Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Declaración de Humberto de la Calle, Jefe de la Delegación del Gobierno de Colombia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración de Humberto de la Calle, Jefe de la Delegación del Gobierno de Colombia

 La Habana, Cuba, 27 feb (SIG).

Hemos tenido varias conversaciones con el señor Kofi Annan, muy interesantes todas. Es realmente un hombre muy sabio, que trae un mensaje que todos deberíamos oír.

Para mí el mensaje central es que la paz es un proyecto nacional, de todos y para todos, y por eso yo quiero insistir nuevamente. En el pasado lo hice. Insistí en conversar con distintos sectores, incluyendo a las personas que se oponen al proceso. Por ejemplo yo quiero anunciar que he sido invitado por los militares retirados, por Acore, para discutir con ellos. Y he aceptado con entusiasmo. Me parece que es un ejercicio muy importante, respetamos las personas que no están de acuerdo.

En el pasado invite a los partidos políticos a conversar. Tuve éxito parcial. Algunos se negaron. Yo creo que la política en este momento no es de arrogancia, la postura no es de arrogancia sino de humildad, yo quiero renovar esa invitación.

Por ejemplo el doctor Óscar Iván Zuluaga nació a pocos kilómetros del sitio donde yo nací, y hemos vivido siempre a poco kilómetros uno del otro ¿Por qué no podemos hablar sobre Colombia? Con el senador Iván Duque en Washington hablábamos sobre el futuro de Colombia ¿Por qué no podemos volver hablar? Con la doctora Clara hemos hablado mil veces, con el Polo Democrático. ¿Por qué no puedo hacerlo con las personas que se oponen desde otro ángulo de la política colombiana?

Kofi Annan dice: "La paz es un proyecto nacional", no hay que olvidarlo. Es un proyecto de todos. Y yo quiero regresar a Colombia a hablar con todos.