Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Febrero > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Ministros realizado en Inírida, Guainía

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Ministros realizado en Inírida, Guainía

 Inírida, Guainía, 27 feb (SIG).

Treinta y seis funcionarios, entre ministros y otros funcionarios, se desplegaron por diversos municipios. Más de 17 municipios, diferentes eventos, reuniones, donde participaron cerca de 10 mil personas en forma directa con estos funcionarios.

Ahí pudimos constatar de primera mano la situación en los departamentos del Guainía, de Arauca, de Casanare, del Guaviare, del Meta, de Vichada y del Vaupés.

Se revisó lo que se hizo en los primeros cuatro años, cuatro años y medio; lo que se está haciendo en este momento, sobre todo para solucionar inconvenientes, hacer los ajustes del caso, desentrabar proyectos.

Se inauguraron varias obras, se impulsaron y se destrabaron otras obras que sumadas benefician a más de 1.8 millones de compatriotas.

Como se dijo, aquí se ha invertido la modesta suma de 20 billones de pesos, que es una inversión mucho más grande de la que jamás había recibido esta región.

Y eso se traduce ya –podemos decir– en indicadores bastantes halagüeños: 90 por ciento de cobertura en salud en el Guainía. 90 por ciento.

El plan piloto de salud que estamos poniendo en marcha para las zonas dispersas va a mejorar el sistema en forma sin duda muy importante.

En vivienda. Más de tres mil casas gratis. Ya mil 900 están listas, las otras están en proceso.

En medio ambiente se ha hecho un gran esfuerzo en la declaratoria de zonas para proteger, por ejemplo, la zona Ramsar de la Estrella Fluvial de Inírida, eso es un paso importante.

En el sector agrícola. 1.5 millones de hectáreas adjudicadas por el Ministerio de Agricultura. Eso es una cifra muy importante.

En atención a las víctimas. Cerca de 35 mil víctimas indemnizadas directamente por la Unidad de Víctimas.

En infraestructura, ustedes escucharon a la Ministra de Transporte, al señor Vicepresidente. Inversiones por cerca de 6 billones de pesos, 9 más de lo que hizo el gobierno anterior. 18 aeropuertos que están siendo mejorados.

En electrificación rural. De los seis municipios que faltan ya tienen tres; o sea que nos faltan otros tres, doctor Tomás (González, Ministro de Minas). Y hay que solucionarle el tema de electricidad al departamento de Vaupés. Lo que nos solicitaron ahora.

Yo, como le digo, debo una visita a Mitú desde hace mucho tiempo por muchas razones, pero una de ellas es el tema de la energía en particular.

En conectividad. Estamos construyendo la red de microondas aquí en Inírida. Antes de finalizar el año tendrán el servicio, pues no fibra óptica per sé, sino las microondas, que más o menos dan el mismo servicio. Y el Alcalde quedó de informarme personalmente cuando eso ya esté funcionando.

Y una buena noticia. Ayer se cerró la construcción del acueducto de Yopal. Ese acueducto ha sido un terrible dolor de cabeza para el Gobierno pero sobre todo para esa ciudad tan linda y tan apreciada como es Yopal, porque ahí se han acumulado todo tipo de errores, de falta de coordinación.

La verdad que hicimos unos grandes esfuerzos con administraciones anteriores y era muy difícil ponerse de acuerdo para hacer los diseños, después ejecutar las obras, se ejecutaron y se ejecutaron mal. Por eso asumimos –el Gobierno Nacional finalmente la responsabilidad y ayer se abrió la licitación y se presentaron 10 –dice (Ministro de Vivienda, Luis Felipe) Henao–, 10 firmas de primera categoría.

Eso nos da mucha tranquilidad de que eso finalmente se va a resolver. Es una buena noticia para Yopal, buena noticia para Casanare.

Y encontramos una región de la que también depende el futuro de Colombia por la parte de la biodiversidad, de la riqueza en agua, en todos los recursos naturales que tiene.

Esta es una región con todo el futuro por delante. Hay vocaciones productivas de todo tipo, están las mayores reservas de muchos minerales, de gas, de petróleo; hay una riqueza enorme cultural, una riqueza étnica, una importante red fluvial para conectarse.

Aquí hay un gran potencial para construir una gran región, donde la gente viva feliz y viva segura.

La paz. Aquí ya se está comenzando a notar el principio de una posible paz y eso, en esta región del país que ha sufrido tanto con la guerra, es una bendición de Dios.

