Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en los 50 años de vida administrativa del departamento de Guainía

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en los 50 años de vida administrativa del departamento de Guainía

 Inírida, Guainía, 27 feb (SIG).

​Qué bueno querido Gobernador (de Guainía, Óscar Armando Rodríguez) estar aquí en su departamento, en esta muy importante celebración: 50 años de vida administrativa luego de la Constitución del 91, departamento del Guainía.

Estamos celebrando 50 años en una etapa muy especial, usted lo mencionaba. En estos últimos años hemos podido realizar obras y hacer inversiones que han significado un progreso para el Guainía como nunca antes.

Pero eso no es obra del Espíritu Santo, ni por generación espontánea, eso es obra del esfuerzo de mucha gente, entre ellos, el esfuerzo suyo Gobernador.

Yo me acuerdo usted recién posicionado como gobernador, tuvimos varias reuniones y a mí siempre me impresionó y esto es un elogio para don Luis –el padre del Gobernador- siempre me impresionó ese buen espíritu, esas ganas de acertar, esa actitud positiva.

Pregunté: de dónde viene este Gobernador, me dijeron, tiene una trayectoria muy linda y uno de sus muchos méritos es que fue un estudiante privilegiado, se ganó una muy importante beca en Ecopetrol y en la Universidad de los Andes se destacó como un estudiante pilo, como un estudiante que hacía las cosas bien.

Y usted ha aprendido mucho de su padre como buen político y también de su experiencia académica y de todo lo que la vida le da a uno y lo ha podido aplicar aquí en favor de su pueblo, aquí en el Guainía.

¡Qué bueno haber podido trabajar juntos¡, haber podido decir que lo que usted acaba de señalar en palabras, que el Guainía ha logrado avances como nunca antes, pero yo soy el primero en ser consciente porque lo mismo hemos hecho con muchos gobernadores en muchos municipios del país, que hemos avanzado como nunca antes, pero nos falta todavía mucho, mucho camino por recorrer.

Y eso es lo que tiene que hacer cualquier gobernante, cualquier funcionario, cualquier jefe de Estado, es seguir perseverando para poder continuar progresando.

El departamento de Guainía es un departamento muy especial por ejemplo, aquí este departamento es el departamento entre todos los departamentos del país que tienen el mejor índice de homicidios por cada 100 mil habitantes, el más bajo.

Es decir que este es el departamento donde más se valora la vida.

Lo felicito Gobernador y a todos los habitantes del departamento porque es un ejemplo para el resto del país.

Me acaban de informar que ayer en la reunión de gobernadores, el exalcalde, excandidato, exrival en las contiendas presidenciales, Antanas Mockus, me hizo una muy amable invitación para trabajar por la vida y voy a responderle en el mismo sitio donde me hizo la invitación, ahora más tarde señores gobernadores, desde el departamento que más valora la vida, es una buena causa, una causa que nos debe unir a todos.

Y con el ejemplo del Guainía creo que todos vamos a enrutarnos en esa buena causa.

Pero no solamente aquí se valora la vida, este departamento tiene unas características muy particulares que pensando en el futuro, en lo que nosotros queremos como país, en lo que el mundo está señalando como algo importante, este departamento tiene muchísimo que ofrecer y muchísimo que aprovechar.

Aquí estuvimos hace algún tiempo, declarando como sitio Ramsar la Estrella Fluvial de Inírida y allá tuvimos la oportunidad de sobrevolar ese maravilloso espacio de biodiversidad. Y no quiero repetirles a ustedes lo que hay en ese espacio, lo que hay en este departamento como especie de pescados de agua dulce, aves de todo tipo, es uno de los sitios más ricos del mundo en materia de biodiversidad.

Y la biodiversidad es para Colombia –lo decía no el Presidente de la República, un biólogo tal vez más importante del mundo- la biodiversidad es para Colombia lo que el petróleo es para Arabia Saudita, o sea una riqueza incalculable.

Si hay un departamento rico en biodiversidad es este, el Guainía, por eso nosotros estamos participando de todas las instancias a nivel internacional que tienen que ver con la protección de nuestra biodiversidad.

Uno de los grandes enemigos es la biodiversidad, es el cambio climático. En la medida en que el cambio climático no se controle, son los países ricos en biodiversidad y el mundo entero, los que vamos a sufrir.

