Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Población pobre continuará siendo beneficiaria de créditos subsidiados del Icetex

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Población pobre continuará siendo beneficiaria de créditos subsidiados del Icetex

 

​• No habrá cambio en las condiciones de los préstamos y subsidios actuales, porque se trata de derechos adquiridos. 

Bogotá, 19 feb (SIG). 

La población más pobre del país continuará beneficiándose de los créditos y los subsidios a la tasa de interés del Icetex, pagando solamente el aumento de la inflación.

A los 320 mil beneficiarios de dichos subsidios se les mantendrán las condiciones pactadas en el momento de suscribir el préstamo, pues se trata de derechos adquiridos por los estudiantes.

Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo ‘Todos por un nuevo país’, en trámite en el Congreso de la República, habrá un cambio en la herramienta de focalización de los subsidios del Icetex para llegar con los beneficios del Estado a la población más pobre y vulnerable del país. En este sentido la propuesta puntual es pasar de una focalización basada en estratos a una basada en el Sisbén.

La estratificación socioeconómica es una clasificación que tiene en cuenta el entorno de las viviendas, cuyo objetivo principal es cobrar de manera diferencial los servicios públicos domiciliarios.

Por otra parte, el Sisbén es el sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a los hogares potenciales beneficiarios de programas sociales, como el programa de subsidios del Icetex, que busca ampliar el acceso a la educación superior. 

El índice del Sisbén  evalúa el nivel de pobreza y vulnerabilidad de las familias. Esto lo hace por medio de variables relacionadas con las condiciones de vivienda, educación, salud, y demografía.

De acuerdo con lo anterior existen diferencias importantes entre el estrato y el puntaje del Sisbén. El estrato tiene como referente condiciones físicas de la vivienda y el entorno, mientras que el Sisbén agrupa medidas asociadas a las capacidades de las familias para tener una vida digna.

A manera de ilustración, el DNP (Departamento Nacional de Planeación) llevó a cabo un ejercicio que permite observar objetivamente las diferencias mencionadas y las implicaciones para la focalización de los programas.

De acuerdo con los registros del Sisbén existen 76 mil personas pertenecientes a estratos 1, 2 y 3 que tienen puntajes que superan los 85 puntos (de un máximo de 100)

Lo anterior, contribuye a soportar el cambio de instrumento de focalización propuesto y el argumento de que el Sisbén y el estrato no necesariamente se cruzan.

El Sisbén está diseñado para evaluar las condiciones socioeconómicas de los hogares y las personas en un sentido amplio y de esta forma identificar quien es susceptible de ser beneficiario de un programa estatal, mientras que el estrato por su propia naturaleza es una medida menos precisa para llevar a cabo este fin. 

Por último, es importante aclarar que se mantendrán las condiciones para la condonación de créditos, las cuales incluyen la finalización de la carrera en el tiempo previsto y obtener los puntajes más altos en la prueba Saber Pro.