Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Gobierno implementa pacto de transparencia en el sector transporte con 72 alcaldes y gobernadores del país

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

  Gobierno implementa pacto de transparencia en el sector transporte con 72 alcaldes y gobernadores del país

El Presidente Santos reiteró que los funcionarios del Ministerio de Transporte, relacionados con la adjudicación o la elaboración de pliegos  de contratos, se someterán voluntariamente a una prueba de polígrafo en aras de la transparencia. 

 Bogotá, 2 jul (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos reiteró hoy que los funcionarios del Ministerio de Transporte relacionados con la adjudicación o la elaboración de pliegos  de contratos se someterán voluntariamente a una prueba de polígrafo, como parte de un pacto de transparencia promovido por el Gobierno Nacional.  

El Ministerio tiene ya un pacto de transparencia al que se han sumado 72 alcaldes y gobernadores del país.

“Ayer se instaló un procedimiento bastante sui generis, de ayuda a la lucha contra la corrupción y darles tranquilidad a los colombianos de la forma transparente como nosotros estamos adjudicando todos los contratos”, señaló el Jefe de Estado, al término del Consejo de Ministros cumplido en la Casa de Nariño.

Al respecto, el Mandatario explicó que los funcionarios de la cartera de Transporte relacionados con la adjudicación de contratos “aprobaron, cada uno voluntariamente, someterse a un polígrafo, para que todo el mundo tenga absoluta tranquilidad de que nadie está haciendo algo indebido”.

El Presidente de la República calificó tal determinación como “muy importante” para la política de transparencia del Gobierno Nacional.

“Eso es un paso bien importante,  aparte de lo que ya el Ministerio de Transporte ha venido haciendo en su urna de cristal, en su política de transparencia”, puntualizó el Jefe de Estado.

Pacto de Transparencia

En ese sentido, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, explicó los detalles del pacto de transparencia puesto en marcha por el Ejecutivo.

“Hemos venido implementando un pacto de transparencia al interior del Gobierno en todas las entidades del sector de Transporte, en la Agencia Nacional de Infraestructura, en el Invías, en Cormagdalena, en la Aeronáutica Civil y en el propio Ministerio, con el fin de que todos estos procesos se manejen de manera clara, transparente”, expuso la  funcionaria.

Así mismo, Abello Vives señaló que alcaldes y gobernadores de todo el país se han vinculado a esa política.

“Adicionalmente hemos creado un pacto de transparencia en el que ya hoy tenemos 72 alcaldes y gobernadores de todo el país a nivel departamental y regional, vinculados con herramientas y estrategias claras que se enfocan hacia la transparencia”, sostuvo.

Por último, la Ministra amplió los detalles de la iniciativa de los funcionarios de su cartera de someterse a polígrafo para garantizar la pulcritud de los procesos adelantados en ese Ministerio.

“Las personas se han decidido someter a la prueba del polígrafo que queremos irradiar en todo el sector transporte y que ya está implementado desde el día de ayer. Se hizo el anuncio, el Presidente lo hizo, lo hicimos en el Ministerio de Transporte y en todas las entidades lo van a acoger”, informó.

Y para finalizar la Ministra de Transporte declaró: “De esta forma le estamos apuntando a la lucha contra la corrupción”.