Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos en la apertura del Consejo de Ministros en Inírida, Guainía

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos en la apertura del Consejo de Ministros en Inírida, Guainía

 Inírida, Guainía, 27 feb (SIG).

Brevemente, como solemos hacer, vamos a hacer un resumen de los aspectos principales de la semana.

Yo diría que para destacar, la visita del exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Fue una visita muy productiva, muy oportuna, porque de aquí salió para La Habana. Tuvimos ocasión de charlar sobre muchos aspectos del proceso de paz.

Él ha sido una persona que ha dedicado buen tiempo a tratar de ayudar en estos procesos. Tiene muchísima experiencia y ha sido muy efectivo.

Hablamos sobre los diferentes retos que tenemos, lo que hemos hecho y como es de importante, tal vez la frase que más me insistía es: Presidente Santos persevere, siga, no vaya a flaquear. Hacer la paz es difícil pero es muy importante sobre todo para su país.

Y yo le agradezco mucho a Kofi Annan esa visita y esa disposición.

Él preside un grupo que se llama Los Veteranos. Un grupo de personalidades internacionales, entre ellos varios exjefes de Estado, varios Premios Nobel de Paz. Y él lo preside. Y me dijo: este grupo se lo pongo a su disposición para que se vuelvan promotores, amigos, impulsadores del proceso de paz en Colombia.

Un proceso que es visto por el mundo como el único caso de posible éxito en tantos conflictos que tiene el mundo en este momento. Son palabras muy alentadoras por parte del señor exsecretario general de las Naciones Unidas.

Estuvimos también en un par de colegios en Mosquera que inauguramos con la Ministra (de Educación) Gina Parody. Pero lo importante de resaltar ahí fue que desde ahí, desde uno de los colegios que obtuvo los más altos puntajes –un colegio de jornada única– lanzamos la segunda convocatoria de jornada única, para que más colegios se metan al sistema de jornada única.

Y en este caso lo que hicimos fue promover la inclusión de más colegios con incentivos.

Por primera vez vamos a dar incentivos a los docentes y a los colegios, también a la parte administrativa, para que más y más colegios entren en la jornada única, por las consecuencias tan positivas que tienen la jornada única. No solamente en materia de la calidad de la educación, sino los efectos positivos colaterales.

Las madres de estos muchachos y muchachas de jornada única son las más agradecidas. Dicen: me están sacando los niños de ser potenciales víctimas del narcotráfico, de las pandillas, del consumo de drogas y los están poniendo a estar más horas en el colegio. Eso no hay con qué agradecerlo, dicen las madres. Y yo creo lo mismo. Eso es muy importante. Por eso estamos en esta campaña por la jornada única.

También hubo una instalación de un foro, me tocó instalar un foro sobre las comisiones de la verdad. La verdad en general es uno de los componentes de este proceso de paz. Si queremos justicia transicional necesitamos verdad, justicia, reparación y por supuesto no repetición.

Precisamente en este momento están discutiendo la Comisión de la Verdad que se va a crear a raíz del proceso de paz. Si logramos los acuerdos se creará una Comisión de la Verdad como parte de esa justicia transicional.

Es un paso importantísimo que hay que hacerlo bien. Hay que hacerlo con mucho rigor, mucho método, para que tenga la credibilidad y el alcance.

Una de las recomendaciones de Kofi Annan en ese frente es que no seamos demasiado ambiciosos en materia de la Comisión de la Verdad, que le pongamos unos límites y que podamos circunscribir la Comisión de la Verdad a ciertos hechos o a ciertos periodos para que esa comisión realmente rinda los frutos que debe rendir.

Y en eso están en el proceso de paz.

Kofi Annan fue a La Habana, está hoy reunido con las dos partes, se reunió ayer con la guerrilla. Y él se ofreció a ser una especie de amigo del proceso. Cosa que me complació muchísimo, porque va a poder aportar mucho al proceso.

Estuvimos también en la inauguración de la Feria Turística número 55 de Anato. Cada vez hay más participantes, cada vez hay más interés en el país como destino turístico.

Este departamento del Guainía, con ese nuevo turismo ecológico, sí que tiene un potencial.

Por eso, qué bueno, Gobernador, que ahora entre las obras que vamos a destacar es el aeropuerto y lo que se va a hacer con el aeropuerto. Aquí hay un gran potencial.

También firmamos un decreto sobre el ‘Día E’, de la Excelencia y la Educación, la excelencia académica en la educación. El día que se estableció como el Día de la Excelencia en la Educación es el día 25 de marzo, para que ese día lo dediquemos todo a este tema de la excelencia educativa.

Finalmente la primera visita del enviado especial de Estados Unidos al proceso de Paz, el señor Bernie Aronson.

