hubiera encantado o tocar yo violín o que alguno de mis hijos –aquí está Martín, el mayor–, ninguno pudo tocar violín. Qué lindo hubiera sido poder tocar el violín que tocan estos niños, estas niñas, que en sus tiempo libres, en sus tiempos en que no están estudiando se dedican a la música. Eso también es construir paz. Eso también es construir un país más equitativo, reconciliado.

Les agradezco muchísimo esa labor. Y a ustedes, niñas, las felicito: sigan tocando ese violín con esa melodía, porque así es como todos nos vamos a reconciliar.

De manera que hoy es un día muy, muy importante: cuatro años del programa De Cero a Siempre. Ya llevamos más de 1 millón de niños. Nuestra propuesta es que otro millón de niños en los próximos cuatro años puedan tener el cuidado que están teniendo estos niños aquí en Villa Rica. Ese sitio de donde salió Adrián Ramos, nuestro gran futbolista de la Selección Colombia. Y que de estos niños puedan salir otros grandes futbolistas o científicos o músicos o profesionales, para tener una buena vida, una vida mejor ellos y todas sus familias.

De eso se trata este programa De Cero a Siempre: que todos los niños de Colombia, todos, tengan un cuidado mínimo, un cuidado integral, para que puedan ser el día de mañana mejores ciudadanos.

De manera que feliz cumpleaños a todos los que han contribuido a este gran programa, que para mí y para mi señora –sobre todo para mi señora, porque, repito, soy testigo todos los días de la pasión que le ha puesto a este programa De Cero a Siempre–, es un programa vital dentro de la política social del Gobierno.

Ya muchos países nos están preguntando qué es lo que están haciendo allá en Colombia con ‘De Cero a Siempre’. Y venimos y les mostramos estos centros de desarrollo integral, esta alianza con el sector privado, esta alianza con los departamentos y municipios, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el DPS, con las entidades, con el Ministerio de Salud, todas las entidades del Gobierno unidas para favorecer y proteger a nuestros niños.

Por eso la Constitución les da unos derechos especiales que nosotros queremos hacer realidad. De manera que feliz cumpleaños y sigamos adelante cuidados a estos niños. Muchas gracias.