Por eso si a esta región le va bien, al país también. Estamos aquí comprometidos con el futuro de estos queridos habitantes de estos siete departamentos.

¿Qué viene hacia adelante? Vamos a seguir invirtiendo en el crecimiento, en el bienestar a través de agroindustria, capital humano, como lo hemos venido haciendo, en educación, en salud, en actividades agropecuarias. Vamos a fomentar mucho el turismo; aquí el potencial turístico es enorme. Por supuesto, siempre respetando el medio ambiente. O sea que este va a ser un ejemplo de crecimiento verde.

La actividad minero-energética pues tiene que continuar, pero con la responsabilidad social y ambiental que tenemos que exigir.

De manera que por ahí vamos a hacer un gran esfuerzo.

Y en la parte agropecuaria. La ley que se presentó en el Congreso la vamos a impulsar para que se apruebe lo más pronto posible, darles seguridad jurídica a inversionistas.

Y proyectarnos como país y como región hacia el futuro, con un futuro lleno de oportunidades para nosotros, por las particularidades que tenemos aquí en Colombia en materia de disponibilidad de tierras para producir más alimento.

Esta región va a contar con una infraestructura importante. Ojalá pudiéramos hacer más. Pero la sola conexión, lo que mencionaba el Gobernador Alan Jara cuando se inició su gobierno. Me decía: Presidente, solamente, solamente si usted nos conecta con Bogotá, yo puedo dormir tranquilo después de ser Gobernador.

Pues no solamente va a poder dormir tranquilo sino que va a poder dormir por mucho tiempo, porque eso ya es una realidad.

Ustedes vieron el video, pero los que han ido a verlo físicamente, son obras que yo llamaría estado del arte en cualquier parte del mundo.

Lo que se está haciendo en materia de túneles, de viaductos, entre Villavicencio y Bogotá, eso realmente es una obra de ingeniería del mayor nivel.

Y a propósito de la ingeniería colombiana, por una serie de episodios, de hechos que se presentan en cualquier lugar del mundo –el puente que colapsó en Bogotá en la calle 100, que había contratado el Ejército; lo que pasó con el túnel de La Línea y no sé qué otra obra que tuvo algunos problemas–, entonces ya algunos están cuestionando la calidad de la ingeniería colombiana. Eso me parece que ya es una exageración llevada al extremo.

La ingeniería colombiana es una gran ingeniería, respetada a nivel mundial, admirada a nivel mundial. Y lo estamos viendo. Las obras que se han construido, con el señor Vicepresidente (Germán Vargas) ya hemos inaugurado varias de ellas.

Me acuerdo el viaducto entre Ibagué y Girardot, por ejemplo. Ese viaducto es bueno en cualquier parte del mundo y construido con lo mejor que tenemos como mano de obra y como ingeniería colombiana.

Entonces yo sí les pediría a ciertos críticos que sean realistas, no menosprecien a los ingenieros colombianos, la mano de obra colombiana, que es de las más admirada del mundo entero.

Y lo estamos viendo. Vuelvo y repito, esa obra que se está construyendo entre Villavicencio y Bogotá es una obra de admirar y de compararse con las mejores obras en Suiza, en Italia o en Estados Unidos.

Y por supuesto, vamos a hacer un gran esfuerzo en formar la gente, capital humano. Eso lo más importante que puede tener cualquier sociedad: una educación pertinente, una educación de calidad. Para que esa educación genere el emprendimiento y las transformaciones que necesitamos como región y como país.

Señores gobernadores:

Les agradezco enormemente su permanente ayuda, su permanente coordinación y colaboración.

Estos resultados que podemos mostrarle al país son resultados producto del trabajo conjunto con ustedes, con los alcaldes de los diferentes municipios.

Les agradezco enormemente. No yo, todos los habitantes de esta región son los que les agradecen a ustedes este tipo de resultados.

De manera que muchas gracias.

Hacia el futuro vamos a seguir aquí invirtiendo. El Plan de Desarrollo tiene unos proyectos muy importantes de inversión en esta región.

Vamos a invertir en la consultoría del Plan Maestro para el Desarrollo de la Orinoquía, remodelación de muchos hospitales, una serie de obras en diferentes departamentos, que todos sabemos que están en el Plan de Desarrollo. No las voy a mencionar ahora para no prolongarnos.

Muchas gracias a todos.