Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración del Centro de Diseño Tecnológico Industrial del Sena en el Distrito de Aguablanca, Cali

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración del Centro de Diseño Tecnológico Industrial del Sena en el Distrito de Aguablanca, Cali

 ​Cali, 19 feb (SIG).

El día de hoy ha sido un día para mí muy importante, vengo de Villa Rica en Cauca.

Estábamos inaugurando otro centro pero en esa ocasión un Centro de Desarrollo Integral. Hoy está cumpliendo cuatro  años una política que lanzamos con mi señora (María Clemencia Rodríguez de Santos), el Gobierno, para la Primera Infancia que denominamos: ‘De Cero a Siempre’, que consiste, sencillamente en poder darle a los niños de Colombia y a las niñas de Colombia un cuidado especial, mínimo para que entren al colegio en buenas condiciones para comenzar sus estudios.

Y ¿por qué lo hicimos?

Porque ahí, en la primera infancia es donde comienzan las desigualdades. Un niño maltratado, mal alimentado, mal cuidado llega al colegio en una situación que lo rezaga durante el resto de su vida. 

Un niño mal tratado va a ser un mal ciudadano, un niño mal nutrido no va a poder rendir lo suficiente y por eso pusimos en marcha esa política tan importante para buscar esa equidad que necesitamos en este país comenzando por la primera infancia.

Y así sucesivamente hemos venido decretando la gratuidad en la educación básica y media. Todos los niños y niñas de Colombia, del grado cero al grado 11 tienen educación gratuita en los colegios públicos desde hace un par de años.

Pero este instituto, esta organización, esta joya de la corona, el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje) es para mí un complemento perfecto de ese país en paz, con más equidad y educado que queremos todos los colombianos que se vuelva realidad.

El Sena cumple una función especialmente importante en muchos sentidos.

Primero, en la generación de empleo. El Sena –yo diría- es la fábrica de empleo, el Sena es de donde sale buena parte de todos los trabajadores y trabajadoras que necesita nuestro sector productivo, su capacitación es cada vez mejor y nos hemos propuesto que el Sena tenga los mejores estándares a nivel mundial.

Con el doctor (Alfonso) Prada (Director del Sena), antes con la doctora Gina (Parody, Ministra de Educación) y con todos los funcionarios del Sena lo que queremos es que del Sena salgan los jóvenes mejor capacitados que tengamos a nivel mundial, por eso estamos hoy acreditando todos los Centros de Capacitación del Sena en todo el país.

El otro día me causó una gran satisfacción, estábamos en Neiva, y entré a una clase de mecatrónica y había una señora, una profesora alemana.

Yo pregunté: Usted quién es. Y en un español con mucho acento alemán me dijo: ‘yo soy la profesora…’ (no me acuerdo el apellido). Y le dije: ¿usted qué está haciendo aquí? ‘Estoy vigilando que el Sena esté enseñándoles a sus alumnos los estándares más altos del mundo, que tenemos en Alemania’.

Eso me produjo una gran satisfacción. porque me dijo algo que para ustedes que están hoy aprendiendo en el Sena, los aprendices, a todos los que están estudiando en el Sena, me dijo algo que me pareció maravilloso: ‘Cualquier alumno del Sena que se gradúa en mecatrónica en esta escuela podrá ser contratado, no solamente en Colombia sino en cualquier parte del mundo porque va a tener los mejores estándares a nivel internacional’.

Y eso es lo que hemos querido hacer con el Sena, capacitar a nuestros jóvenes para que tengan esa oportunidad de tener un trabajo digno.

Hoy, usted me corregirá doctor Prada, más o menos tres de cada cuatro graduados del Sena salen ya con un trabajo garantizado. Yo quisiera que eso se subiera a 4 de 4. 70 por ciento, o sea estamos por debajo del promedio porque el promedio es que 3 de cada 4, el 75 por ciento, entonces necesitamos subirlo, necesitamos subirlo, pero para allá vamos.

Este centro de hoy que estamos inaugurando tiene además un significado especial: una niña me preguntaba que por qué había decidido hacerlo aquí en Aguablanca, que a ella le costaba mucho trabajo trasladarse al Sena.

Le dije: mire, decidimos hacerlo aquí porque Aguablanca tiene un significado especial. Y esto para Aguablanca, para Cali y para Colombia tiene un significado especial, una inversión de esta naturaleza.

Acabo de recorrer todas sus instalaciones: los mejores equipos, los mejores laboratorios -no encuentra uno esto ni siquiera en la Universidad de los Andes- aquí en el centro, en la Comuna 13 de Aguablanca, eso es equidad, eso es traer desarrollo, eso es traer oportunidades.

