Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Julio > Todo apunta a que responsable de atentados en Bogotá es el ELN, afirmó el Presidente

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Todo apunta a que responsable de atentados en Bogotá es el ELN, afirmó el Presidente

“Al terrorismo lo tenemos que derrotar entre todos, y por eso les pedimos a los ciudadanos que cuando vean algo irregular, algo sospechoso, denuncien”, exhortó el Mandatario.

 Bogotá, 3 jul (SIG).

Foto: Efraín Herrera - SIG
Foto: Efraín Herrera - SIG

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, declaró hoy que “hasta ahora” todo apunta al ELN como el grupo guerrillero responsable de las acciones terroristas de este jueves en la ciudad de Bogotá.

“Lo que tenemos como información hasta ahora apunta a que los responsables sean del ELN. Las evidencias hasta ahora apuntan en esa dirección”, sostuvo el Mandatario, quien recordó que “hemos tenidos atentados similares del ELN el año pasado por esta época, entre junio y julio, se presentaron 10 hechos similares el año pasado”.

Manifestó que durante el Consejo de Seguridad realizado en la mañana en la Casa de Nariño, se analizó con detenimiento los hechos acontecidos al norte y occidente de la capital.

“Son hechos que lo que buscan es generar miedo, generar terror, son hechos de terrorismo”, aseveró el Mandatario.

El Presidente explicó, además, que se manejan varias hipótesis sobre las causas de los violentos actos.

“Presionar la mesa de negociación con grupos al margen de la ley, el aniversario del ELN. Puede ser presionar para acabar las negociaciones. Diferentes hipótesis sobre el porqué de estos hechos”, indicó el Jefe del Estado.

Al referirse al trabajo que deben adelantar las autoridades, el Mandatario dijo que se le dieron instrucciones a la Policía y se le pidió a la Fiscalía obrar con rapidez para judicializar a los responsables de esos hechos.

“Estamos seguros que los responsables de estos hechos (…) también caerán, serán judicializados”, aseguró.

Refuerzan medidas de seguridad

En otra fase de su declaración, el Presidente se refirió al aumento de las medidas de seguridad en Bogotá y a la coordinación entre el Ministerio de Defensa y el Distrito Capital.

“Estamos reforzando las medidas de seguridad. Los diferentes integrantes de las organizaciones de inteligencia, el Distrito y el Ministerio de Defensa se van a reunir semanalmente, como ha sucedido  en casos anteriores, para compartir información, para coordinar las acciones como medida preventiva, para que esto no vuelva a suceder”, argumentó.

Llamado a la ciudadanía

El Presidente también reiteró la importancia de la colaboración de los ciudadanos para derrotar a los terroristas.

“Cuando la ciudadanía colabora, informa cuando ve algo sospechoso. Inmediatamente el porcentaje de éxito de este tipo de operaciones se multiplica”, indicó.

Por último, el Mandatario sostuvo que “al terrorismo lo tenemos que derrotar entre todos, y por eso les pedimos a los ciudadanos que cuando vean algo irregular, algo sospechoso denuncien”.