El significado de eso es un significado político, el compromiso de Estados Unidos con el proceso. En muy pocas ocasiones ha tomado esa decisión política de nombrar un comisionado, un enviado especial.

Lo hizo por ejemplo el Presidente (Bill) Clinton con el senador (George) Mitchell para que ayudara –y lo hizo con mucho éxito– en la paz de Irlanda del norte.

Y eso lo que significa en el fondo es un compromiso de Estados Unidos para que este proceso termine exitosamente.

Y muy importante que Estados Unidos, al igual que la Comunidad Europea y el resto del mundo, la región por supuesto, la región latinoamericana, todos comprometidos con este proceso y por eso tenemos que avanzar.

Es el mensaje que le estamos dando a las Farc: avancemos. Avancemos más rápido, porque tenemos esta ventana de oportunidad que no debemos desaprovechar.

Con esto, en resumidas cuentas es lo que quería destacar de la semana.

Es el quinto Consejo de Ministros. Como les decía dentro del programa de El Presidente desde las Regiones y en las Regiones. Y por ser esta región tan grande, pues vamos a concentrarnos en siete departamentos de la región de Los Llanos.

Estamos, como dije, en el Guainía –para los televidentes que nos están viendo– en una fecha muy especial. Son 50 años, 50 años que estamos celebrando hoy del establecimiento del Guainía como ente administrativo.

Muchas felicitaciones Gobernador, nuevamente.

Y esta esquina suroriental de Colombia es un gran tesoro natural y de biodiversidad. Y es la región con mayor crecimiento de población. Es una región que todavía está muy virgen, en el sentido de que vemos afortunadamente una región con una belleza y una riqueza espectacular.

El Meta y Casanare atraen a colombianos de todas las regiones por las oportunidades laborales, por el crecimiento de su economía. Y esta es una región, toda una región que está llamada a ser uno de los motores del crecimiento agrícola y también el sector energético. Porque aquí están concentradas buena parte de la riqueza energética.

En los Llanos está la subregión de la Altillanura, con 2,8 millones de hectáreas para ganadería y cultivos alimenticios. Es una de las mayores extensiones para poder expandir la producción agrícola.

En un mundo que está pidiendo cada vez más alimentos. La demanda por alimentos en el mundo va ir creciendo en forma muy acelerada. Eso lo dicen todos los expertos.

Y hay una gran preocupación sobre de dónde van a venir esos alimentos, quién los puede producir.

Pues Colombia es uno de los países que puede producir más alimentos, de los pocos. No hay sino siete u ocho países identificados como grandes, con gran potencial de aumentar la producción de alimentos. Uno de ellos es Colombia.

Por eso toda la política agropecuaria es tan importante. Por eso esta región es tan importante. Porque aquí en esta región hay un gran potencial.

Y en ese sentido, le voy a pedir al Congreso de la República, Ministro Juan Fernando Cristo, que apruebe rápidamente la ley que está presentada en la Comisión Quinta de Cámara, para que le demos estabilidad jurídica, seguridad jurídica, para desarrollar la Altillanura.

De manera que podemos ser una expensa de Colombia y una expensa del mundo.

Esta es una región que ha sido una región que también produce petróleo. Y tiene las mayores reservas de petróleo probadas en los próximos 30 años.

Tenemos que también ver cómo podemos hacer compatible esa producción de petróleo, cómo podemos acercarnos más a las comunidades, cómo explicarles a las comunidades y beneficiar realmente a las comunidades para que el desarrollo vaya de la mano con la preservación de la biodiversidad y con la mejor calidad de vida de las diferentes comunidades.

También es líder en la producción de biocombustible a partir de la palma africana y se está convirtiendo en una especie de clúster energético a nivel mundial.

Eso también hay que irlo haciendo de la mejor forma posible, aprendiendo de lecciones de otros países que lo han hecho bien, que hacen compatible el desarrollo, con la agricultura, con la biodiversidad, con la protección de las fuentes de agua, que aquí son muy importantes.

En eso de los biocombustibles, Ministro de Minas, Tomás González y Ministro de Hacienda, (Mauricio Cárdenas), tenemos que revisar esa política de los biocombustibles, porque no creo que sea aceptable que los biocombustibles sigan aumentando de precio, los demás combustibles sigan bajando de precio. Allí hay como un desfase que creo que estudien bien para que adoptemos una política un poco más coherente y más justa.

Además esta región tiene un gran tesoro: el agua, el recurso hídrico. Mucha gente dice que las próximas guerras en el mundo se van a librar en torno al agua, que se está acabando.

Nosotros tenemos muchísima agua. Tiene un tercio de la riqueza hídrica del país y tiene reservas naturales como el Parque Nacional Tuparro o los cerros de Mavecure, que están –Gobernador, usted sabe – como a 50 kilómetros de aquí, ¿no es cierto? En una de las zonas más exóticas de Colombia.