Por eso, Colombia está muy activa en todas las instancias defendiendo la biodiversidad. Y al mismo tiempo tratando de promover cómo aprovechamos nosotros esa riqueza, protegiéndola pero también aprovechándola.

En el mundo de hoy, la gran revolución que estamos viendo a nivel mundial, es la revolución de la biotecnología, que tiene que ver directamente con la biodiversidad. Y cómo conectamos nosotros esa riqueza aquí en el Guainía, en el Amazonas, en toda esta región, con ese gran desarrollo mundial de la biotecnología.

Ese es un gran reto que estamos asumiendo para que Colombia pueda destacarse en ese nuevo mundo, porque será un nuevo mundo.

La biotecnología va a cambiar mucho más la faz de la tierra de lo que ha cambiado con la revolución de la informática o con la revolución industrial.

Por eso, estar aquí celebrando los 50 años de este departamento, pues hace un momento muy especial. Y aquí vinimos todos los ministros, todo el gabinete para celebrar por primera vez en la historia.

Yo creo que nunca había tenido el Guainía una reunión del Consejo de Ministros como homenaje al departamento del Guainía, como señal de admiración y de aprecio.

Y aquí Gobernador, seguiremos trabajando juntos como hemos venido trabajando hasta el último día de su mandato. Y tenga la seguridad de que nada me ha producido más satisfacción, que poder trabajar de la mano suya, poder mostrar los resultados que podemos ya mostrar.

Ahora veníamos con el Gobernador y el Vicepresidente (Germán Vargas Lleras) a este lugar y pasamos por la Estación de Policía, un Comando de Policía Departamental que inauguramos hace unos meses, cuando vine aquí por última vez, y otras obras que se han venido haciendo.

Qué bueno, qué lindo, qué grato poder decir que cumplimos la promesa para este espacio, para todos los habitantes del Guainía que están en condición de discapacidad, esa es de las obras que le producen a uno mayor satisfacción, porque toda la población vulnerable es la que más ayuda necesita. Eso encarna la filosofía de mi Gobierno, ayudar a los que más lo necesitan y ese ha sido mi principio rector y seguirá siendo hasta el último día de mi mandato.

Y qué bueno poder decir que vamos a poder satisfacer esa necesidad que usted acaba de mencionar, querido Gobernador, de ampliar el aeropuerto.

Con el Vicepresidente hablábamos sobre la licitación que se va a abrir y poder abrirle las puertas al turismo. Usted no se imagina lo que el mundo apreciaría lo que yo aprecié, cuando fui a sobrevolar esa Estrella Fluvial del Inírida, solamente venía a observar y a respirar y a palpar esa riqueza de biodiversidad.

Para muchos turistas del mundo sería el mayor de los placeres, por eso aquí hay un potencial enorme también en ese frente.

El Parque de Chiribiquete lo ampliamos y aquí trajimos a la realeza británica, al Príncipe Carlos, que quedó totalmente enamorado, enamorado de Colombia, enamorado de su gente. Así me lo describió y así me lo repite cada vez que nos vemos o nos hablamos.

De manera que en este día muy solemne, muy importante del departamento del Guainía, sus 50 años de vida administrativa, pues qué bueno estar presentes con todo mi gabinete.

Qué bueno también poder asistir a la Cumbre de Gobernadores y poder también decirles a los habitantes del Guainía que aquí seguiremos ayudando en la medida de nuestras capacidades para que ese progreso, que yo sé que es lento, que yo sé que por cada paso que damos sabemos que hay que dar cuatro más, pero que seguiremos avanzando para tener una mejor educación, para tener una mejor salud.

Aquí, este departamento del Guainía, fue el departamento piloto para poner en marcha la política de zonas dispersas, la política de zonas dispersas para poder darle una mejor salud a esas zonas dispersas. Y, me dice el Ministro de Salud (Alejandro Gaviria) que está avanzando con muy buenos resultados. Qué bueno poder decir eso. Yo sé que nos falta todavía mucho, pero vamos a seguir avanzando.

De manera que felicitaciones al Guainía por sus 50 años, feliz cumpleaños y tengan la seguridad de que aquí hay un Presidente y un Gobierno que seguirá de la mano de ustedes haciendo lo que esté a nuestro alcance para que su población, para que sus habitantes tengan la mejor vida posible, el mejor bienestar posible.

Qué Dios los bendiga y muchas gracias.