Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al concluir el cuarto Consejo Regional de Ministros, Eje Cafetero-Antioquia.

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al concluir el cuarto Consejo Regional de Ministros, Eje Cafetero-Antioquia.

 Dosquebradas, Risaralda, 21 feb (SIG).

​Bueno muy buenas tardes a todos los amigos de los medios de comunicación de la región y del país.

En este Consejo de Ministros al comienzo tuvimos una sesión privada que trató un punto muy importante y quiero dar la información sobre la decisión que tomamos.

Quiero comenzar reiterando la importancia que tiene para el país que la confianza de los inversionistas se mantenga.

Lo que hemos hecho en estos primeros cuatro años es un gran esfuerzo para ir mejorando todas las variables llamadas macro económicas de la economía colombiana. Para ir fortaleciendo nuestra economía y generar más confianza en su futuro.

Esa confianza se traduce en un mejor acceso a la financiación y un acceso más barato.

Al poder accesar a esos recursos de forma más barata. Eso se traduce en más inversión, en más producción en más empleo, por eso mantener la confianza en el futuro de la economía es muy importante.

Con esta situación nueva de los precios del petróleo, con la baja en los ingresos que representa los precios del petróleo más bajos, porque eso se traduce inmediatamente en menos ingresos para el país.

Nosotros somos uno de los países que se afecta con la baja del precio del petróleo porque dependemos una parte importante de los ingresos de Ecopetrol, de las utilidades de  Ecopetrol, de los impuestos y las regalías que producen las exportaciones de petróleo y de los productos derivados.

Entonces tenemos que ajustarnos a esas nuevas realidades para mantener la fortaleza de la economía.

Sobre todo para mantener algo que hemos logrado como propósito, como objetivo y que es parte de la confianza que hemos generado y es el equilibrio fiscal.

Como en cualquier casa, como en cualquier fábrica, uno tiene que ajustar los gastos, los egresos, las inversiones a lo que recibe.

No puede durar mucho un desbalance entre lo uno y lo otro, porque así es como se generan las crisis. Crisis que después se traducen en desempleo, en pobreza y en retroceso en materia de desarrollo.

Dicho esto hemos analizado en el Consejo de Ministros la situación fiscal.

Cuál es el impacto para los próximos cuatro años y para ese año de esa situación de baja de los precios del petróleo y de menos recursos para ajustarnos a esa nueva circunstancia y darle un mensaje al mundo, a los mercados internacionales que vamos a mantener la disciplina fiscal y la fortaleza de la economía.

Esa es la señal que estamos dando con la medida que tomamos.

¿Cuál fue ese medida? Autorizar un aplazamiento de 6 billones de pesos del presupuesto para el año 2015.

Esto se reparte 1.2 billones, en funcionamiento y 4.8 billones, en inversión. Y hace parte del recorte que habíamos previsto en el Plan de Desarrollo de los 17 billones para los 4 años, o sea estamos materializando ya con esta decisión ese recorte  en funcionamiento y en inversión, o sea en la parte de los gasta para acoplarnos a las nuevas circunstancias.

Esto es simplemente una señal de responsabilidad y de realismo para así mantener la confianza.

Por qué la decisión de aplazar y no simplemente de eliminar.

Porque el aplazamiento nos permite ir desaplazando o haciendo esas inversiones en la medida en que las circunstancias vayan mejorando.

Nosotros preferimos tener sorpresas positivas que sorpresas negativas, es mucho más fácil de manejar las sorpresas positivas. Esperamos que si el precio del petróleo vuelve y responda, entonces podemos volver a poner en funcionamiento los proyectos que se están aplazando.

A pesar de este aplazamiento, a pesar de esta reducción, todavía tenemos un monto de inversión   muy grande, va a ser muy similar a la del año pasado, va a ser 44.6 billones de pesos, es un crecimiento del 0.4 por ciento. O sea que a pesar de esta reducción estamos creciendo frente a la inversión del año pasado.

En funcionamiento tenemos con un plan de austeridad hemos decidido y está ya en este momento en ejecución congelar la nómina. Y además hacer un recorte de los gastos generales en un 10 por ciento.

A parte de eso vamos a reducir, y le hemos pedido a los ministros, 250 mil millones de pesos adicionales, para que nos acoplemos todos a estas nuevas circunstancias de austeridad.

