Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la instalación de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la instalación de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico

Sistema Informativo del Gobierno

 Paracas, Perú, 2 jul (SIG).

Muchas gracias, Presidente (de Perú, Ollanta) Humala y muchas felicitaciones como nuevo Presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

Saludo con mucho afecto a la Presidenta (de Chile, Michelle) Bachelet, a nuestro querido amigo el Presidente (de México) Enrique Peña Nieto.

Y Presidente Humala, muchas gracias por ser el anfitrión de esta reunión tan importante en un momento también muy importante para esta Alianza.

Agradecimiento por la solidaridad ante el terrorismo

Pero antes de referirme a la Alianza quiero agradecerles, Presidenta Bachelet, Presidente Humala, Presidente Peña, sus palabras de solidaridad con el pueblo colombiano, con el Gobierno Colombiano, con este servidor, por los ataques terroristas de que hemos sido objeto el día de hoy y en el pasado reciente.

El terrorismo no es nada nuevo en Colombia. En Colombia casi que podemos decir que estamos acostumbrados   a estos ataques. Ataques que lo que demuestran es debilidad.

La guerrilla cuando acude al terrorismo está demostrando debilidad y cobardía, porque el terrorismo es muy fácil de realizar. No tiene que ser nadie valiente para hacer actos terroristas, sino todo lo contrario, se cometen y se esconden.

Nosotros hemos venido combatiendo este terrorismo hace mucho tiempo. Y afortunadamente lo hemos hecho con bastante éxito.

Lo que pasa es que el terrorismo, como es tan fácil de hacer, uno puede evitar 999 casos, pero si uno tiene éxito pues cumple con su cometido.

Y vamos a seguir combatiendo el terrorismo, como lo hemos venido combatiendo, con la Constitución en la mano y la ofensiva militar en la otra. Como lo hemos venido haciendo, con los resultados muy importantes.

Y al mismo tiempo  perseverando en acabar con este terrorismo, con esta luchar armada, con este conflicto armado, a través de un diálogo político. Ahí vamos también a perseverar.

El terrorismo cree que nos puede doblegar o que puede doblegar al pueblo colombiano. El efecto es todo lo contrario. El terrorismo nos llena es de valor, nos endurece y nos llena de ánimo para seguir adelante en nuestros objetivos.

Y en eso el apoyo de la comunidad internacional a lo que estamos haciendo ha sido muy importante. La condena que ha recibido la guerrilla por sus actos recientes también es muy importante.

Ahí se han cometido crímenes que no tienen ninguna explicación, ninguna racionalidad. Dejar poblaciones enteras muy pobres sin luz volando las torres de energía o dejar poblaciones enteras sin agua volando los acueductos, generalmente son los más pobres, como lo decía el Papa Francisco en su encíclica, cuando se ataca por ejemplo al medio ambiente, el ecocidio que se cometió hace unos días volando un oleoducto que inmediatamente el petróleo llegó al rio después al mar.

Tal vez es el daño ambiental más grande que ha tenido Colombia en toda su historia. Es un daño no solamente a Colombia; al mundo, a toda la región.

Y por eso la condena a este tipo de actos también es tan importante y tan oportuna. Y por eso les agradecemos su solidaridad.

Infortunadamente me regreso después de esta inauguración. Son esos momentos en que uno tiene que estar con su pueblo acompañándolos y también haciendo todo lo necesario para proteger la seguridad de los colombianos.      

La Alianza del Pacífico

Volviendo a la Alianza, qué bueno que la Alianza esté avanzando en la dirección que todos le hemos puestos y la hemos encaminado.

Qué bueno! poder constatar que el próximo 20 de julio entra en vigor el acuerdo marco. 20 de julio que para Colombia significa también una fecha muy importante, porque es el día de nuestra Independencia.

Y es una demostración de la forma como diseñamos la Alianza fuera la correcta. Diseñamos la Alianza como un proceso de integración flexible, práctico, sin el peso burocrático de ninguna institución que fuese –como quien dice– la encargada de ejecutar las decisiones.

Las decisiones las ejecutamos nosotros mismos, las decisiones las tomamos nosotros mismos y hemos venido tomando decisiones muy, muy importantes que nos colocan hoy, sin duda alguna, como el proceso de integración más exitoso de América Latina en su historia.

Yo no conozco otro proceso de integración más exitoso que el que hemos logrado hasta ahora, más rápido, y que haya suscitado tanto interés por el mundo entero.

Tenemos 32 países observadores, 10 que están para ser aprobados como observadores.

