Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Presidente Santos celebra creación de 431 mil empleos en enero pasado

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos celebra creación de 431 mil empleos en enero pasado

​• Según lo reveló hoy el Dane, la cifra de desempleo en el primer mes de este año fue del 10,8 por ciento.

 Inírida, Guainía, 27 feb (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró este viernes que en el pasado mes de enero hayan sido creados 431 mil empleos, según cifras reveladas hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

De acuerdo con dicha entidad, la cifra de desempleo en el primer mes del presente año se ubicó en 10,8 por ciento.

“Se crearon en enero 431 mil empleos. Es una cifra muy importante”, señaló el Jefe de Estado durante la Clausura LXXX Asamblea Ordinaria de Gobernadores, que sesionó en Inírida.

“Es el desempleo en el mes de enero más bajo de este siglo y desde que se llevan las cifras de desempleo en la forma como se llevan en este momento”, puso de presente el Mandatario. 

Destacó que la creación de esa cifra de puestos se haya hecho en enero, mes que “por razones de los ciclos económicos y estacionales es un mes generalmente malo para la creación de empleo”.

Resaltó, además, que “el empleo asalariado, el empleo formal, creció diez veces más que el trabajo por cuenta propia (…), el tipo de empleo que la gente está consiguiendo  es cada vez mejor”.

“Esta cifra de empleo formal también ha venido creciendo en forma sistemática, hace ya algún tiempo superó la creación de empleo informal”, indicó.

De igual modo, recalcó la tendencia positiva que se ha marcado en los últimos cuatro años en materia de generación de empleo.

“La tendencia que hemos visto en los últimos cuatro años, (…) se mantiene. Y la tendencia es que hemos venido bajando la tasa de desempleo frente al mismo mes del año anterior en forma consistente desde el comienzo del primer Gobierno”, afirmó.

“Esto es una gran noticia para el país y para la economía del país”, dijo por último el Presidente de la República.

Informe del Dane

En enero de 2015, el desempleo se situó en 10,8 %, siendo la cifra más baja de los últimos 15 años para este mismo mes, con una tasa de ocupación de 56,9 por ciento, según informó hoy el Dane.

De acuerdo con la entidad, dicha cifra de desempleo es la más baja de los últimos 15 años para este mismo mes.

Así mismo, indicó que para el trimestre móvil noviembre 2014 - enero 2015, la tasa de desempleo fue 9,1 %, con la Tasa de Ocupación más alta de los últimos 15 años.

Así mismo, el Dane informó que el desempleo se redujo en 16 de las 23 ciudades y en siete de ellas fue de un dígito.

Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron Cartagena con 7,9 por ciento, y Montería y Barranquilla con 6,9 de desocupados.

Finalmente, la entidad destacó que en el mismo trimestre móvil el empleo formal sigue su tendencia creciente con 7,4 ciento, mientras que el trabajo por cuenta propia aumentó 0,7 por ciento.