El crecimiento en funcionamiento va a quedar en cinco por ciento. Y se debe exclusivamente por la nómina de la justicia,  las Fuerzas Militares y  la Policía, al aumento de unidades de Fuerzas Militares, de Policía y justicia.

El resto queda totalmente congelado.

En cualquier caso se protegerán del aplazamiento los gastos y los recursos que están destinados a las poblaciones más vulnerables: las poblaciones desplazadas, las víctimas. Eso se lo he dicho a los ministros.

Este Gobierno es un Gobierno con sentido social.

En la medida en que tenemos recursos los focalizamos en forma prioritaria en los más vulnerables. Cuando tengamos que hacer recortes los últimos que van a ser afectados serán los más vulnerables.

Así podemos mantener ese principio de equidad que es tan importante que todos lo respetemos y lo pongamos en práctica.

Aparte de esta noticia, pues entonces paso a lo que hicimos en el Consejo de Ministros en el día de hoy que es el seguimiento al trabajo que se hizo ayer.

Ayer 34 funcionarios del Gobierno Nacional, ministros y altos funcionarios se repartieron por todo el Eje Cafetero y por Antioquia, visitaron 26 municipios, tuvieron reuniones, eventos, inauguraciones, charlas y participaron más de 13 mil personas directamente con ministros y altos funcionarios.

Recibimos un informe muy completo de estos ministros, de los funcionarios sobre la situación en los cuatro departamentos, en Antioquia, en Risaralda, en Quindío y en Caldas.

Se hizo una revisión de lo que ya se hizo, lo que ya se terminó, lo que está en ejecución, algunos problemas con algunos proyectos que se están solucionando y ese es un poco la razón de ser de estos Consejos de Ministros regionales.

Se inauguraron, se impulsaron y se destrabaron proyectos que van a beneficiar, se calcula a más de nueve millones de personas en esta región del país.

¿Cuánto se ha invertido? 39 billones de pesos, ya cuando uno habla de 39 billones algo se le borra el sentido de las proporciones.

En estos últimos cuatro años y eso es ganar el doble de lo que se venía invirtiendo en esta región. Para decir que se ha hecho un esfuerzo enorme y en muchos casos es el triple o cuatro o cinco veces dependiendo del sector.

En términos de infraestructura Ministra cuánto hemos multiplicado en esta región la inversión en infraestructura, por ejemplo.

(… Ministra de Transporte)

En el caso de infraestructura y carreteras, seis veces más que el gobierno anterior, no voy a mencionar nombres para que caigan suspicacias.

En vivienda, cerca de 18 mil viviendas gratis que están en construcción. Familias en Acción, siete de cada 10 familias que se merecen estar en Familias en Acción están recibiendo la ayuda. 552 familias sacamos de la pobreza, hay seis mil campesinos con alianzas productivas, Ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri)

Y ya ha cuatro concesiones en ejecución que suman más de 232 kilómetros de dobles calzadas y 966 kilómetros en vías mejoradas.

En materia de seguridad, General Rodriguez y General Palomino la tasa de homicidios afortunadamente ha bajado en todas partes, mil homicidios menos entre el 2011 y 2014.

14 por ciento de reducción en toda la región. Y lo que va de este año…

(… General Palomino)

Muy bien, pero tenemos que seguir trabajando muy duro General Palomino y sobre todo la extorsión. Tenemos que dedicarle cada vez más tiempo al tema de la extorsión.

En Caldas, Antioquia y Risaralda se van a beneficiar enormemente por supuesto al igual que Antioquia de todas estas obras de cuarta generación (4G), de las autopistas para la prosperidad. Siete proyectos, cinco ya están adjudicados, dos están en proceso y esa inversión, solamente esa vale nueve billones de pesos.

La gente va a llegar mucho más rápido a sus destinos, por ejemplo de Pereira a Armenia en lugar de gastar cinco horas van a tomar tres. De Medellín a Manizales de cuatro horas y media van a tomar dos horas. Y de Medellín a Cali en lugar de 15 horas se van a tomar ocho horas. De Medellín a Cartagena en lugar de 24 horas se van a tomar máximo 18 horas.

Esta es una región habitada por un gran capital humano, talentoso, con liderazgo, con un emprendimiento que es nato. Aquí el emprendimiento lo palpa uno en todas partes y con unas inmensas ganas de trabajar y hacer las cosas bien.

