Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el Panel de Empresarios de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el Panel de Empresarios de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico

Sistema Informativo del Gobierno

 Paracas, Perú, 2 jul (SIG)

Muchas gracias, Presidente (de Perú, Ollanta) Humala, por tenernos aquí en su país. Muy contento de estar en esta reunión.

Y efectivamente la parte financiera es una parte fundamental de ese propósito que tuvimos desde el comienzo  de la Alianza.

Cuando comenzó la Alianza, nos sentamos con los cuatro presidentes y diseñamos el futuro. ¿Cómo es que vamos a integrarnos? ¿Y a qué es que le vamos a dar importancia?

Por supuesto estaba lo obvio: integración comercial, integración de servicios.

Pero quisimos también darle una gran importancia a la parte financiera y a la movilidad de las personas.

Por eso en las primeras reuniones que tuvimos, abolimos las visas, por ejemplo, de los empresarios que van a visitar a los diferentes países, van a invertir, van a hacer negocios.

Y en la parte financiera vimos como un mandato de los ministros de Hacienda a que exploraran todas las alternativas y las vías para fortalecernos entre los cuatro en ese aspecto.

¿Y por qué lo hicimos? Porque la experiencia nos ha enseñado que podíamos tener una magnífica integración y de servicios, pero si hay un desbalance financiero entre los países eso daña el resto de la integración.

Por eso es tan importante mantener un sector financiero sólido y acceso a los mercados permanentes y en buenas condiciones, y por eso fue que comenzamos,  también al inicio de este proceso, a buscar esas formas de irnos integrando en la parte financiera. Por ejemplo lo del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), lo de las bolsas y cómo podemos crear esa sinergia, porque en el caso de las bolsas es claro. Y lo mismo sucede con las demás entidades financieras.

Los cuatro: uno más uno, más uno, más uno suma más que cinco. Es decir hay una sinergia, da más liquidez y da apalancamiento.

El caso que usted menciona, Luis Alberto (Moreno, Presidente del BID) es un caso típico, preciso. Nosotros estamos y todos los países estamos en una financiación importante para nuestras obras de infraestructura.

El mundo está viviendo una tormenta económica financiera. El gran temor de mucha gente es que los países llamados emergentes sufran en materia de acceso a los mercados, de su acceso normal, y por eso, en la medida en que estemos más fortalecidos, países como nosotros los de la Alianza, pues vamos a estar más protegidos y vamos a tener menos problemas.

Y también hay una fuente de financiación que es obvia, que está ahí, pues no utilizarla no tiene ningún sentido: los fondos de pensiones –usted los mencionaba perfectamente– son fondos que están buscando rentabilidad, están buscando inversiones de largo plazo.

La infraestructura es una actividad que casa perfectamente con las expectativas y las necesidades de los fondos de pensiones, que son también inversiones de largo plazo y por eso poder tener esa posibilidad de financiarnos entre todos nosotros con los fondos de pensiones, es una de las muchas alianzas financieras que podemos hacer.

Ahí ya se está avanzando. Creo que muy pronto vamos a tomar esa decisión ya formal de permitir los fondos de pensiones que puedan invertir en los otros países. Pero no solamente los fondos de pensiones. En todo. También para poder apalancar y traer capitales de fuera de la Alianza que nos permitan nuevas fuentes y fuentes más baratas de financiación en el largo plazo.

Por eso creo lo que hemos logrado hasta ahora ha sido muy importante. Los resultados que se han obtenido son resultados muy positivos, pero apenas es el inicio de lo que podemos hacer hacía el futuro en materia de integración financiera.

Y si logramos esa integración financiera, pues tendremos una cobertura los cuatro países frente a los vaivenes de la economía internacional mucho más  efectiva.

Mucha gente dice que lo inevitable son la muerte y los impuestos. Pero también los ciclos económicos. Los ciclos económicos son inevitables y eso en la medida en que uno pueda protegerse de esos ciclos económicos a través de, por ejemplo, fortalecer los sectores financieros, pues va a estar en mejor condición para poder desarrollarse hacía el futuro.

O sea que ahí estamos avanzando, estamos tomando las decisiones y mañana u hoy íbamos a hablar sobre medidas concretas en ese frente para poder integrarnos más y más en materia financiera, que es –repito– uno de los cuatros aspectos fundamentales de la integración profunda, aparte de todos los otros temas como el tema de educación, salud, etcétera.

(….)

Moderador Luis Alberto Moreno, Director del BID: A mí una de las cosas que más he admirado de su gobierno, es justamente lo que hizo en la conectividad, toda vez que incluso nosotros en el BID hicimos un estudio que cada 10 por ciento de aumento de penetración de banda ancha o de fibra óptica, genera aumentos de productividad entorno al 3.5 por ciento.

