Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Llegan al país otros 200 tutores extranjeros para vincularse al ‘Programa Colombia Bilingüe 2015’

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Llegan al país otros 200 tutores extranjeros para vincularse al ‘Programa Colombia Bilingüe 2015’

El Ministerio de Educación estima que este año se beneficiarán 98 mil alumnos de los grados 9, 10 y 11 de 141 colegios y 1.050 docentes de inglés del país.

 Bogotá, 02 jul (SIG).


El Presidente Juan Manuel Santos en compañía de la Ministra de Educación Gina Parody darán hoy en la Casa de Nariño la bienvenida a 200 formadores nativos que se unirán a otros 150 tutores extranjeros llegados al país, a comienzos de este año, en desarrollo del ‘Programa Colombia Bilingüe 2015-2018'.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional busca fortalecer la enseñanza del inglés en instituciones educativas oficiales, para lo que el Ministerio de Educación estructuró el Programa de Formadores Nativos Extranjeros (English Teaching Fellowship Program).

Con el programa, desarrollado por primera vez en el Ministerio de Educación, se podrán beneficiar  98 mil alumnos de los grados 9, 10 y 11, a finales de este año, de 141 colegios en 36 ciudades del país, indicó la Ministra Parody.

“Realizaremos un proceso de co-enseñanza con 1.050 docentes de inglés, colombianos, que trabajarán de manera conjunta con los 350 nativos de diferentes nacionalidades, para que los estudiantes logren comunicarse  efectivamente en esta segunda lengua”, explicó la titular de la cartera de Educación.

Gina Parody también anunció que el programa de ‘Formadores Nativos Extranjeros’ será articulado con la estrategia de Jornada Única del Ministerio de Educación, para llegar a 55 colegios que desarrollan esa iniciativa y hacen parte de los 141 planteles del  ‘Programa Colombia Bilingüe’.

Los formadores nativos provienen de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Jamaica, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países, y fueron seleccionados minuciosamente por la Fundación Heart for Change, aliado estratégico del Ministerio, que como  requisitos exige a los interesados en postularse: tener el idioma inglés como lengua materna o dominio del inglés equivalente al de un hablante nativo, ser mayor de 21 años de edad, tener título profesional (carrera universitaria) y tener experiencia certificada en enseñanza en este idioma, indicó la Ministra.

Así mismo, las  36 ciudades que cubrirá el ‘Programa Colombia Bilingüe’, donde están las 141 instituciones educativas para implementar esta estrategia, fueron escogidas porque tienen  competitividad comercial, amplia oferta laboral, call centers y, además, son urbes reconocidas como zona franca y/o turística.

Las ciudades son: Bello, Cajicá, Chía, Dosquebradas, Facatativá, Floridablanca, Funza, Girón, Itagüí, Mosquera, Rionegro, Sabaneta, Zipaquirá, Villa de Leyva, Envigado, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Duitama, Girardot, Ibagué, Manizales, Medellín, Acacías, Neiva, Pasto, Pereira, Piedecuesta, Popayán, Santa Marta, Tunja, Dosquebradas y Villavicencio.

Con los soldados heridos

De otro lado,  la iniciativa de Formadores Nativos Extranjeros también pretende beneficiar  a  integrantes del programa ´Soldados Heridos en Combate’ para lo que el Ministerio de Educación trabaja de la mano con el Ministerio de Defensa.

La primera fase del programa se implementó durante el primer semestre de este año, con un formador nativo que apoya durante nueve meses  la enseñanza de inglés a un grupo de cinco militares en el Cantón Norte de Bogotá.

Los miembros del Programa Soldados Heridos en Combate recibirán un primer entrenamiento para alcanzar el nivel B2 – Intermedio Alto (según el Marco Común Europeo de Referencia), que les permite entender situaciones de la vida diaria y textos académicos en varias áreas del conocimiento.

Posteriormente,  los suboficiales viajarán becados por seis meses a  Estados Unidos, donde tomarán un curso avanzado en  metodología y pedagogía para terminar su formación como docentes. A su regreso apoyarán  a los soldados heridos en combate que se vinculen a este proyecto. 

De los 200 nuevos formadores nativos llegados al país, cuatro apoyarán a 30  militares, cada uno en el Batallón de Sanidad- Centro de Rehabilitación Integral (CRI), donde se espera cubrir a 15 militares hospitalizados y a otros 15 uniformados, entre oficiales y suboficiales.