Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Listos los pliegos para la reconstrucción del nuevo Gramalote

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Listos los pliegos para la reconstrucción del nuevo Gramalote

​​• El Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, también anunció el inicio de la construcción del puente que unirá a los municipios de Magangué y Mompox en el departamento de Bolívar.

 Bogotá, 19 feb (SIG).

Foto: César Carrión - SIG

El Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, anunció este jueves que ya se adjudicó el contrato para la vía de acceso al nuevo Gramalote (Norte de Santander) que facilitará el ingreso al área de Miraflores para su reconstrucción, al tiempo que confirmó que este viernes saldrán los pliegos para el proceso de urbanismo de este municipio.

Las decisiones, según dio a conocer el Ministro, fueron tomadas por la Junta Directiva del Fondo Nacional de Adaptación, dentro del programa de reconstrucción de este municipio cuya reubicación se produjo como consecuencia de una falla geológica.

El Ministro Martínez informó que “ya se adjudicó el contrato de acceso para la vía de acceso al nuevo Gramalote, con lo cual aseguramos la posibilidad de iniciar toda la obra de readecuación en el área de Miraflores” y añadió que “me complace informar que se aprobó en el día de hoy, que mañana salen ya los pliegos para iniciar todo el proceso de urbanismo del nuevo Gramalote”.

En este sentido, el alto funcionario explicó los alcances de la reconstrucción del municipio nortesantandereano.

“Se trata ya de una obra de más de 50 mil millones de pesos, que incluye todo el trabajo de urbanismo, andenes, el parque principal, el palacio municipal, igualmente la plaza de mercado, las acometidas de servicios públicos”.

Por esto, anunció que “el próximo 6 de abril, en Gramalote, estaremos adjudicando el contrato y en el segundo semestre debe estar concluida la obra e iniciado el primer paquete de vivienda en el pueblo de Gramalote”.

Ante las decisiones adoptadas por el Fondo de Adaptación, el Ministro enfatizó que “de esta manera ya se han tomado los correctivos y las medidas necesarias para que la reubicación y readecuación de Gramalote sea una realidad”.

Explicó además el procedimiento para la entrega de las viviendas, cuando ya estén edificadas, de las que dijo serán no menos de 900.

“Estamos haciendo un inventario, porque hay gente que emigró del pueblo, pero estamos llevando, en primer lugar, a la Superintendencia de Notariado y Registro para hacer el levantamiento jurídico de todas las propiedades, porque -de esa manera- lo que podemos hacer es intercambiar lotes del viejo Gramalote con permutas hacia las nuevas casas”, precisó.

Añadió que para poder adelantar este proceso “necesitamos que todos los títulos estén saneados, necesitamos que tengan en regla todos los documentos para que en el segundo semestre de este año, cuando comiencen las construcciones de las casas, podamos hacer ya las permutas y no vayamos a tener ninguna dificultad”.

Señaló que “en marzo saldrán los buses de la Superintendencia de Notariado y Registro que trabajarán desde Gramalote para que los habitantes del municipio no tengan que trasladarse a otras zonas y podamos dejar saneados todos los títulos”.

El Puente de la vía Yatí-Bodegas

De otro lado, el Ministro Martínez anunció que se aprobó el inicio del   “proceso de construcción del puente en la vía Yatí–Bodegas, que va a permitir conectar Magangué con Mompox”.

Comentó que se trata de “una vieja obra que constituye una aspiración. Estamos hablando de un proyecto de más de 253 mil millones de pesos, se ejecutará en un plazo de 40 meses y esto va a constituir la obra más importante sobre el Magdalena que se realice después del puente de Barranquilla y de la adecuación que se está haciendo del río Magdalena para su navegabilidad”.