Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Hoy estamos ratificando nuestro compromiso con la memoria de los desaparecidos: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Hoy estamos ratificando nuestro compromiso con la memoria de los desaparecidos: Presidente Santos

• “Una persona desaparecida no es, no puede ser, una simple cifra estadística”, señaló el Jefe de Estado al firmar el Decreto que reglamenta la Ley sobre Víctimas de Desaparición Forzada. 

 Bogotá, 20 feb (SIG).

Foto: Efraín Herrera - SIG
El Presidente Juan Manuel Santos rubricó este viernes el decreto que reglamenta la Ley 1408 de 2010 sobre Víctimas de Desaparición Forzada. Al acto efectuado en la Casa de Nariño asistieron familiares de víctimas de ese delito, entre ellos Verónica Marín y John Harold Dávila, quien cantó el tema ‘Esperando vida’. Foto: Efraín Herrera - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró hoy que con la firma del Decreto que reglamenta la Ley sobre Víctimas de Desaparición Forzada se está ratificando el compromiso con la memoria de los desaparecidos.

Así lo expresó el Jefe de Estado durante la firma del Decreto que reglamenta la Ley 1408 de 2010 sobre Víctimas de Desaparición Forzada, cumplida este viernes en la Casa de Nariño.

“Con el decreto que hoy firmamos –y toda nuestra voluntad política– estamos ratificando nuestro compromiso con la memoria de los desaparecidos y con los derechos de los miles de colombianos que merecen la verdad”, indicó el Mandatario.

Así mismo, el Jefe de Estado reconoció que los allegados a las víctimas de desaparición forzada hasta hoy han luchado de manera solitaria, pero ratificó que eso no volverá a ser así.

“Si han sentido esto, hoy queremos cambiar las cosas, y hoy nos comprometemos, me comprometo, con el Gobierno, a luchar junto a ustedes, hombro a hombro, para conocer, a ciencia cierta, la suerte de sus seres queridos”, sostuvo.

De igual modo, informó que el Decreto “es producto de un ejercicio conjunto varias instituciones, la sociedad civil, con el acompañamiento de la comunidad internacional”.

Calificó la desaparición forzada como el peor martirio que puede padecer persona alguna y señaló que ésta es además “una llaga abierta en la sociedad”.

Y puntualizó por último el Presidente de la República: “Una persona desaparecida no es, no puede ser, una simple cifra estadística”.

Alcances del Decreto que reglamenta la Ley 1408 de 2010 sobre Víctimas de Desaparición Forzada

El Decreto firmado hoy por el Presidente Santos en la Casa de Nariño desarrolla seis aspectos fundamentales:

Primero: Se crea el Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos, para la identificación de personas a través del ADN. Es un verdadero laboratorio de genética para la identificación de las personas.

Segundo: Habrá apoyo económico y sicosocial para los familiares de las víctimas al momento de la entrega de cuerpos identificados y localizados.

Tercero: Se elaborarán mapas de sitios donde se presuma la ubicación de cuerpos o restos de personas desaparecidas, y se crearán canales de comunicación institucional para que cualquier persona pueda acceder a ese tipo de información.

Cuarto: Se establecen lineamientos para la conservación en cementerios de cuerpos o restos humanos no identificados o no reclamados.

Quinto: Se crearán Santuarios de la Memoria.

Sexto: Se fija la última semana del mes de mayo y el 30 de agosto, como fechas para enaltecer la memoria de las víctimas.