Y aquí saben asociarse entre territorios y alianzas público-privadas que se están ya en estudio en el Ministerio de Hacienda para hacer otros proyectos que beneficien a la gente directamente. No solamente en carreteras sino vamos a comenzar con alianza público-privadas en otros frentes.

Aquí hay también hay un enorme potencial en turismo, querida Gobernadora usted y yo lo hemos discutido muchas veces, pero no solamente en Quindío, en Caldas en todo el patrimonio cultural de la humanidad que representa el paisaje cafetero.

Aquí hay una enorme potencialidad en ese sentido. La Unesco lo ha reconocido como patrimonio de la humanidad.

¿Qué viene hacia adelante? Lo más importante es promocionar la gente, el capital humano, esa innovación.

¿Cómo? Con educación, intensificando la jornada única.

Ya por ejemplo en Armenia. En el Plan de Desarrollo por que el objetivo es que el país llegue al 30 por ciento y Armenia ya está en 30 por ciento. Manizales está en el 27, o sea ustedes están por encima muy por encima del promedio nacional.

Eso tiene un gran efecto como lo mostró la Ministra en la calidad de la educación.

No solamente eso. Sino también en bajar la criminalidad. Mientras más niños estén estudiando y menos sometidos s las bandas criminales, expuestos al narcotráfico, más seguridad vamos a tener.

Pero también estamos haciendo un gran esfuerzo en el bilingüismo.

Las becas para los maestros que ya comenzamos ya hace unos meses a otorgar. Las becas para los jóvenes y las jóvenes de los estratos bajos para que puedan acceder a las mejores universidades como los vimos aquí en Dosquebradas con 232 muchachos y muchachas que van a ingresar a la Universidad Tecnológica de Pereira, que es una de las mejores universidades que es acreditada y es pública.

O sea, que ahí también estamos haciendo un gran esfuerzo en mejorar la infraestructura.

Creando nuevos sectores innovadores. Aquí el ministro (Diego) Molano ha pasado mucho de su tiempo como ministro impulsando la productividad, fomentando la creatividad por ejemplo, en las aplicaciones.

Queremos que esta región se pueda, se convierta en un gran centro de desarrollo de aplicaciones de software para toda América Latina. Y para eso vamos a seguir formando el talento buscando empresas privadas que inviertan en esta región.

Y aquí todos estamos haciendo un gran esfuerzo para ir abonando el terreno para construir esa paz que todos estamos tan interesados en que por fin llegue a nuestro territorio.

Aquí el Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años tiene unos proyectos específicos, muy visionarios, voy a mencionar solamente un par: las concesiones (…) de Risaralda, la Transversal Central Pacífico, la Autopista Conexión Pacífico, adjudicada en el 2014. La red férrea del pacífico.

Nos estaba pidiendo el Gobernador de Risaralda un establecimiento penitenciario y carcelario en Pereira para mil 300 presos. Eso está consignado en el Plan de Desarrollo.

En Caldas, los proyectos de cuarta generación, más de 450 mil kilómetros. Por supuesto la navegabilidad del río Magdalena que beneficia a toda esta región porque conecta a los centros de producción.

En cuanto a sistemas estratégicos de transporte público en Manizales, en Villa María, que van a beneficiar a cerca de 272 mil pasajeros.

Y en Antioquia, por supuesto, las Autopistas de la Prosperidad. Más de mil kilómetros. Hidroituango, que va ser la central hidroeléctrica más grande del país.

A Antioquia también la va a beneficiar mucho la navegabilidad del río Magdalena.

En Quindío hay concesiones viales, la conclusión, ojalá, por fin el túnel de La Línea. Una subestación de energía. En fin, hay la construcción de la Escuela Nacional de Calidad del Café que mencionaron aquí, eso me parece un proyecto bonito.

En fin, seguiremos comprometidos con esta región tan importante y tan cercana a mi corazón. Yo me hice en el sector cafetero sin ser nunca cafetero. Me tocó vivir mucho tiempo vinculado a esta región, por eso tiene parte de mi corazón. Y por eso seguiremos cuidando a los cafeteros.

A los cafeteros decirles que nunca antes ningún gobierno había ayudado tanto a los cafeteros como este Gobierno.

Me produce un gran placer poder decir eso, porque yo he estado comprometido toda la vida por el bienestar de los cafeteros, porque he dicho que el bienestar de los cafeteros es el bienestar de Colombia.

Muchas gracias.