Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de la reunión con el exSecretario General de la ONU, Kofi Annan

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de la reunión con el exSecretario General de la ONU, Kofi Annan

 Bogotá, 23 feb (SIG).

Muy buenos días, acabamos de tener una reunión del equipo negociador, la señora Canciller con el señor Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas, Premio Nobel de la Paz en el año 2001, y hoy cabeza de la Fundación Kofi Annan.

Agradecemos muchísimo al señor Kofi Annan su presencia en Colombia, nos honra y sobre todo el particular interés que ha mostrado por el proceso de paz desde el primer día, desde su inicio.

Para nosotros es muy importante recibir el apoyo de una persona como el señor Kofi Annan, que siempre ha estado a favor de la causa de la paz en el mundo.

De Kofi Annan tenemos mucho por aprender: Su tesón y su constancia en la búsqueda de las metas que se ha propuesto nos alientan nos estimulan a perseverar en la búsqueda de la paz aquí en Colombia.

Durante la década en que fue Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan estuvo al frente de la solución de importantes conflictos, menciono dos: Sierra Leona y Timor del Este.

También lideró la exigencia de rendición de cuentas y de justicia en el marco de los procesos de paz, como quedó plasmado en un informe que publicó sobre este tema al Consejo de Seguridad en al año de 2004, si la memoria no me falla, que ha sido desde entonces una brújula para muchos esfuerzos sobre todo nuestros propios esfuerzos aquí en Colombia.

Yo diría que tal vez no hay otra figura en el mundo que combine mejor este equilibrio entre la búsqueda de la paz y la necesidad de la justicia, como un derecho de las víctimas.

Por eso le hemos pedido que, en la medida de lo posible, acompañe este proceso, que sea un amigo del proceso.

Y coincidimos con él en la necesidad de poner a las víctimas en el centro del proceso, para garantizar en la mayor medida sus derechos, comenzando por supuesto por el derecho a la verdad.

La ley de víctimas que sacamos adelante, y en cuya sanción nos acompañó el actual secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, es un modelo ante el mundo, y así lo han reconocido diferentes centros académicos.

Como se lo dijimos en la reunión, y lo hemos reiterado públicamente, Colombia cumplirá con las obligaciones que ha adquirido nacional e internacionalmente.

Sin embargo, el proceso de paz en Colombia es un proceso sui generis, es inédito en el mundo.

Por eso requerimos el apoyo y la comprensión de la comunidad internacional con el fin de lograr la paz y al mismo tiempo un máximo de justicia, y siempre teniendo los derechos de las víctimas como parte de la solución.

Por otra parte, el señor Annan, como miembro de la Comisión Global sobre Política de Drogas, ha estado a la vanguardia internacional sobre cómo tratar el problema mundial de las drogas, la lucha contra las drogas, un tema en el cual también hemos coincidido.

Hace un año estuvimos en un panel Davos (Suiza) sobre este mismo tema y mucho de lo que hemos acordado en La Habana sobre este punto, incluye conceptos que Kofi Annan y muchos otros, ilustres personalidades, han venido proponiendo.

Por eso valoramos entonces de manera especial esta visita que nos hace el señor Kofi Annan, él va a participar este miércoles en un foro sobre Comisiones de la Verdad que organizó su propia Fundación con el Centro Internacional para la Justicia Transicional, que yo personalmente voy a instalar, y estamos seguros de que su aporte nos va a ayudar muchísimo, va a iluminar nuestro camino hacia la paz.

De manera que muy bienvenido Kofi Annan, a nombre de 47 millones de colombianos, su presencia aquí es una muy feliz coincidencia y le damos una gran importancia.