Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega del coliseo de Dosquebradas y en la Feria ‘Ser Pilo Paga’

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega del coliseo de Dosquebradas y en la Feria ‘Ser Pilo Paga’

 ​Dosquebradas, Risaralda, 21 feb (SIG).

Quiero darles un saludo muy especial a estos niños que han ganado medalla de oro en el programa Supérate.

Esta inauguración de este coliseo doctor Andrés Botero es parte de este programa que tenemos desde hace ya cuatro años, fue uno de esos sueños que nos inventamos en la campaña inicial, porque ponemos a todos los niños y niñas de Colombia a competir, a inculcarles los principios del deporte, de trabajar en equipo, de saber ganar, de saber perder, y además para ir descubriendo talentos, talentos que están escondidos, pero que a través de las competencias los podemos sacar a relucir para que nos vayan a representar a competencias en el exterior.

Seguir esa racha tan buena que tenemos en el deporte en estos últimos años. Porque aquí hay muchísimos James escondidos, Falcaos dormidos, Katherines Ibargüen escondidas. Es simplemente descubrirlos y al mismo tiempo poner a esos niños a hacer deporte a competir en lugar de, en sus tiempos de descanso, estar a merced de las pandillas, del narcotráfico.

Qué bueno ver a estos muchachos. Ya tenemos dos millones 100 mil niños que están compitiendo en el programa Supérate. ¿Este año para cuánto vamos doctor Andres (Botero)?, dos millones y medio, si hay plata, si el Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) nos da más plata, está difícil pero bueno.

Pero ya no nos faltan sino cinco o seis municipios compitiendo y de ahí salen esos campeones y campeonas. Nos dieron ahora una demostración de judo, se han ganado medallas, ya no aquí en Colombia, en el exterior.

Y que bueno poder inaugurar la remodelación de este coliseo con estos muchachos y muchachas que están siendo campeones del programa Supérate.

De modo que muchas felicitaciones, sigan así. Eso es parte muy importante de la educación el deporte, la cultura, eso complementa ese objetivo que queremos todos los colombianos de convertirnos en el país mejor educado de América Latina.

El deporte es parte de la educación, la cultura es parte de la educación.

Y por eso también hemos venido aquí con un grupo de extraordinarios colombianos que gracias a sus esfuerzos, gracias a su pilera se han ganado una beca para entrar a una de las mejores universidades del país, en este caso la Tecnológica de Pereira, aquí están los 232 pilos y pilas dentro del programa Ser Pilo Paga.

Un programa que es de los favoritos de mi corazón, porque es ese programa que en cierta forma simboliza lo que queremos hacer en este Gobierno, queremos más equidad, dándole a los colombianos de bajos recursos las oportunidades que puedan surgir y surgir con fuerza y no hay nada mejor, no hay camino más afectivo que a través de una buena educación.

Y que podamos darles ojalá a todos los colombianos el mismo acceso que hoy tienen estos 232 pilos, se lo ganaron ellos, no con palancas, no con recomendaciones, no con trampas, con pilera, sacaron los mejores puntajes de las Pruebas Saber 11.

Quiero dar un reconocimiento muy especial a los padres y a las madres de estos muchachos, porque también los padres y las madres son ganadores, no solamente porque no hay mayor satisfacción para un padre que ver como un hijo surge, tiene éxito, se educa bien, sino que los padres y las madres tuvieron muchísimo que ver para que estos muchachos y muchachas la oportunidad de obtener esos puntajes.

Si no los estimulan a estudiar en la casa a hacer las tareas, los estimulan en la lectura, por eso tan importante es el papel de los padres, las madres y el papel de los profesores en los colegios.

También merecen una felicitación muy especial, sin esos  profesores, sin esa forma de enseñar a esos muchachos, estos muchachos y estas muchachas no hubieran tenido esa capacidad de lograr esos puntajes.

Por eso este programa simboliza tanto lo que queremos, equidad    

Este programa simboliza tanto lo que queremos: equidad y mejor educación. Y los felicito de todo corazón. Ahí les pregunté muchos de ellos qué van a estudiar.

Algo que me quedó sonando positivamente; la mayoría dentro de las respuestas, algún tipo de ingeniería, hay médicos, hay de todas las profesiones.

Pero las ingenierías, Colombia necesita ingenieros. Colombia necesita una serie de carreras que nos van a proyectar hacia el futuro porque nosotros tenemos que irnos diversificando, señora Ministra de Comercio, Industria y Turismo (Cecilia Álvarez) hacia servicios, hacia ciertas industrias.

Y lo que están demandando esos sectores son más ingenieros, más químicos, más físicos, y eso me parece que es importante ir previendo hacia el futuro qué tipo de carreteras necesitamos en Colombia en 10, 20, 30 años para ir sembrando esa semilla.

Y lo que veo, doctora Gina (Parody), es que estamos sembrando bien. Estamos sembrando las semillas que corresponden.

Y de nuevo una fuerte gran felicitación, muchachos y muchachas.

Aprovechen esa oportunidad, estudien bastante y ustedes verán cómo les ha cambiado a ustedes la vida. El día la universidad se pasa volando.

Yo me acuerdo cuando yo ingresé al tercer día y sin darme cuenta ya me estaba graduando a los cuatro años, se pasan muy rápido, aprovechen, estudien bastante que eso les cambia la vida para bien.