Y me parece que este que es sin duda dentro del paraguas de los temas de innovación, me parece que es un tema bien interesante que podamos compartir y sobre todo, mirar de cara a la Alianza y hacia el futuro, qué podemos hacer en él.

Presidente Juan Manuel Santos: La innovación. Esa es una palabra mágica que está muy de moda y que es absolutamente necesaria para cualquier empresa o cualquier país, para poder sobrevivir hacia el futuro.

Precisamente hoy –antes de viajar hacia el Perú– estábamos en una reunión de Consejo de Ministros y aprobamos una política a través de la cual se da una reducción tributaria de 175 por ciento a las empresas por su inversión en innovación.

Tenemos que incentivar la innovación en el sector privado, también en el sector público.

Yo les digo a mis ministros, funcionarios: piensen, piensen diferente, sálganse de lo normal. Las políticas sociales, por ejemplo, hay formas de ser más efectivos, innoven.

La innovación es muy, muy importante y eso es un elemento fundamental si queremos tener un crecimiento alto.

La innovación también nos va a aumentar la productividad, y usted sabe –Luis Alberto, que uno de los problemas que tenemos en América Latina es nuestra relativa baja productividad.  A través de la innovación la podemos ir aumentando.

La tecnología. La tecnología es ese mundo que se descubre todos los días, nuevo.

A mí me impresionó muchísimo que hace unos años estuve en un centro de investigaciones en la Universidad de MIT –se llama el Media Lab– y los ingenieros que estaban haciendo investigación y desarrollando productos, me reuní con ellos y me dijeron: ‘mire, señor Santos. En 20 años, en 20 años…’ y me decían, ‘acuérdese hace cuánto no existía el celular. Más o menos eran 20 años’.

Me decían ‘dentro de 20 años el 85 por ciento de la tecnología que usted va a utilizar, no se ha descubierto todavía’.

Me costó dificultad asimilar ese cambio tan rápido. Y lo importante es crear las condiciones para que las empresas, los individuos, los Estados puedan innovar.

¿Qué fue lo que hicimos en Colombia?

Crear la infraestructura en materia tecnológica, conectamos todos los municipios –tenemos mil 100 municipios en Colombia– todos los municipios con fibra óptica y banda ancha ya están conectados hoy.

¿Cuál es el siguiente paso?

Las aplicaciones. Cómo utilizamos esa infraestructura, la telemedicina, la teleeducación. Pero también la tecnología que se está inventando hoy que necesita de ese tipo de infraestructura. Cómo la podemos atraer.

Y ahí es donde uno tiene que, simplemente, generar las condiciones para atraer esa inversión y para atraer esa innovación y esa tecnología, porque si no hay esas condiciones mínimas, pues esa inversión y esa tecnología se van para otro lugar.

Por eso, también en la Alianza, compartiendo ese tipo de visiones, nos podemos fortalecer.

Yo creo que uno de los grandes atributos, de las grandes ventajas que tenemos los cuatro países –lo mencionaba el Presidente Peña– es que compartimos visiones, compartimos principios, compartimos valores en materia económica, en materia social.

Yo diría por ejemplo que somos los cuatro un poco de Tercera Vía: el mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario.

Somos demócratas. Creemos en la libertad y en propiedad privada, en la inversión extranjera. Y en ese sentido, si encontramos más y más comunes denominadores, pues nos vamos a poder fortalecer mutuamente en un mundo cada vez más competitivo y cada vez más difícil de sobresalir.

Y la tecnología que va de la mano de la innovación, están íntimamente ligados. Es lo que hacia el futuro nos va a determinar una parte de nuestro comportamiento.

Hoy también aprobamos algo importante en el caso colombiano que creo que es importante en el caso de los cuatro países: la biotecnología.

La gran revolución hacia el futuro como ha sido la revolución informática hasta ahora, será la biotecnología.

América Latina es un continente muy rico en biodiversidad. Colombia es un país riquísimo. Somos el más rico por kilómetro cuadrado en materia de biodiversidad: México, Perú, Chile.

Cómo hacemos para atraer investigación, desarrollo, innovación en ese campo que será el campo del futuro de la biotecnología.

Y si nos unimos para poder desarrollar lo que el mundo está esperando en materia de biotecnología y no esperar a que otros lo desarrollen, pues eso nos va a dar a nosotros también una ventaja comparativa.

De manera que esa palabra mágica de la innovación, que va de la mano de la tecnología, pues es algo con lo cual tenemos cada vez más que familiarizarnos, aprender a asimilar la rapidez con la cual cambia esa tecnología.

Muchas veces a los Estados nos queda difícil mantener el ritmo, el cambio de la tecnología. Y ahí está un gran reto, innovar, para poder responder a esos cambios tecnológicos con la suficiente rapidez para no quedarnos atrás, y eso es lo que estamos tratando de hacer.