Por eso como me complace que después de que yo prometí -mucha gente me dijo no, pero usted viene promete aquí y no lo va a cumplir- pues aquí está este centro: 31 mil millones más los equipos que son otros 20 mil, 50 mil millones de pesos para que ustedes jóvenes aprendan bien, consigan un buen trabajo y tengan un futuro digno.

Ese es el país que yo quiero construir aquí y en todas partes de Colombia.

Y estamos construyendo muchos más: el de buenaventura. Estamos construyendo uno en Cazucá, en El Bagre, Antioquia, en muchas zonas de conflicto. Porque esto es también construir esa paz que tanto necesitamos: oportunidades, empleo.

Ayer estuvo aquí la Secretaria General de la Cepal.

La Cepal es la Comisión  Económica para América Latina, una mexicana, Alicia Bárcena. Y nos decía: Colombia va por buen camino.

Hizo unas cifras comparativas con el resto de América Latina que nos hizo sentir al Gobierno, a los ministros y al Presidente, muy orgullosos.

Nos decía: ‘Ustedes son cabeza de serie en generación de empleo. Ustedes son cabeza de serie en reducción de la pobreza y de la pobreza extrema. Ustedes están comenzando por primera vez en Colombia a reducir las brechas, las desigualdades’, y nos mostró unos gráficos muy estimulantes.

A lo cual yo también le respondí: muchas gracias doctora Alicia, pero mi responsabilidad es cuánto nos falta.

Nos falta todavía mucho camino por recorrer.

Hemos sacado tres millones y medio de la pobreza, dos  millones de la pobreza extrema. Pero tenemos todavía casi el 30 por ciento de los colombianos viviendo en la pobreza y casi el 10 por ciento en la pobreza extrema.

Hemos creado más empleo que cualquier otro país de América Latina en estos últimos cuatro años: dos millones y medio de empleos. La mayoría, más del 70 por ciento de empleos formales. Por primera vez los empleos formales que se crean son superiores a los empleos informales.

Pero todavía hay más de dos millones y medio de colombianos buscando empleo y no lo encuentran.

Por eso nuestra responsabilidad es seguir adelante y meterle el acelerador. ¿Y cómo lo hacemos? Construyendo centros como este, mejorando la educación, dándole becas a los estudiantes que no tienen acceso a las universidades, a las mejores universidades para que tengan la posibilidad de uno buenos estudios. Estimulando a las empresas para que vengan a Colombia.

Esta mañana antes de viajar aquí al Valle y al Cauca, inauguré la Macrorrueda número 55 allá en Bogotá. Mil 200 expositores que hacen contacto con el mundo exterior, ¿para qué? Para generar más empleo.

Esa es la labor que todos estamos haciendo todos los días. Pero la materia prima se prepara es aquí.

Eso que ustedes están haciendo en las diferentes modalidades: la Mecatrónica hoy. Uno aprende algo todos los días.

Entonces, esto es lo último en guaracha, en mecatrónica, entonces qué es exactamente lo que quiere decir mecatrónica y me dijeron: Presidente, mecánica electrónica y robótica, eso lo aprendí hoy.

Ayer cuando me estaba poniendo la ceniza el padre me dijo y usted estuvo en el Carnaval, le dije si yo estuve en Barranquilla fue a saludar en Carnaval.

¿Usted sabe qué es el carnaval?

Le dije, Barranquilla, fiesta. Me dijo no. Carnaval viene de carne, eso viene de hace mucho tiempo, durante la Cuaresma no puede comer carne y entonces la gente comía un día toda la carne que no iba a comer en 40 días, como les gustaba tanto, entonces en lugar de un día lo prolongaron a dos, a tres días, de ahí viene la palabra carnaval.

Otra cosa que aprendí en estos dos días. Pero lo que quiero decir es que uno aprende todos los días, todos los días, la educación es algo que comienza en la cuna, allá en los Centros de Desarrollo Integral como el de hoy en Villa Rica (Cauca) y debe terminar en la tumba.

El Sena cumple una labor fundamental en ese sentido, aquí hay aprendices de todas las edades, los vi, personas muy jóvenes, personas de edad media e inclusive personas de la tercera edad.

Todo el mundo tiene las puertas abiertas en el Sena, por eso esta institución es tan querida por todos los colombianos. Cuiden este Centro, créanme que este es de los mejores no en Colombia en el mundo entero.

Aquí traeremos más y más empresas para que a ustedes los contraten, para que ustedes tengan un buen trabajo, un trabajo digno, bien pagado y que sigan capacitándose y que sigan teniendo una vida lo más digna y lo más próspera posible.

Por eso, qué bueno estar aquí hoy querido Alcalde (de Cali, Rodrigo Guerrero), querido Gobernador (del Valle, Ubeimar Delgado) y todos la familia del Sena cumpliendo esta promesa, cumpliendo la inauguración de este centro tan importante que va a ser determinante para el desarrollo de Cali, de Aguablanca y del país.

Muchas gracias.