Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Presidente destaca compromiso de Estados Unidos con el proceso de paz al enviar a Bernard Aronson

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente destaca compromiso de Estados Unidos con el proceso de paz al enviar a Bernard Aronson

• El Jefe de Estado aseguró que “el mensaje que le estamos dando a las Farc es: avancemos, avancemos más rápido, porque vemos en esta ventana una oportunidad que no debemos desaprovechar”.

 Inírida, Guainía, 27 feb (SIG).

Foto: Juan Pablo Bello - SIG
El Presidente Santos en Inírida y con los gobernadores. Foto: Juan Pablo Bello - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este viernes que la decisión del Gobierno de Estados Unidos de designar a Bernard Aronson como enviado especial para el proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana (Cuba), demuestra el compromiso de ese país con los diálogos.

Durante el Consejo Regional de Ministros que se realizó en Inírida (Guainía), el Jefe de Estado explicó que la presencia de Bernard Aronson en los diálogos tiene “un significado político del compromiso de Estados Unidos con el proceso”.

El Mandatario comentó que “en muy pocas ocasiones (Estados Unidos) ha tomado esa decisión política de nombrar un comisionado, un enviado especial”, y puso como ejemplo lo hecho por el hoy expresidente Bill Clinton “con el senador George Mitchell para que ayudara, y lo hizo con mucho éxito, en la paz en Irlanda del Norte. Y eso lo que significa, en el fondo, es un compromiso de Estados Unidos para que este proceso termine exitosamente”.

Por lo anterior, el Presidente Santos destacó la relevancia del apoyo de la comunidad internacional. Dijo que es “muy importante que Estados Unidos, al igual que la Comunidad Europea y el resto del mundo, la región por supuesto, la región latinoamericana, todos estén comprometidos con este proceso y por eso tenemos que avanzar”.

Con base en lo anterior, el Mandatario aseguró que “el mensaje que le estamos dando a las Farc es: avancemos, avancemos más rápido, porque vemos en esta ventana una oportunidad que no debemos desaprovechar”.