Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > ‘Vamos a corregir el problema de la discriminación’ de licores, afirmó el Presidente

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Vamos a corregir el problema de la discriminación’ de licores, afirmó el Presidente

• “No voy a permitir que el sistema que se ponga perjudique a los departamentos, eso no va a suceder y tengan la seguridad que no va a suceder”, enfatizó el Jefe de Estado ante los gobernadores reunidos en la capital del Guainía.

 Inírida, Guainía, 27 feb (SIG).

Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Clausura de la LXXX Cumbre de Gobernadores en Inírida. Foto: Juan Pablo Bello - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos les aclaró este viernes a los gobernadores del país que el Gobierno va a corregir en el Plan Nacional de Desarrollo el problema de la discriminación de licores, al enfatizar que no va a permitir que la figura que se incorpore termine por afectar las rentas de los departamentos.

Durante la clausura de la 80° Cumbre de Gobernadores, que se realizó en Inírida (Guainía), el Jefe de Estado respondió las inquietudes de los mandatarios regionales, a quienes les manifestó que el Gobierno nacional “tiene la total determinación de corregir ese problema”.

Las observaciones que hicieron los gobernadores giraron en torno a algunos aspectos del régimen de las industrias licoreras y los impuestos contemplados en el Plan de Desarrollo para esos productos.

A esto, el Jefe de Estado explicó la forma en que se va a solucionar el impasse. “¿Cómo lo vamos a corregir? ¿En el Plan de Desarrollo cómo lo corregimos? De la mejor manera posible. ¿Y cómo es la mejor manera posible? Yo lo he dicho claramente: sin perjudicar la renta de las gobernaciones”, dijo.

Por esto enfatizó que “no quiero, por supuesto, y no voy a permitir que el sistema que se ponga perjudique a los departamentos, eso no va a suceder y tengan la seguridad que no va a suceder”.

“Vamos a corregir el problema de la discriminación, lo vamos a corregir y tengo entendido que ya se han llegado a unos acuerdos en ese sentido. Estamos listos a hacerle la prueba ácida a todos esos acuerdos para que se cumplan esos objetivos fundamentales. El más importante: que los departamentos no sufran en sus rentas y, todo lo contrario, lo que puede suceder es que aumenten sus ingresos”, insistió.

No obstante, el Presidente les explicó a los gobernadores que “llevamos mucho tiempo incumpliendo unos compromisos internacionales, incriminando el mercadeo, venta de los licores y eso tenemos que solucionarlo. No podemos continuar en eso porque nos van a comenzar a sancionar. Aparte del desprestigio que sugiere el incumplimiento de compromisos, llevamos muchos años diciendo sí lo vamos a arreglar y no lo arreglamos”.

Por esto, insistió en que si eso no se ajusta algunos sectores podrían verse afectados, ya que “lo que van a hacer otros países es poner aranceles a los productos que exportamos los colombianos. ¿Y dónde ponen aranceles? Donde más nos duele. ¿Y dónde nos duele más? Por ejemplo las flores que son tan intensivas en mano de obra. A eso nos estamos exponiendo”.