A donde uno va, cuando habla de la Alianza del Pacifico, inmediatamente el auditorio pone atención o le preguntan a uno sobre para dónde va esta Alianza del Pacifico.

Por eso, la responsabilidad nuestra también es enorme. Este éxito conlleva también un gran desafío en cuanto a los objetivos que nos debemos poner y nunca olvidar que esa flexibilidad que tenemos la debemos poner en práctica para irnos adaptando a las nuevas circunstancias. Asumiendo los retos que tienen todos los países de acuerdo a las circunstancias cambiantes del mundo.

Y así ir profundizando nuestra integración, fortaleciendo nuestras economías, fortaleciendo nuestras democracias y también protegiéndonos de los problemas y de los retos que conlleva un mundo como el que estamos viviendo.

Yo creo que somos cuatro países que estamos bastante bien posicionados para afrontar esta tormenta que hoy vive el mundo.

Si uno hace un barrido por América Latina, son las cuatro economías que están mejor preparadas para afrontar lo que infortunadamente estamos viviendo.

Y sobre todo, lo interesante y lo importante es que el espacio para seguir fortaleciendo esa situación es muy amplio.

Y qué bueno que estemos discutiendo los temas que corresponden a un mundo actualizado, al mundo de hoy.

El tema del emprendimiento, el tema de la educación, el tema de la integración financiera, son los temas del momento. La movilidad en materia de capital de trabajo, capital humano. Todo eso es lo que nos está haciendo cada vez más fuertes.

Siempre –como decíamos ahora con los empresarios– innovando. Nosotros también tenemos que ser innovadores en un proceso de integración.

Y lo bueno es que tenemos esa facilidad de tomar decisiones rápidas, decisiones prácticas y ponerlas en práctica también en forma oportuna y en forma rápida. Esa es una gran ventaja.

Los estados en general son lentos en reaccionar, en adaptarse a nuevas circunstancias.

Los procesos de integración, por lo que yo los he vivido, he vivido varios de ellos,  también son inclusive más lentos en reaccionar.

No en el caso de la Alianza; en el caso de la Alianza es todo lo contrario. Nos ha obligado, inclusive a los propios países, a los propios Estados de cada país, a acoplarnos a la rapidez con la que la Alianza está tomando las decisiones.

Y eso es un gran activo que debemos mantener, porque eso es lo que nos da una tremenda fortaleza.

Los temas que están sobre la mesa pues todos los conocen. Sobre ellos tenemos que seguir avanzando.

Y quiero simplemente para finalizar resaltar el tema de las pymes, las pequeñas empresas, las medianas empresas, porque ahí hay un potencial muy, muy importante que si lo sabemos utilizar y aprovechar bien, ahí la fortaleza es casi que infinita.

Así como en este momento –lo mencionaba el Presidente Humala en su discurso de clausura de la sesión empresarial–, el comercio entre nosotros sigue siendo muy bajo.

Si nos proponemos reemplazar o complementar el comercio que tenemos con terceros países, con el comercio entre nosotros, eso nos va a fortalecer mucho. Pero de la misma forma, si logramos que las pymes puedan tender puentes, puedan generar sinergias entre nuestros países, puedan, como lo decía usted,  Presidente Humala internacionalizarse, comenzar a exportar las pymes por su tamaño o por su falta de experiencia, tienen temor de entrar al mercado internacional, pero estoy seguro que una pyme colombiana, si viene aquí al Perú, si va a México, si va a Chile, se va a sentir como más tranquila, más cómoda, si le damos los instrumentos necesarios para que pueda hacerlo.

Y si eso se logra y si se convierte en una bola de nieve, en una especie de círculo virtuoso, las ventajas son enormes.

Las estadísticas así lo demuestran. Solamente en materia de exportación, nosotros en promedio, las cifras son, pueden ser más o menos pero con un porcentaje pequeño, el 10 por ciento de las pymes exportan.

Con que dupliquemos eso –y otros países las pymes exportan el 60 por ciento y uno ve ahí el potencial que tiene–, solamente con eso las ventajas para los países, para el empleo en nuestros países, para la prosperidad de nuestros países, es infinita.

Por eso, qué bueno en este momento celebrar en esta ciudad de Paracas, que está muy linda además, no la conocía, Presidente Humala, este paso que estamos dando, la entrada en vigor del acuerdo marco y la toma de decisiones para que sigamos avanzando en el proceso de integración, que para Colombia es un verdadero honor pertenecer a él.

Muchas gracias.