Y el reto más importante que tenemos, no dejo de repetirlo, es armonizar todas estas riquezas que tenemos: la riqueza energética, el desarrollo agropecuario y el cuidado del medio ambiente, nuestra biodiversidad.

Hoy en Los Llanos concentramos los esfuerzos de un país para lograr una Colombia en paz. Esta región ha sufrido muchísimo con esta guerra. Ha vivido a la sobra del conflicto armado y está en camino hacia la paz.

En los dos meses –según me han informado en estas últimas horas varias personas que han venido a hablar conmigo–, en los últimos dos meses de cese unilateral de fuego por parte de las Farc mejoró muchísimo la seguridad desde el Vichada hasta el Meta. Eso es lo que me han dicho. Y desde Guainía hasta el Casanare.

Y eso es una buena noticia, porque la paz yo creo que se siembra aquí en los Llanos Orientales, Gobernador (Alan) Jara, usted que ha sido tan buen aliado en esta gran causa.

La paz empieza donde se ha vivido lo peor del conflicto. Y lo peor del conflicto se ha vivido aquí.

Me impresionó mucho –lo repito otra vez– su testimonio de cómo iba hacia la libertad –después de ¿cuántos años estuvo secuestrado?

Siete años y medio.

Iba usted hacia la libertad y veía, en esa autopista maravillosa que es el río Inírida, veía ese cielo y que ayer lo volvió a ver de la misma forma.

Qué bueno. Y qué bueno que eso también nos conduzca a la paz permanente de este país.

Usted tiene allá un departamento con regiones como La Macarena marcado por una historia de violencia. Pero hoy Caño Cristales es de los sitios más atractivos del mundo entero. Todo el mundo habla de Caño Cristales como uno de los sitios más exóticos por sus maravilla naturales, por su potencial inclusive turístico.

De manera que hay que trabajar. Gobierno Nacional, entidades territoriales, para lograr esa paz que nos va a permitir lograr armonizar todo ese desarrollo y vivir en un país con más equidad y mejor educado.

Voy a entregar un premio que me ha pedido la Ministra de Comercio (Cecilia Álvarez-Correa), que lo entregue el Presidente. Es el premio Revela, que se lo ganó un guainiano que se llama Wilfredo Amaya.

Y es un premio en un concurso para que se presenten las mejores fotografías de los diferentes rincones del país sobre su potencial. Su potencial turístico, su belleza. Y creo que esta foto es sobre los cerros de Mavecure, que son unos cerros maravillosos que poca gente en Colombia los conoce.

Busca que los visitantes que recorren nuestro país capturen esas imágenes fotográficas de nuestros atractivos, que deben relacionarse esas fotografías con paz, turismo y convivencia.

Entonces no sé quién fue el jurado de ese concurso. ¿Usted sabe?

Bueno, entonces venga y entregamos el premio. ¿El premio consiste en cuánto?

10 millones de pesos. Hasta 10 millones de pesos. Y va ser la portada del libro que van a entregarles a los visitantes de Colombia.

Pasemos entonces ya a la región y los logros.

Esta región ha tenido una inversión que creció más de 3.8 billones de pesos en los últimos cuatro años. Con 20 billones ¡20 billones! se han atendido miles de niños, se han atendido miles de ancianos.

Hemos invertido como nunca en educación, en infraestructura.

Dentro de los logros más importantes, para no prolongarme demasiado, tal vez lo que habría que destacar, algo ambientalmente muy importante: la declaración de la Estrella Fluvial de Inírida como Zona Ramsar.

Eso protege 250 mil hectáreas, en un área que concentra el 20 por ciento de la biodiversidad en aves y el 30 por ciento de las especies de peces del país en nuestro país. En esa región. 30 por ciento.

Por eso digo yo que somos líderes mundiales y este departamento lo es también.

Hay 1.5 millones de hectáreas que han sido adjudicadas en toda esta región a familias campesinas. Eso, para dar un orden de magnitud, es tres veces el área de San Andrés. Es una verdadera reforma en materia de tierras.

Y lo que falta también es muy importante.

Este departamento del Guainía es piloto en una estrategia para llevar la salud a las llamadas zonas dispersas. Se hará con un enfoque más que todo preventivo. Siempre prevenir es más barato y más efectivo que después lamentar

Será ha hecho con la participación de las indígenas, con el fortalecimiento de la estructura física y una especial capacitación a los prestadores de salud.

En educación y en primera infancia. Hemos modernizado en esta región 112 colegios. Hemos construido cinco CDI. CDE es Centros de Desarrollo Integral.

Hemos entregado Ministro (de las TIC, Diego) Molano, creo que más de 50 mil computadores en estos departamentos para niños y jóvenes.