Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Palabras de bienvenida del Presidente Juan Manuel Santos a profesores de inglés extranjeros

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Palabras de bienvenida del Presidente Juan Manuel Santos a profesores de inglés extranjeros

 Bogotá, 2 jul (SIG).

Estamos aquí para darle la bienvenida a estos 200 profesores de inglés, en una iniciativa que ha tenido el Ministerio de Educación para poder lograr este objetivo, ese gran objetivo que tenemos todos de ser un país bilingüe, un país mejor educado.

Las estadísticas desde donde comenzamos no son muy buenas: menos del 3 por ciento de los estudiantes del grado 11 alcanzan lo que llaman el nivel de intermedio, b1 en inglés. Solo el 45 por ciento de los docentes alcanza el nivel b2, es decir, el mínimo requerido para enseñar.

Y hay todavía regiones en el país donde se enseña inglés en español y todo eso es lo que queremos cambiar, este programa obedece ese propósito. 

Quisiera agradecerles y darles la bienvenida a todos ustedes y como dijo el sargento: Gracias, gracias puesto que ustedes están haciendo todo esto por nosotros, un trabajo maravilloso y muy importante como trabajo.

Tengo un sueño, como Martin Luther King acostumbraba a decir. Tengo un sueño: una Colombia en paz y con suerte, porque hemos estado en guerra más de 50 años. Ha sido un conflicto el más largo y actual de todo el hemisferio occidental y yo quiero que Colombia con este cambio, tengamos una Colombia mejor educada.

Ustedes van a ayudarnos a nosotros a cumplir que este sueño se haga realidad. ¿Por qué? Porque lo que ustedes están haciendo, enseñando a nuestros estudiantes a aprender inglés, sin duda nos va a ayudar a ser mejor educados, especialmente cuando asistan a la escuela o van a ser mejores estudiantes universitarios y posteriormente serán mejores ciudadanos, con más educación y esto proviene de la escuela pública, porque ustedes tendrán mejores oportunidades y tendrán un país más igualitario y tendrán un país más educado que es una condición necesaria para la paz.

Por eso es que su trabajo es tan importante en este momento y eso es lo que yo quisiera decir en este país.

Muchísimas gracias y de nuevo, muy bienvenidos.

El sargento que ustedes acaban de escuchar, le pregunté: Cuánto tiempo le tomó para aprender lo que usted dijo ahorita, y me dice: ‘me tomó ocho meses’.

Me parece maravilloso. O sea, que es el talento que tenemos, que ustedes van a encontrar aquí en Colombia, niños, personas que están ansiosas de aprender inglés. Ellos saben lo útil que es el inglés.

Ustedes se pueden sentir muy orgullosos de lo que están haciendo.

Espero que tengan una buena estadía en este país. Como dijo el sargento, es un país bellísimo, un país que les da la bienvenida con los corazones abiertos y los brazos abiertos.

Y pueden tomar la ventaja y aprovechar para aprender español, puesto que nosotros somos muy orgullosos porque hablamos el mejor español del mundo. Es el español del Premio Nobel García Márquez.

Qué pena con España pero nosotros hablamos mejor español, puesto que es una tradición, especialmente en esta región, en Bogotá, estamos usando las palabras correctas, los adjetivos correctos y mantenemos la pureza del idioma.

Por eso estamos tan orgullosos de nuestro castellano y esperamos que ustedes estén muy orgullosos de que los niños y las personas que están aprendiendo con este programa, aprendan muy buen inglés, como el estudiante que acaba de hablar con nosotros y que ahora reconoce los acentos diferentes de los Estados Unidos, por ejemplo, el de un neoyorkino o acentos sureños o alguien de Texas y Nueva York, entonces parece que hablaran dos idiomas diferentes.

Aquí en Colombia ustedes se van a dar cuenta de eso; el español colombiano de la Costa Caribe y el español de Bogotá tienen un acento muy diferente. Y la Costa Pacífica o el Amazonas también tienen un acento muy diferente.

Lo mismo que ocurre con el inglés, por lo tanto nuevamente estamos muy encantados de tenerlos a ustedes acá, 200 profesores que se suman a 150 que ya han venido dándonos ese gran trabajo de enseñar desde su lengua de origen, su lengua natal, a nuestros estudiantes en inglés.

¿Y esto qué significado tiene? Tiene un significado muy especial; que ese privilegio solamente tenían los colegios de la élite, de tener profesores  de inglés que venían de los países de habla inglesa, ya no será un privilegio solamente para los colegios de élite, será un derecho y también un privilegio de los colegios públicos.

Y eso nos ayuda muchísimo a construir ese país más equitativo, a construir un país mejor educado que son dos condiciones necesarias para poder tener un país en paz.

Por eso, nuevamente le agradezco muchísimo a estos estudiantes, a estos profesores que hoy inician su estadía en Colombia, agradecerles a nombre de todo el pueblo colombiano su trabajo, porque sé que ese trabajo va a tener un resultado muy, muy importante en lo que todos queremos en Colombia que es tener un mejor país.

De manera que muchas gracias, realmente agradezco su esfuerzo y espero que ustedes lo disfruten, con seguridad lo van a disfrutar.

Ustedes ya saben a dónde van a ir.

¿Cuántos de ustedes van a ir a la Costa Pacífica? Cali es el Pacifico.

¿Sabes cómo bailar salsa, en el Pacifico? Cali es la capital de la salsa.

¿Quién de ustedes va a ir a la Costa Caribe? Barranquilla gran ciudad.

La vas a disfrutar.

El febrero del año entrante si estas acá vas a disfrutar los Carnavales en Barranquilla, los mejores carnavales del mundo.

¿Quién va a ir a la región cafetera? ¿Les gusta el café? Manizales una gran ciudad.

Por favor disfruten de nuestro país, siéntanse en casa, están en casa, eso es muy importante. Espero que se sientan en casa por el año entrante.

Muchísimas gracias.