Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Gobierno invertirá 200 mil millones de pesos en vías para Risaralda

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Gobierno invertirá 200 mil millones de pesos en vías para Risaralda

El anuncio lo hizo el Presidente Juan Manuel Santos al referirse a las nuevas vías que tendrá esa zona del país.

 Pereira, 1° jul (SIG).

Inversiones en infraestructura vial por el orden de los 200 mil millones de pesos se adelantarán en Risaralda para el desarrollo de ese departamento y de sus habitantes, anunció este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario explicó que con recursos aprobados por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) se harán cuatro vías: Ansermanuevo-La Virginia, Puente Umbría-Guatica, Irra-Quinchía y Quibdó-Pereira. En las obras de Puente Umbría – Guatica se invertirán $24.000 millones, y en Irra – Quinchía $18.000 millones.

“Eso tiene que ver con el gran proyecto de infraestructura, que también está beneficiando al Eje Cafetero, que está beneficiando a Risaralda, a Pereira. Solo eso cuesta cerca de 200 mil millones de pesos. Y el martes, el martes entrante, se abre la licitación de estas cuatros carreteras”, anunció el Presidente.

Explicó que también se adelantan inversiones en concesiones de cuarta generación, las cuales catalogó como inversiones que van a cambiarle la faz a Colombia en materia de movilidad y comunicación.

“Aquí Risaralda se está beneficiando, Pacífico 3, que ya está adjudicada, La Virginia-La Manuela-La Pintada por 1.3 billones de pesos. Hay una APP privada, una alianza público- privada, que está en La Victoria, doble calzada hasta La Virginia”, indicó el Mandatario.

El Jefe del Estado afirmó que la “revolución en infraestructura” que se está adelantando hace parte de ese gran proyecto como es la modernización del país.

“Lo mismo estamos haciendo en infraestructura de tecnología, por eso todos los municipios de Risaralda, todos los municipios del país, ya están conectados con fibra óptica y banda ancha. Nos decían que eso era imposible. Lo hicimos en cuatro años, todos”, añadió.

Vivienda

En materia de vivienda el Mandatario afirmó que en Pereira se construirán 8 mil nuevas viviendas para la clase media.

“Nos propusimos hacer un esfuerzo especial para aquellas personas que ganan entre 1,2 hasta 4 salarios mínimos, en el Eje Cafetero más  del 80 por ciento gana menos de 4 salarios, y precisamente hacia ese nivel están enfocados los programas que estamos adelantando”, señaló.

Puso de presente que dicho programa “le va a permitir a ese nivel, tener acceso a mínimo 8 mil viviendas, un gran alivio y un gran impulso a la generación de empleo. La construcción de 8 mil viviendas tiene un impacto muy importante, la vivienda jalona 32 industrias”.

Aeropuerto

Durante la puesta en marcha de las obras de modernización del aeropuerto Matecaña de Pereira, en las cuales se invirtieron cerca de 50 mil millones de pesos, el Presidente Juan Manuel Santos manifestó que la modernización del terminal aéreo permitirá aumentar sustancialmente el flujo de viajeros y atraerá inversión a la región.

Lo invertido

El Gobierno Nacional ha hecho inversiones en Risaralda por más de 820 mil millones de pesos, más del doble de lo invertido entre 2002 y 2010.

Tales recursos ha sido destinados a obras de infraestructura vial por concesión, como la ejecución de las Autopistas del Café y la carretera Pereira – La Victoria. También a obras de concesiones 4G (en estructuración), inversiones en los corredores de competitividad y prosperidad, y atención a red terciaria, entre otras.