Y ustedes que la única condición es que se gradúen. Y ya con lo que demostraron que sabían y que podían, eso no va ser difícil, va ser muy fácil. Lo importante es que se metan con entusiasmo y pasión a sacar adelante sus carreras para que ustedes se vuelvan los mejores ciudadanos.

Señora Ministra, ¿por qué no nos cuenta un poco cómo fue que surgió este programa? ¿Por qué este programa se ha vuelto parte fundamental de nuestra política de educación? Cuéntele a los colombianos y aquí a nuestros invitados de hoy un poco sobre el programa que está teniendo tanto éxito y que ha tenido tanta acogida en los diferentes, en los diferentes departamentos.

(…)

A donde voy aparecen padres o estudiantes diciendo gracias Presidente: eso que nos pasó nos cambia la vida. Lo mismo que cuando voy a muchos sitios me dicen gracias Presidente porque nunca me había imaginado que iba a tener una casa gratis.

Y ahí las hicimos las casas gratis, y ya hoy llevamos –en cuanto vamos Henao (Ministro de Vivienda), 86 mil entregadas y las otras en construcción para completar las primeras 100 mil y después comenzar el segundo ciclo.

Pero aquí estamos en ‘Ser Pilo Paga’, Ministra (Gina Parody).

(…)

Gracias Ministra. Muchas gracias. Como lo dijimos queremos que este programa se convierta en programa permanente para ver si ojalá todos los niños pueden tener esa misma oportunidad que están teniendo estos 232 muchachos y muchachas que hoy nos acompañan.

Para eso se requiere el combustible, señor Ministro de Hacienda, cómo vamos a hacer para seguir apoyando a los más pilos del país.

(…)

Hay un programa que también lanzamos buscando ese gran final que es la equidad. Cada vez darle más oportunidades sobre todo a los que están en los sectores más vulnerables de poder superarse de poder trabajar.

Y el programa Jóvenes en Acción surgió de la angustia de muchas madres que estaban en el programa Familias en Acción y me decían: Presidente qué bueno lo que nos está ayudando para que nuestros niños vayan al colegio, qué bueno la educación gratis, qué bueno el subsidio para estimularnos a mantener los niños en el colegio, pero muchas veces esos niños se gradúan del colegio y no encuentran oportunidades de seguir estudiando, no encuentran oportunidades de trabajo.

De ahí nació el programa Jóvenes en Acción para ayudar a los bachilleres que están en el programa Familias en Acción a tener una posibilidad de continuar estudiando o conseguir trabajo.

Señora Directora del DPS (Tatyana Orozco) usted es responsable de ese y muchos otros programas que tienen que ver con lo social, cuéntenos cómo Jóvenes en Acción está contribuyendo al programa de Ser Pilo Paga, porque ahí hay vasos comunicantes.

(…)

De veras que les agradezco mucho, su papel es muy, muy importante.

Otra institución que tiene que ver con la educación, no de ahora de hace mucho tiempo, pero ahora con mayor razón por la importancia que en este Gobierno le estamos dando a la educación es el Icetex.

La doctora Ana Clemencia Silva, que es la vicepresidenta del Icetex nos va a contar brevemente cómo es el vínculo del Icetex en apoyo a este programa de Ser Pilo Paga.

(…)

Bueno ahora quisiera yo compartir con ustedes una historia de éxito: Óscar Andrés Tabares, dónde está Óscar Andrés.

Óscar Andrés sacó el mayor puntaje, o sea es entre los pilos el más pilo. Muy bien

Y es de aquí de Dosquebradas, lo felicito Alcalde, este es un ejemplo para el resto de los colombianos.

Cuéntenos que va a estudiar, háblenos un poco de su vida, cómo estudiaba su mamá, su papá, sus profesores, quién lo ayudo más a ser el más pilo de los pilos.

(…)

Lo felicito y quiero también felicitar también a la mamá que se debe sentir muy orgullosa de su hijo de ser el más pilo de los pilos, cuéntenos qué siente, qué sintió cuando supo esta noticia, cómo afecta a la familia, qué piensa usted del programa.

(…)

Gloria, vea, lo que quiero es felicitarla a usted también, así como su hijo se lo ganó a pulso por su pilera, pero eso no hubiera sido posible si eso que está expresando, no solamente en palabras, en sus gestos, en la forma como se refiere a sus hijos, a su familia, ese amor de una madre por sus hijos para conducirlos por el buen camino tiene mucho que ver.

(…)

Y está con nosotros el señor Rector de la Universidad Tecnológico de Pereira, Luis Fernando Gaviria, lo felicito, mire, esta Universidad Tecnológica es una universidad pública, pero esta es de las pocas públicas acreditadas y por qué está acreditada porque es una de las mejores universidades en materia de calidad.

Nos preguntan por qué no podemos nosotros participar en el programa, porque eso le representa a las universidades unos recursos importantes, porque solamente estamos haciendo este programa con las universidades acreditadas, públicas o privadas, y es un estímulo para que las universidades también se vayan acreditando.

Todo está planeado para que mejorar la calidad, la calidad de educación, la calidad misma de las universidades. Esos 232 pilos que ingresan a la Universidad Tecnológica de Pereira le generan unas condiciones de mayor calidad de su estudiantado.

El día de mañana los que quiera ingresar tienen que competir con ellos y la calidad se va a incrementar. Es un círculo virtuoso y por eso queremos mantenerlo permanentemente y estimularlo.

Y hoy vamos a entregarle una matrícula de honor al más pilo de los pilos como estímulo para que siga estudiando con la misma pilera que estudio en el colegio.