Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión del Consejo de Ministros y el CONPES

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión del Consejo de Ministros y el CONPES

Sistema Informativo del Gobierno

 Bogotá, 2 jul (SIG).

Dos anuncios en este Consejo de Ministros y en el CONPES.

En el Consejo de Ministros se aprobó un APP, una Alianza Público Privada, de la carretera entre Neiva y Girardot. Dobles calzadas hacia Neiva y hacia Girardot. Y eso es muy importante, fueron 800 mil millones de pesos.

Y eso encaja en la movilidad desde el Ecuador hasta Bogotá y el resto del país. O sea, ya completa doble calzada y unas buenas carreteras para conectarse con el Ecuador hacia el centro del país.

Esa es la APP que se aprobó en el día de hoy, que era la que faltaba.

Por otro lado en el CONPES se aprobó la política para incluir la innovación dentro de las posibilidades para las empresas de deducir de sus impuestos esas inversiones en innovación.

Antes estaban en ciencia y tecnología, ahora se incluye innovación. Y lo que queremos es duplicar el porcentaje de inversión en innovación en el país, sobre todo que lo hagan a través de las empresas privadas.

Eso es muy importante para crecimiento del país hacia el futuro.

Esas fueron las dos decisiones.

Periodista: La Ministra de Transporte estaba firmando ayer un pacto de transparencia…

Presidente Juan Manuel Santos: Yo les había dicho ayer cómo desde ayer se instaló un procedimiento bastante sui géneris de ayuda a la lucha contra la corrupción y darle tranquilidad a los colombianos de la forma transparente como nosotros estamos adjudicando todos los contratos.

Y en el Ministerio de Transporte, los funcionarios que tienen algo que ver con la adjudicación o la elaboración de los pliegos de cualquier contrato, aprobaron, cada uno voluntariamente, someterse a un polígrafo, para que todo el mundo tenga absoluta tranquilidad de que nadie esté haciendo algo indebido.

Eso es un paso bien importante, aparte de lo que ya el Ministerio de Transporte ha venido haciendo en su urna de cristal, en su política de transparencia.

Y yo voy a dejar que la Ministra les explique.

Periodista: Una pregunta sobre la Ley Anticontrabando. ¿La va a sancionar a pesar de la oposición que hay en algunos sectores?

Presidente Santos: La Ley Anticontrabando es una ley importantísima. El contrabando le causa un terrible daño al país, al empleo del país; financia los grupos mafiosos.

Y los que están protestando, algunos dicen que la ley los afecta.

Nosotros nos reunimos con ellos. La Ministra de Comercio (Cecilia Álvarez-Correa) se reunió en varias oportunidades y les explicó, cómo nada tiene que ver, en nada afecta esta Ley Anticontrabando a los pequeños comerciantes. Todo lo contrario, lo que va es a facilitarles la vida, porque les va a quitar competencia desleal.