Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Presidente Santos destaca ante empresarios los logros de la Alianza del Pacífico

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos destaca ante empresarios los logros de la Alianza del Pacífico

Durante el Panel de Empresarios de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Mandatario colombiano resaltó la exención de la visa para algunos empresarios y otras medidas que permiten mayores inversiones en los países de la región. Además planteó utilizar los fondos de pensiones como mecanismo de financiación.

 Paracas, Perú, 2 jul (SIG).

Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Lo que hemos logrado es muy importante, subrayó el Presidente Santos en Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Foto: Juan Pablo Bello - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos declaró este jueves en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico que este mecanismo de integración fundado por Chile, Colombia, México y Perú ha logrado avances importantes en materia de integración económica.

“Por eso creo lo que hemos logrado hasta ahora ha sido muy importante, los resultados que se han obtenido son resultados muy positivos, pero apenas es el inicio de lo que podemos hacer hacía el futuro en materia de integración financiera”, sostuvo el Jefe de Estado en un panel de empresarios de la Alianza. 

El Jefe de Estado afirmó que uno de los logros de esta alianza es la exención de visas para que los empresarios pudieran tener mayor movilidad entre los países de la región y así generar mayor inversión.

“Quisimos también darle una gran importancia a la parte financiera y a la movilidad de las personas. Por eso en las primeras reuniones que tuvimos abolimos las visas por ejemplo de los empresarios que van a visitar a los diferentes países, van a invertir, van a hacer negocios”, indicó el Presidente Santos.

Fondos de pensiones

El Mandatario destacó la importancia que tiene la financiación a través de los fondos de pensiones.

“Los fondos de pensiones –usted los mencionaba perfectamente– son fondos que están buscando rentabilidad, están buscando inversiones de largo plazo”, explicó el Jefe de Estado.

El Presidente Santos indicó que la infraestructura es una las actividades en las que se pueden invertir los fondos de pensiones.

“La infraestructura es una actividad que casa perfectamente con las expectativas y las necesidades de los fondos de pensiones, que son también inversiones de largo plazo”, expresó el Mandatario.

Agregó que la idea es esos fondos de pensiones se puedan invertir en otros países y así poder generar mayores fuentes de financiación.

“Creo que muy pronto vamos a tomar esa decisión, ya formal, de permitir los fondos de pensiones que puedan invertir en los otros países. Pero no solamente los fondos de pensiones, en todo, también para poder apalancar y traer capitales de fuera de la Alianza que nos permitan nuevas fuentes y fuentes más baratas de financiación en el largo plazo”, consideró el Presidente Santos.

En el evento realizado en Paracas (Perú), el Jefe de Estado colombiano participó junto con los mandatarios de los otros países fundadores de la Alianza: Michelle Bachelet (Chile), Enrique Peña Nieto (México), y Ollanta Humala (Perú), y el Director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.